Por: Carlos Cordero Pérez.   10 febrero
"Las empresas que participan como aliados, con membresías o con afiliaciones, reciben múltiples beneficios", destacó Karla Chaves, fundadora y directora regional de Ecoins. (Foto Rafael Pacheco / Archivo)

Las empresas enfrentan cada vez más la demanda de los clientes para comercializar productos y servicios que mejoren el estilo de vida, la salud y el ambientale y para ser cada vez más socialmente responsables. La exigencia no exime a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) por el solo hecho de serlo.

Más bien las mipymes tienen mucho que ganar si implementan el reciclaje internamente y entre sus clientes, así como si los impulsan a participar en programas como ecoins, una iniciativa que retribuye a cada persona con una moneda virtual que podrá canjear por diferentes productos de empresas aliadas.

“En este momento hay 170 empresas participando, de las cuales el 75% son pymes (tienen menos de 30 empleos)”, dijo Karla Chaves, directora regional de ecoins.

La iniciativa logró incrementar en 30% sus usuarios durante 2020, año en el cual también diversificaron los servicios y desarrollaron la estrategia de crecimiento regional (llamada Unidades de Expansión), la cual “ya empieza a dar frutos”.

Cuenta, además, con varios reconocimientos internacionales, como el tercer lugar en el concurso Viva Ideas Schmitheiny y en el concurso BID-Femsa, así como fue finalista en las competencias latinoamericanas de BID MIT Solve Rethink Plastic.

“En el 2021 esperamos cosechar mucho de lo sembrado y ver a ecoins en la mayor parte de los países de Latinoamérica”, indicó Chaves.

¿Qué son los ecoins?

Ecoins es la moneda que premia el compromiso con el reciclaje.

Se ganan al entregar materiales valorizables limpios, secos y separados a los centros de acopio o a las rutas municipales de reciclaje.

Se pueden canjear por cupones de descuento o por participación en sorteos para ganar productos o experiencias que promuevan estilos de vida y de consumo más sostenibles.

Ecoins lanzó la aplicación como vía para crear rutinas de reciclaje sostenibles en el tiempo. (Foto archivo)
Ecoins lanzó la aplicación como vía para crear rutinas de reciclaje sostenibles en el tiempo. (Foto archivo)
Beneficios para las empresas

Las empresas que participan en ecoins como aliados, con membresías o con afiliaciones, reciben múltiples beneficios según la industria a la que pertenecen o según sus objetivos de sostenibilidad.

Por ejemplo, si son pymes de reciclaje pueden mejorar los volúmenes de recuperación de materiales para comercializar, convertirlos en materia prima y fortalecer la economía circular.

Los fabricantes o distribuidores obtienen datos acerca de los hábitos de post-consumo de sus usuarios y pueden usarlos en sus reportes de sostenibilidad o gestión ambiental como Responsabilidad Extendida del Productor.

También pueden mejorar la gestión integral de sus residuos, la educación y compromiso de sus colaboradores y sus comunidades aledañas, pueden conectar con nuevos consumidores más conscientes, pueden ofrecer productos y servicios en el catálogo.

Finalmente, pueden mejorar su imagen y reputación, comunicando sus esfuerzos legítimos en gestión de residuos.

Las empresas de reciclaje participan de forma gratuita en ecoins, así como las empresas que se anuncian en el catálogo de descuentos.

En Costa Rica, particularmente, las empresas participantes obtienen una estrella plateada que pueden sumar a sus puntos para obtener la Bandera Azul Ecológica.

¿Cómo se obtienen?

Se ganan al entregar materiales valorizables limpios, secos y separados a los centros de acopio o a las rutas municipales de reciclaje.

Los ecoins se pueden canjear por cupones de descuento o por participación en sorteos para ganar productos o experiencias que promuevan estilos de vida y de consumo más sostenibles. Son otorgados a los y las consumidores que llamamos ecofans, no a las empresas.

Las empresas consiguen el material valorizable que necesitan o canjean los ecoins, por lo tanto reciben clientes y reconocimiento de la comunidad.

Los 'ecoins' se pueden canjear por cupones de descuento o por participación en sorteos. (Foto para EF)
Los 'ecoins' se pueden canjear por cupones de descuento o por participación en sorteos. (Foto para EF)
En línea

En abril 2020 presentamos la versión ecoins en casa para apoyar a los y las ecofans para que ganaran ecoins sin salir de casa por la pandemia. Esto permitió fortalecer la relación con los municipios y sus rutas diferenciadas.

En este momento tenemos alianza con 61 municipalidades en Costa Rica y más de 40 en Perú y Guatemala.

Entre diciembre 2020 y marzo de 2021 estamos llevando a cabo un plan piloto con la Municipalidad de Montes de Oca usando la plataforma con tecnología blockchain para mejorar la captura de información y la trazabilidad de los datos de acopio. Según los resultados, podrá llevarse a otros cantones.

En febrero 2021 estamos renovando nuestra web con una imagen más fresca y una mejor experiencia de usuario y más automatización para la adjudicación de los ecoins en casa.

Planes para 2021

En 2021 nuestra meta en Costa Rica es lograr el 100% de la participación municipal en el programa.

Hoy tenemos 74% (61 municipios). Además queremos fortalecer ecoins empresarial, que fue un producto exitoso en 2020 para que las empresas capaciten a sus colaboradores en gestión de residuos.

Vamos a lanzar los servicios de comunidades empresariales dirigidos a empresas multinacionales, para que tengan un ecoins a la medida en el que pueden participar sus colaboradores sin importar el país en el que se encuentren, en un ambiente privado en el que la empresa define sus reglas e incentivos.

Guatemala y Perú siguen creciendo a un ritmo moderado, pero con importantes alianzas con el Ministerio del Ambiente y los municipios.

Respecto a la expansión, estamos preparando los lanzamientos de Barranquilla y Bogotá, en Colombia, y en Nicaragua de la mano de empresarios locales y en las negociaciones con aliados en Quito, Jamaica, Honduras y República Dominicana.