¿Por qué los consumidores prefieren comprar en los supermercados?

Formato sigue liderando como puntos de venta en Costa Rica y la región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El supermercado es el canal más utilizado por los decisores de compra del hogar en Costa Rica y el resto de Centroamérica, según un estudio regional de la compañía Dichter & Neira (D&N).

Nuestro país es el segundo del Istmo que más demuestra este comportamiento, con un 88% de los encuestados, después de Panamá, con un 90% de clientes que prefieren el supermercado.

LEA: Los súper luchan por la lealtad del cliente

Los factores críticos de éxito para que estos puntos de venta sean preferidos son la adecuada administración y el plan estratégico de las cuatro categorías (PEC) básicas, explicó el mercadólogo, Antonio Jiménez.

El destino es la primera categoría, que se relaciona con lo que tiene predestinado el comprador sobre lo que ocupa y dónde lo encontrará, lo cual favorece al supermercado por la variedad de precios y exhibidores que tiene.

Otro aspecto es la rutina, en el que influye el reforzamiento de imagen que maneja el canal y el trabajo por obtener la lealtad.

También la conveniencia, que es la disponibilidad de artículos muy específicos que ahorran tiempo al cliente.

Por último, está el impulso, que muchos supermercados trabajan teniendo productos que no son esenciales, pero generan ganas de comprarlos.

La administración adecuada de estas categorías favorecen y convierten a los supermercados en un punto de gran surtido y que logran suplir varias o todas las necesidades en un mismo sitio.

Por su parte, 3 de cada 10 shoppers en promedio realizan compras de relleno (aquella que es para reponer productos frescos o que se están terminando) en tiendas de barrio, mercados de abasto o tiendas de conveniencia.

Empero, la frecuencia de compra de en los supermercados y en las tiendas de abasto es muy similar: la mayoría en Costa Rica lo hace de 4 a 2 veces por mes.

El estudio, de finales del 2015, toma en cuenta la opinión de 320 decisores de compra costarricenses.

Precios y ahorro

El análisis D&N Insider Compras determina que en Costa Rica los precios accesibles, la cercanía y la variedad de marcas son las tres principales razones por las que los compradores de la mercadería principal del hogar eligen el súper como primer canal. .

Los dos primeros factores coinciden con los resultados del estudio del Perfil del Consumidor 2015 de EF, que indica que el precio de los productos es el principal aspecto que consideran los futuros clientes al decidir cuál establecimiento visitar, seguido de la cercanía.

Precisamente, en todos los países consultados por la firma D&N (los de Centroamérica, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, República Dominicana), los consumidores buscan formas para ahorrar a la hora de comprar, a excepción de Jamaica. .

Las promociones tipo 2x1 o 3 x2 son las que más gustan a los shoppers costarricenses (38%) seguido del descuento en el precio original del artículo.

Precisamente, los descuentos en precios, promociones u ofertas es una de las estrategias que la mayoría de grandes cadenas de supermercados de Costa Rica como Walmart, Gessa y Auto Mercado aplican en días específicos seleccionados por mes, quincena o por semana (varía en cada caso) para la atracción de clientes.

No obstante, aunque las diversas marcas manejan este elemento de atracción, cada una resalta otros valores agregados.

“Nuestra prioridad es mantener los estándares de servicio al cliente, calidad y variedad de surtido, pilares de nuestra propuesta de valor”, externó Anabelle Durán, gerente de Mercadeo de Auto Mercado.

Por su parte, Johnny Campos, gerente general de Gessa, comentó que la cadena ha venido en un proceso de remodelación para ofrecer una propuesta de valor renovada y conveniente.

“Nuestras cadenas ofrecen otras razones a parte del precio, como alta calidad en perecederos, áreas especializadas de panadería, área de cafetería con un amplio surtido de menú, productos orgánicos e hidropónicos, productos importados, productos orientales y otros, que vienen a complementar la nueva propuesta de valor”, comentó Campos.

En el caso de Walmart, que destaca en buena parte por su propuesta de precios bajos, Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos, externó que, además, tienen un compromiso de ofrecer productos de excelente calidad.

“En parte, la conveniencia está relacionada con la cercanía. Por ello, tenemos tiendas en diferentes formatos y con presencia en todo el país, para estar más cerca de nuestros clientes”, comentó .

LEA: Supermercados y tiendas de conveniencia mejoran manejo de residuos

Precisamente, el estudio de D&N indica que el 77% de los ticos frecuenta alguno de los formatos de la cadena Walmart; esto refleja que Palí el más visitado, seguido de la marca Walmart.

Lo anterior también coincide con los resultados del Perfil del Consumidor 2015.

“Sabemos de la fidelidad de los clientes de Palí. Precisamente trabajamos todos los días para ser más eficientes en nuestra operación, incluso producimos nuestros propios productos como carnes, pollo, huevos, para garantizar la calidad y la inocuidad en el proceso”, dijo Fernández.