#QuedeseEnCasa: Estos son cursos gratis en línea que le ayudarán en sus días de cuarentena

Si no sabe que hacer con tanto tiempo en casa le dejamos una lista de plataformas en línea que habilitaron cursos gratis en línea.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La pandemia puso a prueba a personas e instituciones educativas, el quedarse en casa no es trabajo sencillo, pero necesario para evitar un contagio masivo del coronavirus.

Debido a la petición del Gobierno para que la población se quede en casa han surgido interrogantes de cómo invertir su tiempo y qué hacer cuando no hay posibilidad de convivir de manera presencial con amigos, familiares y vecinos.

Las modalidades virtuales pueden traer muchos beneficios para sus usuarios, principalmente para las personas que no acostumbran a estar sentados en una mesa por largos periodos de tiempo.

“Con las aulas virtuales se tiene un espacio para publicar toda clase de material, no solo presentaciones sino también las mismas grabaciones, libros, vínculos de consulta relevante, entre otros. Se pueden poner a disposición del estudiante las respuestas a los ejercicios, eso sí, una vez que se haya dado tiempo suficiente para que los resuelvan. Se puede hacer uso de técnicas pedagógicas modernas como la clase invertida (flip teaching) donde se brinda la explicación en modo de material previamente preparado y las sesiones con el profesor funcionan para trabajar ejercicios o problemas de ejemplo”, explicó Catalina Cortés, Directora de Educación Virtual de la Universidad Cenfotec.

Si alguna vez ha pensado en llevar cursos en línea pero el factor tiempo se lo impedía este es el momento de hacerlo. Varias plataformas han colocado a disposición de sus usuarios cursos en línea gratos, pero que normalmente tienen un valor elevado.

Domestika: Para quienes desean despertar o fortalecer su lado creativo, esta plataforma ofrece cursos de bordado, fotografía, video, ilustración, blogging, entre otros. Por lo general el costo es de $60 aproximadamente, ahora la plataforma los ofrece de manera gratuita.

Crehana: La comunidad digital y creativa tiene otro espacio en Crehana, una plataforma de educación en línea, también decidió ofrecer descuentos especiales e inició cursos gratuitos en línea.

Coursera: Para quienes están interesados en mejorar o aprender un segundo idioma o conocer más sobre las tecnologías de la información este sitio web les facilitará el aprendizaje.

Udemy: En categorías como desarrollo web, negocios, finanzas, marketing, desarrollo de marca personal, entre otras Udemy ofrece cursos con la mitad o menos de su costo original, algunos inclusive gratis.

INA: El Instituto Nacional de Aprendizaje habitó también el acceso a los programas en diferentes categorías. Actualmente cuenta con 280 cursos.

Charlas, tutoriales y capacitaciones

Legrand En Vivo: 15 ingenieros y profesionales de diversas áreas se unen a través de charlas y foros en vivo, para capacitar a la comunidad de electricistas, ferreteros, ingenieros en data-comunicaciones, eléctricos, arquitectos y diseñadores en diversos temas de aplicación y práctica en su trabajo cotidiano.

MoMA: El Museo de Arte Moderno de Nueva York, conocido por su acrónimo MoMA. Es uno de los más reconocidos en el mundo por sus colecciones de arte moderno. Habilitó a través de la plataforma Coursera, talleres sobre: la moda como diseño, arte moderno, estrategías para interactuar con el arte, entre otras.

Maquillaje: Si siempre ha deseado aprender técnicas de maquillaje, la maquillista profesional Tamara Sabeté está ofreciendo tutoriales todos los días de diferentes estilos, a través de sus página oficial en instagram. Además, durante la semana realiza una selección aleatoria para impartir un curso completo personalizado mediante webinars