Reactivación hotelera dependerá de robustez de demanda del turismo local

Empresas se enfrentan a múltiples retos en su reapertura y promueven el turismo mediante ofertas y protocolos de limpieza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El proceso de desconfinamiento con la reapertura de algunas actividades le abrió la puerta a uno de los sectores más afectados durante la pandemia, el turismo. Con los lineamientos sanitarios definidos por el Ministerio de Salud, los hoteles han empezado a reanudar sus servicios.

Estos locales se enfrentan al reto de reiniciar sus operaciones, atraer turistas y mantenerse activos con colaboradores en jornadas reducidas. Además, tienen la difícil tarea de atraer al turista nacional en plena recesión económica. Como un componente adicional de dificultad está el cierre de las fronteras mediante la prohibición para el ingreso de extranjeros, quienes representaban una de las principales fuentes de ingreso.

Junto con las restricciones migratorias están las limitaciones por la situación de los vuelos comerciales, muchos de los cuales están suspendidos y se desconoce el futuro de las compañías aéreas.

EF conversó con varios responsables de hoteles que se preparan para su reapertura en los próximos días. Estos centros turísticos explican que la rentabilidad de sus operaciones dependerá del movimiento del turismo nacional.

Con el fin de atraer visitantes los diferentes establecimientos tuvieron que implementar varias medidas de seguridad y estrategias de mercadeo para promocionar dentro de una ‘nueva normalidad’ la visitación a sus alojamientos.

Gisela Sánchez, directora de relaciones corporativas de Fifco, asegura que en el caso de Reserva Conchal, dentro del cual se encuentran tanto el Hotel W Costa Rica y el Hotel Westin Golf Resort & Spa Playa Conchal, espera una lenta reactivación del turismo nacional pero se preparan implementando una nueva serie de protocolos para mantener la seguridad sanitaria tanto de sus colaboradores como visitantes. Dentro de estas medidas se encuentra el chequeo de temperatura al personal al ingresar a sus labores, uso de mascarillas, atomización de habitaciones .

Los hoteles han optado por atraer al turismo nacional en medio de la recesión económica, pese a que hay lugares donde la principal fuente de ingreso provenía de extranjeros. La solución por el momento es realizar lo que ellos mismos han denominado como promociones especiales para atraer a los locales en los próximos meses.

Por ejemplo, el Hotel Villa Lapas ubicado en Puntarenas, lanzó una promoción hasta diciembre del 2020 para turistas nacionales y residentes, que incluye un paquete todo incluido para dos personas por $76.

Optar por promociones que se adapten a las necesidades de los turistas nacionales ha sido una de las estrategias más utilizadas, pero hay hospedajes que su público meta no era el visitante local por lo que las ofertas siguen teniendo elevados costos.

Otros hospedajes han preferido enfatizar en sus protocolos de higiene como estrategia de mercadeo, en el caso del hotel El Silencio, aseguran que tendrán alcohol en gel en los transportes, y al recibir a los huéspedes, desinfectarán las llaves de habitación antes de su uso, limpieza profunda de las instalaciones, capacitación de personal, reducción de la capacidad operativa por áreas y colocación de purificadores de aire en las habitaciones.

La activación de la economía hotelera tiene dos sentidos, los alojamientos están tomando las medidas necesarias para que las personas puedan retomar sus actividades turísticas. Sin embargo, después de permanecer varios meses inactivos la recuperación dependerá de la demanda de la visitación nacional y de cuan robusta sea esta.

“La rentabilidad dependerá más del número de habitaciones que logremos vender y de la tarifa que se defina en el momento de la reapertura”, explicó Gisela Sánchez.

En las montañas de Alajuela se encuentra el hotel The Retreat el cual estaba orientado al turismo internacional pero se encontraban trabajando en mejorar su oferta para nacionales, con la llevada del COVID-19 esta transición fue obligatoria por lo que tuvieron que revisar tarifas y reducirlas en 35%, aplicar promociones especiales, promover los pases del día y priorizar paquetes de una noche.

El hotel de montaña Amor Arenal, ubicado en las faldas del volcán Arenal, lanzó una promoción hasta diciembre del 2020 para turistas nacionales y residentes, la cual incluye desayuno, acceso a los senderos y el gimnasio, por $295 más impuestos.

Comparado con las cifras de marzo del 2019 en el mismo mes de este año las llegadas internacionales por vía aérea cayeron 54%

Ruta a la reapertura

Con el objetivo de acompañar y apoyar a los hoteleros durante el proceso de reapertura y así reactivar el turismo en Costa Rica, la empresa nacional Soluciones Estratégicas realizó una guía que consolida todos los recursos necesarios y divididos por departamentos, para que los empresarios hoteleros, puedan conocer el paso a paso de todos los requerimientos que deben de cumplir para la reapertura y recibimiento seguro de huéspedes.

Los hoteleros con esta guía, pueden solicitar reportes sobre avances de revisión e implementación de lineamientos y pueden constatar con fotos y videos si se están implementando las normativas.

Turismo extranjero

El pasado 05 de mayo el ICT anunció, sin mucho detalle, un plan de rescate para el sector la institución informó que en conjunto con el Ministerio de Planificación Nacional y de Política Económica (Mideplan), negocia con la banca estatal un programa de rescate que consistiría en dar apoyo para capital de trabajo y flujo para las pequeñas y medianas empresas.

Alina Nassar vicepresidenta de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explica que la reactivación económica depende de la reanudación de los vuelos aéreos.

Por otra parte, ALA proyecta una recuperación económica del sector aviación y del turismo se proyecta en dos años y que de ella depende una parte importante para la reactivación económica del país.

“En una encuesta global de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, de abril pasado, el 40% de los encuestados indicó que esperará como mínimo 6 meses a partir de que se levanten las restricciones para volver viajar en avión. Además, el 69% indicaron que no viajarán hasta que mejoren sus finanzas y el 43% dijo haber cancelado vacaciones o haber cambiado el destino”, asegura Nassar, quien añadió que el 80% de los encuestados afirmó que su empresa prohibió los viajes internacionales.