Por: Jéssica I. Montero Soto.   2 junio
19/5/2020. El Hotel Montaña de Fuego, en La Fortuna de San Carlos, desarrolló un programa turístico especial para contrarrestar los efectos del estrés por coronavirus. Foto: Cortesía de Montaña de Fuego
19/5/2020. El Hotel Montaña de Fuego, en La Fortuna de San Carlos, desarrolló un programa turístico especial para contrarrestar los efectos del estrés por coronavirus. Foto: Cortesía de Montaña de Fuego

Durante el cierre obligatorio por coronavirus, el hotel Montaña de Fuego Mountain Resort & Spa, ubicado en La Fortuna de San Carlos, desarrolló un nuevo producto turístico: un programa de bienestar que consiste en experiencias para mitigar el daño emocional y psicológico provocado por el confinamiento, Con esta propuesta y un nuevo impulso a sus programas de sostenibilidad, la empresa busca su reactivación.

Stephanie Villegas directora de mercadeo de Montaña de Fuego, explicó que su planilla está completa y han trabajado en la capacitación, adaptación y generación de ideas desde que se cumplieron los 15 días de aislamiento iniciales, tras la declaración de emergencia en marzo pasado.

“Algunos de nuestros colaboradores se quedaron sin hogar y tuvieron que dejar sus casas de alquiler. Abrimos nuestras puertas y algunos pasaron cuarentena dentro de nuestras instalaciones y convirtieron al hotel en su hogar”, relató Villegas.

Como parte de sus preparación para la reapertura, adaptaron las instalaciones para garantizar seguridad del equipo de trabajo y los visitantes, con la guía de las indicaciones dadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Los protocolos de seguridad incluyen: reservaciones con tiempos definidos, para garantizar el aislamiento social; uso de los implementos recomendados para evitar contagios por parte del personal; puntos de desinfección en todas las zonas comunes –con productos de grado hospitalarios y certificados– y la implementación de nuevos protocolos de limpieza de habitaciones, mediante un sistema español certificado para garantizar espacios libres de COVID-19.

En el tema de reducción de costos, se tomó la decisión de mantener la planilla completa y apoyar con alimentos a todos los colaboradores. Los recortes se hicieron en contratos y servicios con proveedores y otro tipo de servicios, y aunque se mantienen positivos por la reapertura, en este momento consideran poco probable la recontratación, pues los costos operativos se mantienen altos.

La empresa confía en que su relación histórica con el turismo local, desarrollada mediante precios especiales y promociones de temporada, les permita fortalecer lazos con los viajeros nacionales en esta nueva coyuntura. Sin embargo, sus expectativas son moderadas, pues las primeras semanas de este año habían sido de las más exitosas de la última década.

“Veníamos con proyecciones satisfactorias viendo el 2020 como uno de los mejores años post la crisis del 2010. Se proyectaba un año con indicadores positivos y se esperaba el cumplimiento de todos los presupuestos definidos. Actualmente nos preocupa las cargas sociales y los altos precios de la electricidad, que no dependen del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sino de una cooperativa privada”, contó Villegas.

El hospedaje se ofrece con precio especial que va desde los $80 para dos personas. La oferta es para nacionales que hagan sus reservas durante mayo y junio, pero se podrá disfrutar durante lo que queda del 2020.

El hotel enfrenta esos desafíos mediante proyectos para la disminución del impacto ambiental y con el objetivo de acercarse a la auto sostenibilidad, como la huerta orgánica desarrollada durante mayo.

31/05/2020. Stephanie Villegas, directora de Mercadeo del Montaña de Fuego, explicó que el hotel conservó su planilla, pero enfrenta dificultades para recontratar algunos proveedores externos, debido a los costos operativos. Foto: Cortesía de Montaña de Fuego
31/05/2020. Stephanie Villegas, directora de Mercadeo del Montaña de Fuego, explicó que el hotel conservó su planilla, pero enfrenta dificultades para recontratar algunos proveedores externos, debido a los costos operativos. Foto: Cortesía de Montaña de Fuego
Reactivación personal

El programa de bienestar que ofrece el hotel consiste en sacar provecho de las de 45 hectáreas de bosque regenerado con las que cuenta. Algunas de la ideas que proponen a los clientes son caminatas especiales de descompresión de estrés y sesiones de sauna seco con aromaterapia para mejorar su sistema inmunológico, entre otras.

También desarrollaron talleres virtuales con la asesoría de la psicóloga Lena Judek, para abordar ansiedad, depresión, duelo y la promoción de cambios positivos para la adaptación al estrés.

“Esperamos que los costarricenses salgan a disfrutar su país, a conectar con la impresionante naturaleza que nos regala muchos beneficios para estar y sentirnos bien. Y apoyen lo local, porque esto hará que la economía se recupere más rápido”, Stephanie Villegas, Montaña de Fuego.

“La cuarentena ha sido una experiencia extraordinaria para los seres humanos, debido a que fue un aislamiento obligatorio y que implicó romper con nuestro día a día, nuestras rutinas, nuestro ocio, nuestros amigos, familia. En efecto, esta situación tuvo una potente carga psicológica sobre nosotros”, dijo Villegas.

La ejecutiva afirmó que en su industria será prioridad invertir en energías renovables, la selección de proveedores locales que cumplan estándares de calidad y que tengan claras sus políticas para la sostenibilidad.

“Igualmente, esta situación nos recordó que lo más valioso en una organización, es el equipo humano que compone a ese organismo vivo”, enfatizó.

Tres consejos

¿Cuál es la principal lección que aprendió? Estar preparados para crisis mundiales y contar con personal capacitado para enfrentarlas, es necesario. Reforzamos que trabajar bajo una operación sostenible es elemental para enfrentar situaciones extraordinarias.

Sabíamos y creíamos en el valor de nuestra inversión en la plantación regenerativa de nuestra propiedad, ahora reforzaremos este programa aún más.

Lo principal para atraer clientes ha sido: Nuestros paquetes con todo incluido. Igualmente lanzamos una promoción especial del 40% de descuento sobre tarifa regular para junio.

¿Volverá su negocio a ser el mismo de antes? ¿En cuánto tiempo? Tener proyecciones en este momento es complicado, el panorama es incierto aún, vamos trabajando mes a mes. La recuperación será lenta, y por supuesto no será fácil alcanzar, ni a corto ni mediano plazo, los buenos primeros meses del 2020 a nivel de ocupación. Este año apuntaba a ser uno de los mejores después de la crisis del 2010.