Ryanair vuelve a tener las ganancias esperadas gracias a que los pasajeros siguen viajando pese al aumento de precios de los boletos

Aerolínea vio cómo su facturación se duplicó hasta los 10.800 millones de euros, y su tráfico aumentó un 74%, hasta casi 170 millones de pasajeros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La aerolínea de bajo costo Ryanair volvió a los beneficios en su ejercicio anual que finalizó en marzo, impulsada por una “fuerte reactivación del tráfico” y por el aumento de precios, ya que los pasajeros siguen viajando pese a la inflación.

La compañía irlandesa registró un beneficio neto de 1.400 millones de euros ($1.515 millones) en su ejercicio 2022/23, frente a pérdidas de 355 millones de euros un año antes, anunció el lunes.

Esto a pesar de que los costos operativos aumentaron un 75%, precisó en un comunicado.

"Hemos visto una recuperación muy fuerte del tráfico poscovid" y este "es ahora un 13-14% superior a nuestros volúmenes precovid, pero la rentabilidad sigue siendo ligeramente inferior", resumió su consejero delegado Michael O'Leary.

Durante el periodo de abril de 2022 a marzo de 2023, Ryanair vio cómo su facturación se duplicaba hasta los 10.800 millones de euros, y su tráfico aumentó un 74%, hasta casi 170 millones de pasajeros.

Por su parte, los precios se incrementaron un 10% con respecto a los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

"La demanda de viajes de ocio este verano en Europa parece robusta" y "a pesar de que la inflación pesa sobre el gasto al consumo, los consumidores europeos siguen prefiriendo los viajes a otras formas de entretenimiento", consideró Olly Anibaba, analista de Third Bridge.

Ryanair había registrado beneficios en sus tres primeros trimestres de este último ejercicio, pero la compañía precisó que estuvo en números rojos en el cuarto, con pérdidas por 154 millones de euros.

Ryanair se convierte así en el último gigante europeo de la aviación en registrar una vuelta a resultados positivos, siguiendo la estela de IAG -casa matriz de Iberia y British Airways, entre otras compañías-, del grupo franco-holandés Air France-KLM y la alemana Lufthansa.

Sin embargo su rival de bajo coste Easyjet, penalizada el año pasado por la escasez de personal como consecuencia de la pandemia, aún no logró volver a los beneficios.