Sector de eventos masivos solicita apertura con vacunación completa y sin distanciamiento social

Presidente de Capema indicó que con mantener la distancia social el aforo se reduce entre un 30% y un 35%, espacio que se podría llegar a vender. “No se podría traer un artista internacional sin el 100% del aforo”, agregó

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Entre noviembre y diciembre, los eventos deportivos y culturales —la mayoría de ellos, de categoría masiva— podrán comenzar a admitir un mayor ingreso de personas, eso sí privilegiando los aforos de personas que cumplan con el esquema de vacunación completo.

No obstante, el sector aún tiene el reto del de distanciamiento social, práctica que limita la rentabilidad de las actividades.

Esta medida anunciada por el Gobierno el 13 de octubre, forma parte de su denominado modelo de “apertura gradual y responsable” para el último trimestre del año. Asimismo, la vigencia de las nuevas normas dependerá en gran medida de la evolución de la pandemia y las condiciones epidemiológicas del país.

A partir de diciembre, el ingreso a establecimientos como restaurantes, bares, tiendas, gimnasios, hoteles, y actividades culturales y deportivas será para personas con esquema de vacunación completo y su verificación se efectuará a través de un código QR de vacunación.

— Ministerio de Salud

La Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (Capema) y la Cámara de Empresas Productoras de Entretenimiento, Eventos y Afines (Caproevent) apuestan por tener a finales de diciembre, una apertura del 100% del aforo de personas con esquema de vacunación completa, pero sin la regla del distanciamiento social.

“El distanciamiento, por más que nos digan que nos van a abrir es una afectación muy grande para el sector. El aforo se reduce a un 30% - 35% de lo que en realidad se podría llegar a vender si no se exigiera el distanciamiento. Esto es fatal para nosotros, ya que no se podría traer ningún artista internacional (eventos más costosos) sin el 100% del aforo”, precisó Manrique Mata, presidente de Capema.

Mata destacó que el llegar a estar sin esa medida, sería parte de “volver a la normalidad” y que la seguridad clave está en la vacunación completa, el uso de mascarillas, y la puesta de estaciones de alcohol en gel y lavado de manos.

Por su parte, Elías Arias, presidente de Caproevent afirmó que la apertura debe ser más eficiente, segura y más expedita.

Asimismo, resaltó que el “abrir más” va a ayudar a las personas a que no asistan a los eventos o fiestas clandestinas. “Si hay eventos, la población va a querer ir a buscar eventos y no la clandestinidad”, expresó Arias.

Plan piloto para reapertura de eventos masivos
1. Concierto del grupo Malpaís, programado para el 6 de noviembre en Parque Viva.
2. Evento programado para el 4 de diciembre en el Estadio Nacional (contará con artistas costarricenses que serán anunciados más adelante).
Fuente: Ministerio de Cultura.

El despacho de la Ministra de Cultura, Sylvie Durán, detalló a EF por medio de correo electrónico que las reaperturas se han establecido bajo un modelo de responsabilidad compartida, conforme la situación epidemiológica, capacidad de atención hospitalaria y el avance en el proceso masivo de vacunación.

Por ese motivo es que las medidas sanitarias para llevar a cabo actividades artísticas y culturales van a ir variando de forma paulatina, manifestó la ministra en su respuesta.

“El porcentaje de avance en la primera y segunda dosis, permite habilitar eventos masivos que se sumen en el apoyo y sensibilización para vacunar a toda la población del país y progresivamente ir alcanzando una normalidad. Siempre es una responsabilidad del Gobierno cuidar de la salud de las personas y esta pandemia así lo amerita”, indicó el despacho.

Reglas actuales

Según precisó el Ministerio de Cultura, actualmente las condiciones para eventos de formato pequeño —corporativos y académicos— consisten en que los establecimientos cuenten con permiso sanitario de funcionamiento vigente para el tipo de actividad, el respeto de aforo y adaptación del espacio y evento a las reglas de restricción vehicular, distanciamiento, aplicación de medidas sanitarias y control de síntomas.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) dijo que los hoteles ya permiten 500 personas en sus salones, pero con el distanciamiento de 1,80 metros entre cada persona. Por esa razón, aún no se están desarrollando grandes eventos sociales.

“Para los eventos educativos, corporativos, y programas de incentivos, se necesitará continuar con el cumplimento de los protocolos y el requisito de vacunación para los asistentes”, destacó Tatiana Orozco, directora ejecutiva del Buró de Convenciones de Costa Rica (eventos de reuniones, hoteles y convenciones).

En el caso de los eventos masivos —autorizados para contenidos artísticos—, rigen las mismas condiciones, más la incorporación del requisito para el público de acreditar el esquema de vacunación completa; y más adelante la presentación del código QR emitido por el Ministerio de Salud.

Los recientes eventos piloto de fútbol y cultura han incorporado la verificación del doble esquema de vacunación.

“Los eventos considerados espectáculos públicos conllevan una asistencia mucho más masiva de personas, y la realización de este tipo de eventos no es una gestión que hayamos iniciado por la capacidad que tenemos autorizada actualmente”, indicó Maximiliano Chacón, gerente comercial del Centro de Convenciones de Costa Rica (CCCR).

Chacón también destacó que, lo importante es contar con una hoja de ruta clara que permita a los diferentes actores implementar sus modelos de negocio con las reglas establecidas, pero con la seguridad de que podrán operar “sin temor” a que sus eventos sean detenidos o cancelados en el último minuto.

Los aforos con distanciamiento

Para noviembre próximo, los eventos sociales contarán con un aforo de 100 personas sin esquema de vacunación, o 200 personas con esquema de vacunación completo. Para diciembre, solo será autorizada la segunda opción.

Con respecto a los futuros eventos masivos (plan piloto), el Parque Viva quedará habilitado para realizar conciertos con artistas nacionales para hasta 2.500 personas a partir de noviembre; mientras que el Estadio Nacional podrá hacerlo con un público máximo de 5.000 personas a partir de diciembre.

Estos dos eventos serán solamente para personas que cuenten con el esquema de vacunación completo.

Del 15 de noviembre en adelante, las actividades deportivas, culturales, académicas y de culto —en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento— tendrán un aforo del 25% de la capacidad total, con esquema de vacunación completo.

Para diciembre, subirá un 5% de la capacidad total (o máximo de 500 personas) manteniendo distanciamiento y uso de mascarilla, con esquema de vacunación completo.

El código QR

A partir del 1°. de diciembre será obligatorio mostrar el código QR de certificado de vacunación COVID-19 para entrar a cualquier establecimiento (restaurantes, tiendas, bares, etc) y actividad (empresarial, social, artística, deportiva, etc).

Según indicó el Ministerio de Salud por medio de un comunicado de prensa, el código QR se podrá descargar por medio del sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr y podrá ser validado a través de una app gratuita que se pondrá a disposición del público para dicho fin, a partir de noviembre.

“La presentación de este código se podrá hacer tanto en formato digital como impreso. Importante indicar que no requiere internet y que se utiliza con un app gratuita que se pondrá a disposición de las personas”, se lee en el comunicado.

Los nuevos estándares seguridad en el código QR del certificado de vacunación, fueron un trabajo conjunto del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, la Comisión Nacional de Emergencias, el Instituto Costarricense de Electricidad y coordinado por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones.

Las autoridades hacen un llamado a la población a realizar la solicitud del certificado con anticipación para poder contar con dicho documento en diciembre, cuando será obligatorio su uso.