Economía y Política

Cambian las medidas y restricción vehicular a partir del 16 de octubre en Costa Rica

A partir de diciembre, el ingreso a establecimientos como restaurantes, bares, tiendas, gimnasios y hoteles será solo para personas con esquema de vacunación completo

El Gobierno anunció, este miércoles 13 de octubre, las nuevas restricciones vehiculares y las medidas de “apertura responsable y gradual” para la segunda quincena de octubre y todo el mes de noviembre y diciembre.

Del 16 sábado de octubre hasta el domingo 31 de octubre, se amplía la circulación de vehículos hasta las 10:00 p. m., y los establecimientos comerciales podrán operar hasta la misma hora.

Además, el ministro de Salud, Daniel Salas, mencionó que se mantiene la restricción vehicular por placas entre semana y la alternancia de placas pares e impares los sábados y domingos.

Para noviembre y diciembre, “si la evolución de la pandemia lo permite”, se quitará la restricción vehicular diurna por placas (de lunes a viernes) en todo el país, con excepción de la zona conocida como “anillo de circunvalación”, en San José.

El horario de circulación se ampliará hasta las 11:00 p. m. Asimismo, a partir del lunes 15 de noviembre la restricción vehicular diurna de los fines de semana quedará eliminada en todo el territorio nacional.

El mandatario de la República, Carlos Alvarado, apeló a que la apertura será gradual porque los hospitales tienen una alta ocupación y todavía hay cerca de 750.000 personas que no poseen ni una sola dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Para el próximo mes, los trenes podrán ampliar el aforo de pie de acuerdo con el tipo de vagón (Apolo: 29 personas, convencional: nueve personas y nuevas unidades con 102 personas).

También, los buses podrán trasladar hasta 15 personas de pie, en diciembre el aforo sube a 20; explicó el ministro de Comunicación, Agustín Castro.

Con respecto a la regulación de las actividades, en noviembre los eventos tendrán la posibilidad de ampliar su capacidad a 100 personas sin esquema de vacunación completo o 200 personas con el esquema completo; para diciembre solo se mantendrá la segunda opción.

Entre otras aperturas, el Gobierno anunció que los bares, restaurantes, casinos y tiendas podrán tener un aforo del 50% en noviembre, esta capacidad subirá al 75% un mes después pero para esta ocasión solo se permitirá el ingreso de personas con el esquema de vacunación completo.

Asimismo, a partir de diciembre, el ingreso a otros establecimientos como gimnasios y hoteles será permitido solo para personas con el esquema de vacunación completo.

Además, desde el lunes 15 de noviembre las actividades deportivas y culturales en establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento (PSF) tendrán un aforo del 25% de la capacidad total, las personas que asistan deben tener el esquema de vacunación completo.

Mónica Cerdas

Mónica Cerdas

Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.