Titanes de uso mixto llegan al este de San José

Boulevard del Este y Ciudad del Este se unen a una lista que incluye a Sabana Capital y Oxígeno en otras zonas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los proyectos que combinan oficinas, comercio, residencias, hospedaje y hasta bodegas en un mismo lugar continúan dominando las intenciones de inversión y desarrollo de las compañías inmobiliarias costarricenses y ahora dirigen su atención al este de la capital.

La última obra en ser parte de la ambiciosa lista es Boulevard del Este, un proyecto de $40 millones y 47.200 metros cuadrados de construcción. La empresa i Cúbica maneja el desarrollo junto con Réplica Estudio (arquitectura), Proinsa (construcción) y Comission Consulting Company (certificación LEED), entre otras compañías.

DESCARGUE el suplemento B&R de agosto.

Según informó en exclusiva para EF, el ingeniero director de la obra, Juan Carlos Varela, la propiedad de 29.545 metros cuadrados se encuentra ubicada en las instalaciones de la antigua fábrica de Gerber, en San Pedro de Montes De Oca, 300 metros al oeste de la Rotonda de la Bandera sobre calle Los Negritos.

LEA: Más torres verticales acaparan San José

El complejo comprende la construcción de cuatro torres de uso mixto (comercio, residencias y oficinas) con alturas de entre cuatro y siete niveles, además de parqueos subterráneos, casa club, canchas deportivas y área de juegos infantiles. El plan es iniciar la construcción de la primera etapa en el 2017 (casa club, torre B y torre C) y operar 18 meses después.

"El concepto general de este proyecto prioriza la circulación de las personas, por eso integra plazas y senderos en extensas zonas verdes con amplios pasos peatonales", explicó Varela, quien agregó que las edificaciones de Boulevard del Este están diseñadas para optar por el sello LEED y que un 70% del terreno será para áreas verdes.

Siguiendo en el mismo sector, Ciudad del Este, a cargo de Grupo Zeta, pretende convertirse en el primer lifestyle center de la zona, y se ubicará en el cantón de Curridabat, contiguo a tienda La Artística en Lomas de Ayarco.

De acuerdo con Sergio Soto, director comercial, el proyecto se desarrollará por etapas en una propiedad de 17 hectáreas y contará con comercio, restaurantes, entretenimiento, cultura, fashion center al aire libre y oficinas (sector servicios, corporativo y espacios de coworking).

Universidad, hotel, anfiteatro urbano, centro de eventos, clínica privada, apartamentos, zonas verdes y parques urbanos también forman parte del master plan.

El primero de los edificios, el cual inició construcción en abril de este año, se llamará Vivo Este e iniciará operaciones en junio del 2017. Diez salas de cine con 1.000 butacas de Novacinemas acompañarán a las marcas Freshmarket, Lehmann, Allure, Sucre, Ópticas Visión, Spoon, Cosí, Fonda Azteca y Cebichería, entre otras, en el proyecto que está colocado al 90%.

"Se han realizado varios estudios de la zona este y existe un mercado desatendido hasta el momento; la gente quiere proyectos urbanos abiertos y no un mall. En un radio de 3 kilómetros a la redonda tenemos una población de 280.000 habitantes, de los cuales según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) un 60% tiene un ingreso familiar de ₡2.500.000", explica Soto.

Estos dos complejos reinvindican y fortalecen la tendencia del este de San José como uno de los más importantes polos de desarrollo de la nación.

Ver más

La lista sigue creciendo

Por otro lado, hace algunas semanas fue anunciado el proyecto Sabana Capital, a cargo de la empresa H Solís Inmobiliaria. Se trata de una torre de 42 pisos y 150 metros que se localizará en Sabana Norte e iniciará construcción en el primer semestre del próximo año.

El edificio ofrecerá 300 unidades habitacionales, un oficentro y zona comercial, lo cual representará una inversión de $100 millones, 600 empleos directos y 100 indirectos.

LEA: HSolis Inmobiliaria construirá la torre de uso mixto más alta del país

Roberto Acosta, director de la empresa, señaló que el proyecto responde a la necesidad de construir un modelo de ciudad compacta y eficiente donde se unifiquen residencia, servicios y opciones de esparcimiento en un mismo lugar.

"Creemos que San José como casco urbano tiene muchos atractivos por ofrecer. Es un punto óptimo para desplazarse a distintas zonas de la ciudad además de que apostamos por su repoblación", agregó.

Entretanto, el proyecto Oxígeno en Heredia, inversión de $200 millones de Grupo Cuestamoras, constará de 200.000 metros cuadrados de construcción y 60.000 metros cuadrados de área de alquiler (unos 200 locales). La empresa proyecta iniciar movimientos de tierra a finales de este 2016, para que opere en el segundo semestre del 2018, según informó EF en julio pasado.

LEA: Megaproyecto comercial de $200 millones llegará a dinamizar la oferta en Heredia

La idea es combinar espacios de entretenimiento con deporte, gastronomía y comercio para público de todas las edades.

La oferta de estos cuatro nuevo conceptos acompañará al ya anunciado Escazú Village (en construcción) y las nuevas etapas de Avenida Escazú, City Place, Torres de Heredia y Terrazas Lindora, entre otras.

¿Por qué el uso mixto?

Para Randall Fernández, gerente general de Colliers International, este tipo de proyectos le apuesta a la sofisticación y evolución del estilo de vida de los costarricenses.

"La forma en que se ha conformado el sistema urbano y su correspondencia a nivel inmobiliario hacen que las concentraciones de población por trabajo, por estudio o por residencia se integren. Si los desarrollos presentan una oferta novedosa y se construyen por etapas tendrán éxito", explica Fernández.

De hecho, el experto y su equipo predice que las empresas buscarán cada vez más estar en los llamados focos de recursos humanos como Alajuela, Coyol, Heredia, Lagunilla, Escazú, Santa Ana, Belén, Lindora, San Pedro, Curridabat y Cartago, en lugar de hacer que el empleado se desplace en medio del caos vial que aqueja al país.

LEA: Guía práctica: Ayude a sus empleados a escapar de las presas

Andrea Escalante, gerente general de Inmoinfo, indica que a pesar de que la fórmula de uso mixto está comprobada, pues las nuevas generaciones buscan con mayor ímpetu la conveniencia, el desarrollador debe procurar un balance correcto entre el mix comercial y la demanda de los consumidores locales con las restricciones del uso de suelo y las realidades económicas del país.

No obstante, a la par de la conveniencia, el uso mixto vendría a dar respuesta a la crisis de infraestructura vial que vive el país actualmente. En el caso de Boulevard del Este, se implementan estrategias como el incentivo de uso de bicicletas y vehículos eléctricos e híbridos con espacios preferenciales de parqueo, acercamiento para que las oficinas que se instalen ya operen en la zona, apoyo al proyecto de Rutas Naturbanas, entre otros.