Walmart y Auto Mercado ocupan primeros lugares en ranking sobre la reacción empresarial a la pandemia

Merco Costa Rica presentó clasificación de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo, con apartado sobre la actuación de las organizaciones ante la crisis por COVID-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) publicó su ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo (RyGC) 2020 con una clasificación adicional: la lista de empresas con la mejor respuesta ante la pandemia por COVID-19 en Costa Rica.

En este campo, los primeros lugares los ocuparon dos supermercados: Walmart en el primero puesto y Auto Mercado en el segundo. El tercer sitio fue para Florida Ice & Farm Co (Fifco). (Vea: Mejor respuesta)

Luis Álvarez, director general de Merco Costa Rica, explicó que el monitor de RyCG se construye a partir de tres evaluaciones, pero en esta ocasión se incluyó la percepción de stake holders (públicos de interés específico) y público general sobre la reacción ante la pandemia.

“El ranking muestra la percepción de la población respecto a la acción de las empresas, con especial atención a la relación y el trato con sus colaboradores”, explicó Álvarez.

La calificación sobre este tema tuvo un peso del 12% en el ranking general.

Merco RyGC Costa Rica 2020 fue desarrollado por la organización española Análisis e Investigación, con la auditoría independiente de la agencia KPMG, de acuerdo con la norma ISAE3000.

Ver más

Responsabilidad y Gobierno

Esta es la cuarta clasificación de Merco para Responsabilidad y Gobierno Corporativo en Costa Rica. Los resultados, correspondientes al año 2020, mantienen en sus posiciones a las tres empresas que lideraron en 2019: Florida Ice and Farm Co (Fifco), Auto Mercado y Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos. (Vea: Más allá del negocio)

Para esta lista se evalúan cinco valores: Comportamiento ético, Transparencia y buen Gobierno, Responsabilidad con los empleados, Compromiso con el ambiente y el cambio climático y Contribución a la comunidad. (Vea: Metodología)

Las evaluaciones resaltan las fortalezas de las organizaciones, y a la vez muestran puntos débiles que dan margen de mejora. Álvarez señaló que el principal campo de desafío es encontrar estrategias de comunicación adecuadas para que todos los públicos conozcan y evalúen las acciones específicas de las empresas, particularmente en materia de responsabilidad social.

“La necesidad de una mejor comunicación la veíamos desde el Merco de empresas y líderes. Es un área medular con muchas oportunidades”, comentó Álvarez.

Ver más

El estudio detectó tres áreas claves para el desarrollo de esas estrategias:

-La comunicación proactiva para informar al público general.

-El involucramiento y alineamiento de clientes internos, pues la vinculación y acción de colaboradores es fundamental para fortalecer las demás estrategias.

-La relación con proveedores: las políticas tienen que permear en la cadena de valor con respecto a su proveedores.

“Hubo varias empresas que subieron en el ranking o ingresaron en la lista por primera vez este año, y creemos que se debe a una mejora en sus estrategias de comunicación, sobre todo en el reconocimiento del papel de sus clientes internos, sus colaboradores, en la credibilidad de su mensaje”, enfatizó Álvarez.

Uno de los componentes de la clasificación, Merco Consumo, corresponde a la percepción de los consumidores. En esta lista se le pide a los consumidores su evaluación de cuatro variables: ética (es una empresa que no engaña a sus clientes), compromiso ecológico (protege y no daña el medio ambiente), compromiso social (está comprometida con los problemas sociales) y atractivo para trabajar (es una buen empleador).

En esta lista, las compañías mejor calificadas fueron el Banco Nacional, la Universidad de Costa Rica, el Instituto Nacional de Seguros, Grupo ICE y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos.

El ranking completo de Merco RyGC incuye 100 empresas de diversos sectores, entre los que destacan el de la alimentación, con 17 compañías. Banca, construcción e inmobiliario, cuidado personal, farmacéutico e informático, aportaron seis empresas cada uno. La lista completa se puede consultar en https://www.merco.info/cr/

Metodología
Estos son los cuatro componentes del ranking Merco RyGC 2020 para Costa Rica:
1.- Evaluación de directivos: representantes de empresas que facturan más de $10 millones al año, eligen las 10 empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en Costa Rica, exceptuando la suy, y señalan en cada empresa elegida dos fortalezas y una debilidad entre los cinco valores evaluados.
La lista inicial para 2020 incluía 318 empresas, y con las que recibieron más menciones se construyó el ranking provisional de las 100 empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.
2.- Evaluación de expertos : Los diferentes stakeholders valoran de 0 a 100 a cada una de las empresa del ranking provisional en las variables de las que son expertos.
3.- Merco Consumo: la población/ consumidores valoran la ética, el compromiso ecológico, el compromiso social y el atractivo para trabajar
4.- Ranking COVID-19 (novedad 2020): ranking de empresas más responsables durante la pandemia según los expertos y los ciudadanos
Estas evaluaciones se ponderan y dan como resultado el ranking global de empresas con mejor responsabilidad y gobierno corporativo.
Fuente: Merco Costa Rica