Zona Franca BES expande sus operaciones con la construcción de su tercera etapa

La creación de empleo se estima entre los 75 y 150 puestos directos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Parque Industrial y Zona Franca BES, ubicada en el Coyol de Alajuela, anunció la expansión de sus operaciones con la construcción de su tercera etapa que albergará de dos a cuatro empresas del sector de logística, manufactura avanzada y distribución.

Esta nueva etapa tendrá dos edificios: el primero consta de un área de 21.600 metros cuadrados y entrará en funcionamiento a partir de agosto del 2022; el segundo está en proceso de diseño y desarrollo, con un área de 2.000 metros cuadrados.

Esta zona franca anunció que con el desarrollo de esta tercera etapa, que cumple con estándares internacionales, tendrán espacios modernos con múltiples andenes, iluminación natural y parqueos para contenedores y vehículos.

“La implementación de esta expansión beneficia tanto al Parque como a sus inquilinos con sinergias de consolidación, crecimiento y eficiencia que se materializan en menores costos de operación y mejor imagen ante los usuarios. En Parque Industrial y Zona Franca BES la flexibilidad, el empeño y la excelencia con la que trabajamos, permite que los negocios se destaquen y estén entre los mejores del país”, indicó Roberto de Bedout, Gerente General de Parque Industrial y Zona Franca BES.

Con la tercera etapa la creación de empleo se estima entre los 75 y 150 puestos directos. Además, esta zona franca es una de las áreas de negocios “más fuertes del Grupo Montecristo”, la cual cuenta con certificaciones de Bandera Azul, Esencial Costa Rica y forma parte del programa de Reciclaje con Ecoins.

“Para nosotros, en Grupo Montecristo esta expansión representa muchos beneficios, tales como consolidación y compromiso con las distintas comunidades donde operamos. Con el Parque Industrial y Zona Franca BES, continuamos implementando estrategias de alto impacto social y ambiental que permita a los inquilinos desempeñarse en un ambiente sano pero sobre todo comprometido con esa huella sostenible que nos identifica como organización”, enfatizó Mónica Nagel, directora de relaciones corporativas de Grupo Montecristo.

El inventario de cuenta con oficinas, cafeterías, espacios para transportistas, sistemas contra incendio, control de acceso, monitoreo electrónico (CCTV), áreas recreativas, cancha multiusos, cancha de fútbol y corredor biológico.

Zona Franca en Costa Rica

El último Balance de Zonas Francas, realizado por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), reflejó que el 55% empresas establecidas aumentaron su planilla en 2019. El crecimiento porcentual anual se registró en un 11% entre el 2015 y el 2019.

Estos sitios de trabajo y negocios se encuentran en aumento fuera del Gran Área Metropolitana (GAM) y de acuerdo a datos de Cinde y las firmas Newmark y Colliers en total hay 13 zonas francas distribuidas entre Alajuela (Grecia, Orotina y San Carlos), Limón y Guanacaste que se encuentran en estado activo, planeamiento y construcción.

Según datos de Procomer, las zonas francas del país realizaron compras locales por un monto de $2 323 millones en el 2019, lo que representó una participación de 43% en el total de compras.