Energía en L para resolver el problema fiscal

Es importante recordar que los bancos han sido los únicos en apoyar las distintas reformas fiscales que han ido y venido a Cuesta de Moras

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

En bioenergía se sabe que para resolver un problema hay que pensar, hablar, sentir y actuar en una misma dirección, y en el caso del problema fiscal la ecuación no resulta diferente.

El punto de partida no resulta difícil, es pensar y determinar el problema, que en este caso está más que identificado, y seguir descendiendo, en el trazo de la L, con el propósito de profundizar mediante el dialogo y llegar a la intersección con la claridad necesaria que brinde la seguridad y el impulso para avanzar hacia delante en la acción con consciencia y compromiso.

El punto de partida no resulta difícil. Es pensar y determinar el problema, que en este caso está más que identificado, y seguir descendiendo, de acuerdo con la forma de la letra ele mayúscula, con el propósito de profundizar mediante el dialogo y llegar a la intersección con la claridad necesaria que brinde la seguridad y el impulso para avanzar hacia delante en la acción con consciencia y compromiso.

Las propuestas para resolver la actual situación fiscal del país deben sobrepasar el interés de implementar paliativos para solucionar un problema estructural; se debe pensar en una solución integral que requiera del compromiso de todos, en cuyo proceso, mediante el dialogo se tome conciencia de que el país debe avanzar y que para ello hay que colaborar porque sino el impacto lo sufriremos todos.

Estamos en la obligación ciudadana de ayudar al Gobierno a construir, es una responsabilidad que no conoce de color político pero que sí requiere voluntad política.

Ahora bien, el Gobierno debe hacer lo propio ordenando la casa y racionalizando el gasto, así como enviar señales claras de las vías para actuar y crear consensos con sectores neurálgicos que garanticen el éxito en la gestión; empoderarse y ejercer el liderazgo político es parte de la tarea de gobernar.

Apoyo bancario

En el caso particular del sector bancario, es importante recordar que los bancos han sido los únicos en apoyar las distintas reformas fiscales que han ido y venido a Cuesta de Moras.

El Sistema Bancario Nacional aporta más de 54,8% del total de sus utilidades al fisco. El mito de que los bancos no tributan desaparece cuando se repasa la carga tributaria general y específica que pesa sobre las entidades bancarias.

Los bancos tiene cargas cuasifiscales que no aplican a ninguna otra actividad comercial del país (Conape, Fondo de Emergencias, Infocoop, entre otros).

¿Y por qué el sector apoya una reforma fiscal? Es sencillo; se piensa que una buena estructura fiscal es el pilar del desarrollo humano que impulsa el crecimiento económico del país para generar más y mejores empleos; por esa razón se habla de soluciones relacionadas con mejoramiento de la recaudación con el propósito de incrementar la trazabilidad utilizando los medios de pago modernos y de identificar las grandes áreas de evasión, así como mantener el acceso al crédito externo; el sector siente el compromiso de colaborar porque la responsabilidad es de todos y ha actuado proponiendo medidas específicas y técnicamente sustentas.

Impulsar un plan fiscal que garantice seguridad jurídica a los contribuyentes e impulse la solidaridad tributaria, para promover los incentivos económicos que nos hagan avanzar hacia el crecimiento socioeconómico, requiere de un compromiso nacional que permita aplicar la energía en L, solo así tendremos el valor de resolver el problema fiscal con una cirugía mayor y no con paliativos.