Por: José David Guevara Muñoz.   5 mayo

Es ingeniero físico, cuenta con estudios en Administración y Operación de Negocios del Instituto Tecnológico Autónomo de México y Sistemas Dinámicos en el MIT, y es el fundador de la firma 7Qstrategy; sin embargo, el mexicano Armando Moguel y Lanza se define sobre todo como un “apasionado por los procesos de transformación de las empresas”.

Con una trayectoria que suma más de 25 años trabajando en compañías de consumo masivo en América y Europa, está convencido de hay 7 preguntas clave que toda empresa y organización debe hacerse hoy día para definir un plan de transformación que le permita no solo sobrevivir a la tormenta, sino salir fortalecida.

Estas son las interrogantes más relevantes de acuerdo con Moguel:

1. ¿Qué ha cambiado?

2. ¿Qué impacto tiene?

3. ¿Qué opciones se tienen?

4. ¿Dónde se debe intervenir?

5. ¿Con qué recursos se cuenta?

6. ¿Cómo prepararse?

7. ¿Cómo monitorear la ejecución?

De acuerdo con este consultor radicado en Costa Rica, existen muchas metodologías que ofrecen herramientas con un alto potencial de impacto; entre ellas, Design Thinking, Transformación Digital y Organizaciones Exponenciales.

“Pero optar por aplicar una de ellas sin antes habernos hecho las preguntas correctas sería como ir a la farmacia en busca de un remedio y comprar la medicina con el empaque más atractivo sin antes consultar al médico”, advierte en un artículo en proceso de publicación en El Financiero, en el cual explica y profundiza cada una de las preguntas.

Y agrega: "Normalmente un tratamiento involucra más de una medicina, y así puede ser que para encontrar el camino correcto para nuestra empresa se requiera seleccionar la adecuada combinación de herramientas entre todas estas metodologías.

“Es fácil que la urgencia nos lleve a caer en la tentación de aplicar fórmulas preconcebidas con la esperanza de que éstas nos otorguen respuestas rápidas y con ello recobrar un sentimiento de control. Es una reacción natural, pero peligrosa”, sostiene.