Por: José David Guevara Muñoz.   5 mayo

La historia es real. De ella fue testigo hace pocos días Gisela Sánchez, Directora de Relaciones Corporativas de Fifco. “Mamá, ¿cuándo reabren el mundo?”, preguntó un niño.

“¡Excelente pregunta!”, pensó esta ingeniera industrial que preside la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham). "En nuestro caso, la etapa de mitigación de la primera ola ha sido completada de manera impecable. Es el momento de reabrir Costa Rica”, se dijo.

¿Y qué se requiere para esta nueva etapa?

“Necesitamos más acción, más proyectos, más ideas y menos críticas. Pero lo más importante: necesitamos más alianzas entre sector privado, sociedad civil y Gobierno”, afirma Sánchez en un artículo que será publicado próximamente por El Financiero.

Entrar en la arena

"Hoy más que nunca, necesitamos que más hombres y más mujeres ‘entren en la arena’”, reflexiona.

¿De dónde tomó esa figura de entrar en la arena? De un líder mundial que ejerció un papel determinante durante la Segunda Guerra Mundial, cuyo nombre y más detalles comparte en el artículo mencionado.

Precisamente, a principios de abril, la presidenta de AmCham llamó al sector privado a unirse para dotar al país de máquinas de testing que permitan una detección más rápida de las personas contagiadas con el COVID-19, lo que permitiría una acción más efectiva con los pacientes en todo el país y superar así en menor tiempo esta crisis.

“Los empresarios debemos unirnos y hacerla una realidad”, manifestó.