Rusia 2018: ¿Qué dicen los números?

Un análisis econométrico deja a la Selección de Costa Rica fuera del torneo en la primera ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Una vez más los números juegan en contra de Costa Rica...

Nuestra selección de fútbol tiene los datos y estadísticas en su contra ante el desafío de superar la fase de grupos de la Copa que se disputará en Rusia del 14 de junio al 15 de julio.

Veamos qué nos dicen los cálculos...

El pasado lunes 4 de junio, el diario El País, de España, publicó una predicción que deja a Costa Rica fuera del Mundial en la primera ronda.

De acuerdo con este ejercicio, Brasil es favorito para ganar el Grupo E con un 90,3 % de posibilidades; le siguen Suiza (57,8%), Serbia (27,9%) y, finalmente, Costa Rica (23,9%).

Asimismo y de acuerdo con dicha predicción, la tricolor cuenta apenas con un 6,8 % de chance de llegar a cuartos de final; 2,3%, de meterse en semifinales, y un 1% de disputar la gran final.

El ejercicio de El País señala al equipo brasileño como el favorito para ganar el torneo, con un 17,9% de probabilidades.

Revisemos otro ejercicio...

El 18 de mayo anterior, un análisis econométrico realizado por la Chief Investment Office (CIO) de la firma de consultores y servicios financieros UBS —con sede en Zúrich, Suiza—, también ubicó a Costa Rica como el conjunto con menos probabilidades de avanzar en el Grupo E del Mundial.

Nuestra selección tiene apenas un 4,7% de probabilidad de ganar su grupo y un 14,5% de avanzar en el segundo lugar.

Ver más

No es para menos, la tricolor enfrentará en su segundo partido a Brasil, escuadra siempre favorita para levantar la Copa del Mundo y que además ocupa la segunda posición del ranking de la FIFA, solo por detrás de Alemania.

El tercer partido será contra Suiza, selección que se ubica en la sexta posición del ranking mundial de la FIFA, superada por Alemania, Brasil, Bélgica, Portugal y Argentina.

Para poner en contexto, Suiza se encuentra un puesto más arriba que Francia y España, dos candidatas para triunfar en el país del vodka.

Costa Rica se sitúa en la posición 24 del ranking mundial de FIFA; supera a Serbia, su primer rival del domingo 17 de junio. Este país balcánico está en el puesto 35 del escalafón.

Análisis de inversiones

Sin embargo, la predicción de UBS coloca a Costa Rica en la última posición del Grupo E. Brasil tiene 66,8% de posibilidades de ganar este grupo y Suiza un 39,6% de opciones de avanzar en el segundo lugar.

Incluso si se compara la predicción de Costa Rica con la de Serbia, de nuevo el panorama no es nada halagüeño para nuestro equipo.

Serbia tiene 8,7% de oportunidad de ganar el grupo y 22,8% de pasar como segundo lugar del Grupo E.

Este modelo econométrico utilizó herramientas que normalmente se aplican al análisis de oportunidades de inversión en los mercados.

Otro ejercicio interesante, lo realizó la firma EA Sports con su videjuego FIFA 2018. La casa Electronic Arts realizó una simulación de Rusia 2018 y Costa Rica logró avanzar a octavos de final.

En el vídeo juego Brasil y Costa Rica avanzaron como primero y segundo lugar respectivamente del Grupo E del torneo.

Sin embargo, el camino mundialista de la selección se vio truncado —en este ejercicio—en octavos de final, donde cayó 2-0 contra Alemania, ganadora del Grupo F y subcampeona del Mundial tras caer 4-3 en penales contra Francia, conjunto que campeonizó en el vídeo juego.

De acuerdo con la simulación de EA Sports, Costa Rica lograría alcanzar los octavos de final por tercera vez en los cinco torneos mundiales en que habrá participado.

La mejor actuación de los futbolistas costarricenses tuvo lugar en Brasil 2014, donde quedaron eliminados en cuartos de final tras caer contra Holanda en serie de penales. La segunda mejor presentación se registró en Italia 90 —su primer Copa del Mundo— donde consiguió llegar a octavos de final y perdió 4-1 contra Checoslovaquia.

En Corea y Japón 2002 y Alemania 2006, la Selección Nacional de Costa Rica quedó eliminada en primera ronda. La peor presentación sucedió en tierras teutonas: perdió los tres partidos, recibió nueve goles y solo marcó tres tantos.

Esto es lo que dicen los números, pero recordemos que las cifras, cálculos, predicciones y modelos no siempre son infalibles; máxime cuando saltan a la cancha en un deporte tan caprichoso como el fútbol.

Ver más