¿Cómo nació el negocio de alimentos gourmet para mascotas?

Una de las políticas de la empresa es adquirir los vegetales para sus enlatados directamente de productores nacionales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Como buen amante de las mascotas, el ingeniero agrónomo zootecnista Marco Guzmán procuraba darle la mejor alimentación a sus perros.

Cuando buscaba las comidas 'perfectas', se dio cuenta de que no todos los alimentos en el mercado eran de calidad. Una parte tenía una alta cantidad de preservantes y colorantes.

"En enlatados, encontraba algunas latas que uno las abría y decía: ‘¡Oh, por Dios! ¿Qué es esto?’. Abría una y olía espantoso y pensaba: ‘¿Cómo le voy a dar esto a mi perro?’”, recuerda Guzmán, de 36 años y quien tiene estudios en nutrición animal.

Tras trabajar nueve años en una empresa de desarrollo de vitaminas para personas y animales, decidió renunciar y crear su propio emprendimiento con la meta de darles algo diferente a los amigos de cuatro patas.

Parte de su impulso fue analizar que en el país existía la capacidad técnica, las materias primas y el mercado para crear comidas gourmet y suplementos dirigidos a perros y gatos, hechos de productos naturales. Lo que faltaba era dar ese paso y apostar a más.

Un aspecto que lo motivó es saber que el panorama en muchos hogares ha cambiado y la mascota ya no es aquella que pasa amarrada en una esquina ni come sobros de comida de sus dueños.

Hoy las mascotas ocupan un lugar importante en el corazón de las familias. Inclusive tienen juguetes, ropa especial y hasta existen parques y spas para ellos, pues hay un interés en ofrecerles una buena calidad de vida.

Con el apoyo de su esposa, la tecnóloga de alimentos Paula Cedeño, fundó en el 2011 la empresa Grupo Internacional Technovet del Este. Esta distribuye sus propios productos, bajo la marca Petlife.

Opciones

Se ofrecen productos enlatados hechos de pechuga de pollo en trozos; estofados de pollo con papa, zanahoria y guisantes; y hay uno que trae arroz, papa, chayote y guisantes.

Las carnes que se utilizan son las mismas de consumo humano, de ahí que su sabor es “delicioso”, según Guzmán.

Otra característica es que los vegetales son adquiridos directamente de productores nacionales, principalmente de Cartago.

Allí opera esta pyme, que forma parte de las empresas que reciben apoyo y capacitación del Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CIE-TEC).

LEA TAMBIÉN: El CIE-TEC ofrece nuevo servicio de preincubación para ideas de ciencia y tecnología

La empresa también vende suplementos hechos de plantas para mejorar la piel y el pelo de los animales, así como su sistema renal, gastrointestinal e inmunológico, entre otros.

Se pueden adquirir en Auto Mercado, supermercados de la cadena Walmart y en veterinarias.

Próximamente, introducirá cinco nuevos productos en el mercado incluidos salsas y aderezos para los alimentos que venden.

En sus planes está exportar y, de acuerdo con su propietario, piensan expandir su planta, por lo que están buscando el apoyo de ángeles inversionistas.

LEA TAMBIÉN: Todo Mascotas CR: el amor por los animales convertido en tienda en línea