Difacom: la pyme que se especializa en la reconstrucción de bicicletas de fibra de carbono

El negocio se encuentra incubado en el CIE-TEC y ha reconstruido más de 600 marcos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Greivin Fallas es un joven de 29 años quien, aparte de ser un mecánico de aviación que maneja el funcionamiento de materiales compuestos, es amante del ciclismo, deporte que además practica.

Él aprovechó sus conocimientos en ambos campos para fundar (hace más de dos años) una empresa especializada en la reparación de bicicletas hechas de marcos de fibra de carbono, la cual se denomina Difacom.

Estas bicicletas tienen costos más elevados que las bicicletas comunes y suelen ser empleadas por ciclistas profesionales o por aficionados a esta disciplina deportiva a los que les gusta invertir en equipo más sofisticado.

Tanto Fallas como su socia, la ingeniera en materiales Mariana Brenes, crearon un proceso "innovador" para repararlos.

Según Brenes, tradicionalmente cuando uno de estos marcos sufre una fisura, simplemente se limpia y se le coloca un parche.

Pero la empresa va más allá y utiliza una metodología distinta: la reconstrucción de la pieza dañada.

¿Cuál es el proceso que llevan a cabo?

Cuando ocurre una fractura de alguna parte del marco, se elimina el área dañada y se diseña un molde que tenga la misma forma y dimensión que el segmento que van a fabricar.

Una vez que el molde está listo, elaboran el segmento requerido a través de diferentes procesos (de vacío y presión) con su propia autoclave.

Posteriormente, al obtener la pieza, se inserta en el marco y se fija con la ayuda de adhesivos estructurales especializados en fibra de carbono.

A los trabajos se les dan los acabados que necesiten, que incluyen un recubrimiento externo, la aplicación de pintura e, incluso, se interviene la parte gráfica –si es necesario– para que la pieza quede como estaba antes.

"Con esto, aseguramos que el nuevo segmento cumple con las mismas características estructurales del marco original", expresó la ingeniera de 26 años.

A la fecha, Difacom ha realizado más de 600 reconstrucciones (en al menos 30 marcas de bicicletas) y su segmento de clientes se enfoca en ciclistas, ciclos y tiendas deportivas.

Brenes contó que –a raíz de su método de trabajo– han hecho reconstrucciones para clientes de otros países como Puerto Rico y Nicaragua, quienes se han acercado hasta la empresa interesados en sus servicios.

La empresa se encuentra incubada desde hace un año y medio en el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica (CIE-TEC), sitio en el cual tienen su taller.

LEA TAMBIÉN: El CIE-TEC ofrece nuevo servicio de preincubación para ideas de ciencia y tecnología

El 6 y 7 de diciembre de este año participaron en el congreso internacional Cyclitech 2016, enfocado en las últimas tecnologías en bicicletas y que fue organizado por JEC Group (organización internacional de materiales compuestos), así como porThe Society of Plastics Engineers (SPE)y patrocinado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

"Fuimos los únicos representantes en Latinoamérica y pioneros en dicho campo en Latinoamérica… Muchos se interesaron no solo en Difacom, sino también en el TEC y en Costa Rica", dijo Brenes.

La emprendedora agregó que el evento les abrirá puertas para en un futuro exportar sus servicios de reconstrucción a otras naciones y seguir creciendo como negocio.

"Varias marcas de fabricantes de bicicletas a nivel internacional están muy interesadas en nuestro trabajo y lo aprueban", subrayó.

Dentro de los proyectos de la pyme se encuentran fabricar sus propios marcos de fibra de carbono y ser proveedores de piezas industriales a nivel nacional e internacional.