Emprendimiento lanza app de simulación empresarial

La aplicación ya se está utilizando en el INCAE de Costa Rica y de Nicaragua y la idea es extender su uso a otros centros educativos del país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Qué opina de que en una capacitación, en lugar de que su profesor le enseñe únicamente la teoría de cómo se maneja una empresa, también le brinde la opción de practicar por medio del uso de la tecnología?

Una aplicación móvil o app denomina Medica Scientific, que fue desarrollada por la startup Processim Labs, pretende convertir la educación en un proceso más interactivo y atrayente.

La idea es ofrecer la posibilidad a los alumnos de simular la administración de una empresa virtual –lo más apegada a la realidad– y tomar decisiones.

La aplicación ya se está utilizando en el INCAE de Costa Rica y de Nicaragua y la idea es extender su uso a otras universidades y centros educativos del país.

La empresa la integran Javier Chan, ingeniero electrónico de 31 años; Hans Gatgens, ingeniero mecánico de 31 años, y Luis López, ingeniero eléctrico y profesor universitario de 55 años.

La aplicación fue diseñada para operar en dispositivos móviles, como celulares y tabletas. Cortesía: Processim Labs.

¿A quién se dirige y en qué consiste?

Es ideal para estudiantes de administración de empresas y gerencia y se basa en la metodología de estudio de casos, que generalmente se trabaja en grupos.

Una vez planteado determinado escenario, la app brinda la alternativa de gestionar una compañía y tomar decisiones como contratar o despedir personal, efectuar préstamos y pagarlos, comprar maquinaria o venderla, manejar inventario, entre otros.

Los estudiantes compiten entre ellos para ver quiénes toman las mejores medidas, que la misma aplicación va a evidenciar, pues se puede determinar qué tan productiva está siendo la empresa una vez que se van ejecutando acciones.

La app tiene en este momento tres casos distintos con diferentes niveles de dificultad. Al adquirirse la licencia, se incluye el caso de estudio que se elija y una guía de enseñanza para el profesor, en la que se le dan recomendaciones sobre cómo usar el sistema.

LEA TAMBIÉN: Startups biotecnológicas y de app educativa ganan 'Get in the Ring'

Luis López, Hans Gatgens y Javier Chan fundaron Processim Labs. Crédito: Melissa Fernández.

Javier Chan explicó que investigaron y se percataron de que, aunque existen varios simuladores de casos usados por estudiantes, usualmente se utilizan en plataformas desactualizadas y no se suelen emplear en dispositivos móviles, como un celular o una tableta.

El propósito es democratizar la educación, pues no se requiere de un laboratorio para operar ni de una gran infraestructura, basta con tener un celular con Internet para aprovechar la aplicación.

LEA TAMBIÉN: Inauguran centro de simulación para mejorar decisiones de negocios

El emprendimiento nació luego de que Chan y Gatgens, quienes son amigos desde segundo grado de la escuela, decidieron renunciar a sus trabajos en Intel para crear su propia empresa de desarrollo de aplicaciones.

Posteriormente, conocieron al consultor Luis López, quien aportó sus conocimientos en el campo de la administración y estrategia de operaciones y, de esta forma, se constituyó Processim Labs en marzo del 2016.

La startup ─incubada actualmente en Costa Rica Open Future─ fue una de las ganadoras del concurso Get in the Ring, que le permitirá participar en la competencia global que se efectuará en mayo en Singapur.

La empresa espera desarrollar a futuro nuevos simuladores en otras áreas, según la demanda de sus clientes. Inclusive, les gustaría crear un simulador para jóvenes de secundaria sobre educación financiera.

En sus planes también se encuentra ingresar a la incubadora de la UCR, AUGE, así como exportar su producto a otros países.

LEA TAMBIÉN: Costa Rica Open Future: 22 startups en casi tres años