¿Está empezando a emprender? Siete conceptos que debe conocer

Empápese de estos términos para aprovechar todas las oportunidades que trae consigo la aventura de emprender.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si recientemente decidió escoger la ruta de emprender, o planea hacerlo, quizás se haya topado con algunos términos ligados a este ámbito que no resultan tan familiares o de los que tiene dudas sobre su significado.

Es importante que vaya empapándose de ellos para entender las conversaciones que puedan generarse al respecto y aprovechar todas las oportunidades que se le presenten para vigorizar su empresa.

A continuación, le explicamos algunos de ellos.

1-Networking

Parte del proceso de emprender implica relacionarse con muchas personas, ya sea de la misma área en la que se trabaja o de otros sectores, con el fin de generar alianzas y estrategias que le permitan solidificar su negocio.

El artículo Networking Tips de la Universidad de Harvard define el networking como “el proceso de cultivar relaciones a largo plazo para recabar información, ganar exposición y descubrir oportunidades laborales”.

LEA: Mejore su red de contactos para crecer

Estas relaciones pueden gestarse a través de la participación en actividades dirigidas a pymes y emprendedores, como capacitaciones, conferencias, charlas y ferias.

Usualmente se destina un espacio para interactuar que usted debería utilizar no para vender directamente sus productos y servicios, pero sí para ofrecer una pincelada de quién es usted y en qué consiste su negocio.

Otra estrategia es usar las redes sociales para crear relaciones, por lo que se recomienda mantener actualizado especialmente su perfil de LinkedIn (una red profesional) e igualmente el de Facebook, Twitter, su sitio web y demás plataformas digitales que utilice.

Si otros emprendedores o inversionistas le encuentran allí y los datos son atractivos y suficientes, es más probable que se interesen en su proyecto y le contacten.

LEA: Aproveche las bondades del 'networking' en las redes sociales

2-Crowdfunding

El dinero a veces se convierte en uno de los mayores obstáculos para emprender.

Por ello, muchos empresarios echan mano de campañas por medio de espacios digitales para recaudar fondos.

En eso consiste justamente el crowdfunding: buscar cooperación de grupos afines al proyecto que se quiere poner en marcha, en vista de que no se cuenta con suficientes recursos.

Algunas de las herramientas tecnológicas que se emplean para recaudar el dinero son GoFundMe, Kickstarter, Indiegogo, RocketHub y también existen plataformas para temas concretos, como el caso de Experiment, que se especializa en recaudaciones en ciencia.

Hay diferentes tipos de crowdfunding: en algunos casos el interesado en apoyar la iniciativa simplemente da una donación sin recibir nada a cambio.

En otras situaciones se le ofrecen recompensas al donador y en otros escenarios el que aporta dinero se convierte en accionista o adquiere cierto nivel de liderazgo en la empresa.

LEA: El 'crowdfunding' como mecanismo para obtener recursos para su startup

3-Incubadora

¿Ha escuchado el término incubadora y en su mente lo único que surge es la imagen de una urna de cristal con un bebé adentro?

En el campo de negocios una incubadora es aquella entidad o institución pública o privada que asesora a los emprendedores, normalmente desde el nacimiento de su idea y en el desarrollo de esta.

Se encamina al emprendedor para que cree su modelo de negocio, para que se formalice y en ciertos casos se le provee de infraestructura para que trabaje allí.

En algunas incubadoras los servicios que se le otorgan al emprendedor se cobran.

En el país hay varias de ellas como el Centro de Incubación de Empresas del Instituto Tecnológico (CIE-TEC), Parque Tec, UNA Incuba (de la Universidad Nacional), la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica, Costa Rica Open Future de Telefónica y Parque La Libertad.

4-Aceleradora

Las aceleradoras están pensadas habitualmente para startups o pymes ya formadas que están comenzando, pero que tienen mayor madurez, para ayudarlas a crecer más.

Se les da capacitación y se suele invertir dinero en ellas.

En el país operan GN Plus ─a cargo de Grupo Nación, en alianza con Parque TEC─ y Carao Ventures, que se especializa en startups tecnológicas.

El apoyo de la aceleradora puede incluir un acuerdo para invertir capital, por lo que pasaría a ser copropietaria del emprendimiento y a ser parte de su junta directiva.

LEA: Conozca los servicios de las incubadoras y aceleradoras de Costa Rica

5-Ángeles inversionistas

Son empresas o individuos que cuentan con recursos económicos y están en busca de proyectos con potencial de escalar, según su área de interés.

A cambio del dinero que le dan al propietario de la empresa, obtienen un porcentaje de representación o de las acciones del negocio.

En Costa Rica, dos ejemplos de estos ángeles son Carao Ventures e Inversiones y Capitales Rotativos S.A. (Ícaro).

LEA: ¿Qué son los ángeles inversionistas?

6-Coworking

Se refiere a un modo de trabajo en el que se dispone de espacios compartidos en los que emprendedores y profesionales de distintas disciplinas desarrollan sus tareas y se relacionan entre ellos.

En lugar de que cada empresa tenga su oficina cerrada, empresarios de diferentes negocios pueden sentarse en una misma mesa juntos mientras trabajan, conversan y toman café o refrescos.

Usualmente, son espacios abiertos con oficinas, comedores, salas, sillones, lejos de las formalidades comunes de los negocios.

En ciertos casos, se desarrollan actividades dirigidas a crear una comunidad de emprendedores entre sus usuarios.

Algunas alternativas de coworking en el país son: Impactico, Colabora, VMG Business Center, SkyLoft, CoworkCR, The Beach Office: Tamarindo Coworking, entre otras.

LEA: Seis tendencias de 'coworking' para el 2017

7-Startup

Aunque no existe una definición consensuada de qué es una startup, algunos autores han identificado ciertas características comunes de este tipo de empresas.

Se trata de negocios que poseen ideas innovadoras para brindarle solución a una problemáticay que, en comparación con otras empresas, tienen una capacidad para crecer muy rápido.

Además, no solo se enfocan en mercados locales y de pequeña escala, sino en aquellos que son más amplios y globales, aunado a que generan empleo en una mayor magnitud.

No siempre tienen que ser empresas tecnológicas, pero generalmente están ligadas a este sector o utilizan la tecnología dentro de sus procesos.

Otra característica que se le atribuye a una startup es el riesgo e incertidumbre que acarrea el desarrollo del negocio, al tratarse de un proyecto que tiende a ser novedoso y diferente, como se mencionó previamente.

LEA: ¿En qué se diferencia una startup de una pyme?