BCR y Coopeservidores anuncian tarjetas y financiamiento para mipymes

Solicitudes pueden realizarse en línea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Banco de Costa Rica (BCR) y Coopeservidores anunciaron sus nuevas ofertas para financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

El BCR lanzó tarjetas de débito y crédito con el objetivo de apoyar la administración e impulso de los negocios. “Queremos dinamizar la reactivación económica del país”, afirmó Guillermo Gayle Monge, gerente de medios de pago del BCR.

La tarjeta de débito Pyme podrá estar relacionada a una cuenta de ahorro o corriente en dólares o colones. La tarjeta permite obtener descuentos y beneficios del BCR, acceso a la aplicación BCR Móvil y la oficina virtual. notificación de transacciones (retiros en cajeros, compras, entre otros), pago sin contacto en comercios afiliados a nivel local e internacional, y servicio del centro de asistencia.

EL BCR anunció que la franquicia Mastercard ofrece también beneficios y seguros adicionales, que el cliente puede solicitar.

La tarjeta de crédito Pyme implica una línea de crédito revolutiva cuyos fondos se giran ya sea adquiriendo bienes y servicios en comercios afiliados al sistema o por medio de avances de efectivo.

El BCR indicó que la tarjeta es en colones, tiene un monto mínimo equivalente a $500, el monto máximo es de acuerdo a la capacidad de pago (máximo a otorgar $15.000 o su equivalente en colones), plazo a 60 meses, pago mediante cuotas mensuales equivalentes al pago mínimo, tasa de interés de 21% y plan de inversión para gastos generados del negocio.

La entidad indicó que se compran saldos de tarjetas de crédito de otras entidades financieras que estén reguladas por Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El BCR indicó que las garantías solicitadas son patrimonio del deudor para clientes físicos y el aporte de la fianza solidaria del representante legal (quién debe ser una persona costarricense) para clientes jurídicos.

Coopeservidores anunció que tiene a disposición de mipymes interesadas un fondo de $4 millones para capital de trabajo, reestructurar los pasivos, cancelar operaciones con proveedores y hasta para acceder a nuevas inversiones.

El programa se denomina Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la Mipyme, el cual cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Su objetivo es reactivar a las mipymes, especialmente de sectores como alimentación, hotelería, turismo, construcción, comercio y servicios.

Coopeservidores indicó que para acceder a esta línea de crédito, las mipymes deben conservar al menos el 70% del personal durante los cuatro meses posteriores a partir del momento en que recibieron el financiamiento, excepto casos de despidos justificados por causas no imputables a la crisis sanitaria. Además, deben contar con capacidad de pago y tener todos los documentos y responsabilidades al día.

Los fondos se brindan hasta agotar existencias y los créditos cuentan con un plazo de 48 meses en adelante y períodos de gracia desde los 18 meses. Están disponibles tanto en dólares como en colones.

“Queremos dotar de recursos económicos a esas micro, pequeñas y medianas empresas que han sido golpeadas por la crisis actual para que puedan continuar aportando a la reactivación económica de nuestro país”, indicó Leonardo Gamboa, gerente de servicios empresariales de Coopeservidores.

La entidad indicó que espera apoyar a más de 150 mipymes del país. Las personas interesadas pueden realizar su solicitud en línea y posteriormente uno de los asesores de CS le contactará para finalizar el trámite.