Cómo elaborar el flujo de caja de su pyme para tener claro cómo va el negocio, tomar decisiones y que le ayude en el acceso a crédito

Es una radiografía de la rentabilidad y la eficiencia de la empresa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

A muchas personas emprendedoras no les gusta llevar cuentas de su negocio porque evitan darse cuenta de cómo le va.

Llevar un simple flujo de caja facilita tomar decisiones para mejorar las operaciones, las ventas y los ingresos, al tiempo que puede ayudarle a tener acceso a financiamiento de las entidades financieras.

“El flujo de caja es vital para el buen desempeño del negocio”, recalcó Leonardo Gamboa, gerente de ventas de Coopeservidores.

Gamboa explicó que esta herramienta es una radiografía de la rentabilidad y la eficiencia de la empresa. 

“Muchas personas se concentran en el producto y en la imagen de la empresa, pero dejan de lado el flujo de caja y la administración del efectivo”, advirtió.

–El flujo de caja es la anotación de los ingresos y de los gastos de la empresa. Es la foto monetaria, en dinero, de la operación comercial. 

–Se puede anotar en un cuaderno o en una hoja de cálculo tipo Excel o en Drive de Google, por ejemplo.

Separe los ingresos y gastos de la operación de sus finanzas personales ni de su hogar. No mezcle gastos familiares o personales con los de su empresa.

Registre todos los ingresos y todas las salidas o gastos de su empresa, incluyendo los más pequeños pues al final del mes suman cifras que son significativas.

–Registre aparte los gastos fijos: electricidad, agua, Internet, telefonía (fija y móvil), salarios de personal, alquiler, seguro social y pólizas de seguros, y mantenimiento de maquinaria, equipo y local, entre otros.

–Registre aparte los gastos variables: los que tienen que ver con la producción y cuyo monto cambia dependiendo del volumen de productos que se manufactura.

–Registre las obligaciones financieras de la empresa (las personales o del hogar no se anotan aquí).

–Lleve registro de las empresas o clientes que le deben a su empresa y cuándo deben pagar. Esto le permitirá determinar que si ofrece crédito sea a un plazo para que no se salga de control. 

–Lleve las cuentas en orden y registre cada movimiento de ingresos o gastos en el momento, para que no se le olviden. En los gastos apóyese en las facturas de compra que le entregan sus proveedores. 

–Recuerde que el flujo de caja es parte de la contabilidad. La contabilidad incluye otros reportes básicos y fundamentales para una empresa (balance general de patrimonio, activos y pasivos; y estado de resultados).

–El flujo de caja le permite ver la situación del negocio cada día y no tiene que esperarse al final del mes o del año; tampoco depende de contador. (También le sirve para hacer control cruzado de la eficiencia de su contador.)

–Utilice un cuaderno o herramientas como hojas de cálculo que hay en Internet y sin costo. Pregunte a su proveedor de factura electrónica si el sistema lleva control de entradas y salidas, pues eso implicaría que ahí puede ver la información automáticamente cada día y si se conecta con el sistema contable.

–Un flujo de caja ordenado le permitirá tener posibilidades de crédito en entidades financieras que brindan servicios especializados a micro y pequeñas empresas. (Algunos bancos piden los documentos contables, pero otras realizan el análisis a partir del flujo de caja.)

–Cuando analice la posibilidad de un financiamiento, fíjese que ese crédito le ayude a hacer crecer la operación en términos de volumen y productividad, y evite endeudarse para pagar deudas.

–Analice si el financiamiento puede potenciar su negocio en la realidad que se vive actualmente, por ejemplo para adquirir motos o vehículos con los cuales brindar servicio express.

–Cuando analice su flujo de caja para tomar decisiones debe considerar el contexto de su negocio; por ejemplo, los cambios en el consumidor en la actualidad: más precavido con gastos y que evit gastos superfluos, se informa y compra en línea, evita exponerse a contagios, es más exigente en higiene de las empresas.