Disponen de financiamiento para reactivación de pymes de diferentes sectores y para proyectos de acciones climáticas en ganadería y agricultura

Programas cuentan con apoyo de entidades internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Dos inicitivas de financiamiento fueron anunciadas en este mes de diciembre para brindar apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de diferentes sectores. La primera es de la Financiera Desyfin y la segunda de Fundecooperación.

En el primer caso, el de Desyfin, se anunció la disponibilidad de $2 millones para financiar empresas de hasta 200 colaboradores a través de créditos de inversión, capital de trabajo y reestructuración de pasivos.

Los recursos provienen del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Esta entidad dispuso de $28 millones en total a través de diversas instituciones financieras.

Desyfin indicó que se brindan plazos de hasta cinco años, una tasa de interés fija y periodo de gracia de hasta dos años. Durante los primeros 24 meses se pagarían únicamente intereses.

El programa también incluye acceso al Fondo de Garantías del BCIE, una alternativa de gran utilidad para quienes carecen de bienes suficientes que respalden sus operaciones crediticias.

Las empresas que tengan interés en optar por los recursos pueden ser de sectores como turismo, producción agroalimentaria, construcción e industria creativa, entre otros, afectados por el Covid-19.

Las empresas pueden optar por una línea de crédito, descuento de facturas, arrendamiento o leasing, o financiamiento para compra de maquinaria y desarrollo de proyectos.

Deben contar con los documentos de la personería jurídica, recibo de servicio público vigente (agua, luz o teléfono), estados financieros de los dos últimos cierres fiscales (y un último corte reciente, no mayor a tres meses) y copia del representante legal legible y vigente.

Si el trámite es a título personal, debe facilitar una copia de la cédula y un recibo de servicio público. Si es asalariado debe incluir una copia de orden patronal y constancia de salario. Si es trabajador independiente tendrá que aportar una certificación de ingresos de un contador público autorizado y estados de cuenta bancarios de los últimos seis meses.

La entidad advirtió que aplican restricciones y que las condiciones se mantendrán hasta agotar el presupuesto. Si desea más información puede visitar el sitio Web www.desyfin.fi.cr o comunicarse a la línea telefónica 800-1020-300.

Agricultura y ganadería

Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunció, por su parte, dos nuevos productos de crédito para financiar acciones climáticas en la agricultura y la ganadería, así como inaugurar fincas demostrativas.

El monto de financiamiento para agricultura va desde ¢500.000 hasta ¢15 millones y para ganado va desde ¢500.000 hasta ¢30 millones.

La iniciativa se desarrolla junto con el Programa Adapta2+ y el Proyecto Microfinanzas para la Adaptación basada en Ecosistemas (MEbA) del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Estas dos líneas de crédito llamadas Agricultura Pro+Clima y Ganadería Pro+Clima están dirigidas a micro y pequeñas empresas productoras ganaderas y agrícolas para financiar la apertura, mejora y especialización de la finca agrícola y del hato ganadero (leche, engorde, doble propósito y cría).

El financiamiento cuenta con asesoramiento en el momento de aplicación, durante el análisis y una vez formalizado el crédito, junto con asistencia técnica brindada por especialistas que le instruirán en todo momento.

Para ambos créditos, las garantías son hipotecaria, prendaria, mobiliaria, fiduciaria o, cuando aplique, avales de Fideimas y del Programa Adapta2+.

Las personas que desean conocer más acerca de estas líneas de crédito pro clima pueden comunicarse al teléfono 2225-4507, o escribir al correo electrónico info@fundecooperacion.org, también enviar un mensaje al número de WhatsApp 8615-2112 o visitar la página www.fundecooperacion.org.