Por: Carlos Cordero Pérez.   20 marzo
Si tiene una idea de negocio o un emprendimiento en operación puede revisar los programas y concursos anunciados para ver sus posibilidades de participación. (Foto para EF)

Varias entidades anunciaron programas, iniciativas y concursos dirigidas a mujeres y jóvenes emprendedores con proyectos de negocios con enfoque ambiental.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) tiene abierta la convocatoria hasta el 15 de abril próximo para su programa de Crecimiento Verde, el cual otorgará fondos no reembolsables a 30 pequeñas y medianas empresas (pymes).

El programa cuenta con el respaldo de la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo es fomentar la transformación productiva de las pymes mediante el otorgamiento de capital semilla y promover la diversificación y el incremento del valor agregado de la oferta exportable de Costa Rica.

En las cinco ediciones anteriores, se ha otorgado unos $2,4 millones a 188 pymes, de las cuales 41% se encuentran en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, son exportadoras (48%), tienen potencial exportador (52%) y son lideradas por mujeres (46%).

“El perfeccionamiento de una base productiva ambientalmente responsable y de calidad certificada, así como la adopción temprana de tecnologías, son factores que pueden desarrollar un sector productivo y empresarial más innovador, sostenible y resiliente”, dijo Pedro Beirute, gerente general de Procomer.

Las personas interesadas pueden participar con proyectos que requieran asesoría técnica, adquisición de equipo, certificaciones, innovaciones, entre otros. Las pymes que resulten ganadoras obtendrán hasta $12.000 para el desarrollo de sus proyectos. Pueden consultar más información y requisitos en el sitio web del programa.

El BID también lanzó —junto con las firmas Accenture, Facebook, Mastercard, NEC, Visa y Walmart— el programa Creciendo Juntas en las Américas para potenciar a empresarias de América Latina y el Caribe en comercio exterior e integrarlas en cadenas de valor.

A través de Mujeres ConnectAmericas se brindará asistencia técnica a mipymes lideradas por mujeres.

Según el BID la necesidad de financiamiento de las mipymes de propiedad de mujeres es de $91.000 millones. La entidad indicó que el 76% de las empresas lideradas o propiedad de mujeres que expresaron la necesidad de obtener financiamiento externo durante la pandemia, no logró obtenerlo.

En el concurso Innovatón 2021 pueden participar jóvenes de 18 a 29 años. (Foto para EF)
La persona ganadora de cada categoría del Innovatón recibirá un premio de $6.000, entre otros premios, pero las firmas patrocinadoras también brindarán otros apoyos a más proyectos. (Foto para EF)

La firma Nestlé también invita a los jóvenes de 18 a 29 años a participar en el concurso Innovatón 2021 cuyo objetivo es promover el emprendimiento y la empleabilidad juvenil a través de la postulación de propuestas creativas, innovadoras y factibles en áreas de educación, ecoturismo, agricultura y ambiente.

La persona ganadora de cada categoría recibirá un premio de $6.000 como capital semilla, una laptop, una beca del 100% para un curso de su elección del programa Business Essentials de LEAD University, capacitación y mentoría en emprendimiento a cargo de los expertos de Fundación Carïcaco, una estrategia de mercadeo digital por profesionales de la ULatina y conectividad de Movistar a sitios seleccionados por seis meses.

Tendrán la oportunidad, además, de representar al país en la gran final regional de Innovatón, donde competirán con los otros ganadores de Centroamérica por $10.000 adicionales de capital semilla para hacer realidad su proyecto.

La selección de las propuestas finalistas estará a cargo de la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), que elegirá las 10 mejores propuestas por cada categoría, siguiendo una tabla de criterios que incluyen factores como: viabilidad, innovación e impacto en la comunidad; entre otros.

Las 40 propuestas finalistas se presentarán de forma virtual ante un jurado multisectorial, conformado por miembros destacados de la empresa privada, academia, ONG´s, gobierno y la empresa Nestlé. Este jurado elegirá las propuestas ganadoras por categoría.

La Fundación Caricaco brindará a las 40 personas finalistas un taller virtual sin costo en emprendimiento, Human Performance les brindará tres sesiones virtuales de Coaching Ejecutivo de Liderazgo y Movistar facilitará conectividad a páginas seleccionadas durante dos meses.

Go 4 IT es un programa de educación dual dirigido a estudiantes de sexto año de colegios técnicos y científicos de todo el país, (Foto para EF)

El Centro de Desarrollo de Competencias de CEDES Don Bosco y la academia Elev8 anunciaron la convocatoria de Go 4 IT, un programa de educación dual dirigido a estudiantes de sexto año de colegios técnicos y científicos de todo el país.

La iniciativa les permitirá complementar su educación técnica con una certificación en áreas como análisis de datos, ciberseguridad o soporte de nube. Al finalizar la capacitación, se les brindará la oportunidad de realizar una práctica profesional en una empresa transnacional.

Los interesados tienen oportunidad de registrarse hasta el 15 de abril próximo y conocer más sobre el proyecto, los contenidos de las certificaciones, costos y opciones de financiamiento en el sitio web.

De las 360 personas participantes del programa de HP, unas 213 son emprendedores y 260 son mujeres. (Foto para EF)

La firma HP anunció la finalización de su programa de formación sobre transformación digital pymes y habilidades para la vida (Skills for Life) dirigidos a emprendedores y a estudiantes de secundaria, el cual contó con una participación de 360 personas.

La iniciativas se desarrolló en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), a través de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Universidad de Costa Rica (UCR), Fundación Aliarse y la Fundación HP.

Las personas participantes recibieron capacitación de parte de voluntarios de HP desde 2018, 213 eran emprendedores que ya tenían negocios incipientes o que estaban en proceso iniciar, 260 son mujeres.

En Costa Rica, desde el 2017, HP desarrolla diferentes programas y capacitaciones a poblaciones en desventaja social de San José, Heredia, Alajuela y Cartago, el 88% de ellas son mujeres y en su mayoría jefas de hogar.

Ver más!