Por: Carlos Cordero Pérez.   13 marzo
Algunas de las iniciativas anunciadas se dirigen a emprendedoras. (Foto archivo).
Algunas de las iniciativas anunciadas se dirigen a emprendedoras. (Foto archivo).

Diferentes entidades y empresas anunciaron la semana anterior varias iniciativas de apoyo a pequeñas empresas y para nuevos negocios, en especial a emprendedoras.

El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) anunció la nueva plataforma Zarcero Emprende, por medio de la cual micro y pequeñas empresas de este cantón alajuelense pueden comercializar empanadas de chiverre, cajetas, las frutas en conserva, los bizcochos, los quesos, las actividades comerciales y productos de ganadería.

Los consumidores interesados también pueden encontrar productos y servicios de 173 comercios de abarrotes, agricultura, alimentos y bebidas, artesanías y decoración, educación, ferretería, ganadería y productos tradicionales de Zarcero.

WeWork, proveedor global de espacios de trabajo flexibles, y SoftBank Group International anunciaron el lanzamiento de la iniciativa Mujeres para el mañana, un programa con el objetivo de apoyar el crecimiento de startups lideradas o fundadas por mujeres.

El programa beneficiará a más de 60 startups lideradas o fundadas por mujeres en Estados Unidos, Mèxico, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. Se seleccionarán tres emprendimientos, las cuales recibirán cinco membresías para cada una, con lo que cinco personas de cada startup elegida podrán hacer uso de las instalaciones de WeWork en cualquiera de los más de 800 edificios que tienen alrededor del mundo, incluyendo Costa Rica.

WeWork destinará $5 millones en espacios de trabajo flexible para startups de América Latina y Estados Unidos. Los espacios cuentan con certificación del Bioseguridad Bureau Veritas, para que las startups tengan por un año un lugar equipado para trabajar sin costo. Además, SoftBank y ASECRI, dictarán sesiones de mentorías exclusivas con los participantes, proporcionándoles apoyo y orientación para impulsar su negocio.

BDS Asesores lanzó un programa sin costo para apoyar a 25 mujeres emprendedoras para iniciar o fortalecer sus emprendimientos. El programa incluirá asesoría en temas laborales, sociedades y seguridad social, con apoyo de las firmas A Priori (especializada en práctica legal corporativa) y RH Pal (gestión de nóminas).

Los emprendimientos tendrán acceso, durante seis meses, a recursos en la plataforma digital BDS HUB para autodiagnóstico, que permitirá crear un kit de emprendimiento y una ruta de trabajo personalizada durante todo el 2021; acompañamiento durante todo el 2021, recibir alertas informativas sobre temas de derecho laboral, webinar exclusivo sobre derecho laboral costarricense y acceso a plataforma de libros de derecho laboral costarricense y el Código de Trabajo.

Las interesadas tienen plazo para inscribirse hasta el 31 de marzo. El 9 de abril se anunciarán las seleccionadas.

La empresa Total Servicios lanzó una aplicación para control de horario y gestión de los colaboradores de pequeñas y medianas empresas que realizan teletrabajo.

La app funciona como un registro de asistencia que se puede utilizar desde el celular o la computadora y permitirá al administrador y a los jefes de equipos conocer en segundos quiénes están laborando, a qué hora inician y finalizan y generar un reporte para el cálculo y pago de las horas laboradas.

Para la versión premium —que permite determinar tiempos específicos por tarea, cliente o proyecto— se ofrece un 40% de descuento por tres meses.