Incubadora Stratos inicia en diciembre segunda convocatoria a startups. Interesan fintechs y emprendimientos de base tecnológica relacionados con educación y ambiente

A partir de 1° de diciembre los interesados podrán inscribirse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si tiene una idea de negocios con algún grado de validación en el mercado, la solución se basa en nuevas tecnologías y se enfoca en el campo financiero, educativo y ambiental es probable que le interese participar en la segunda convocatoria de la incubadora Stratos.

La inscripción será a partir del 1° de diciembre y se cierra en los primeros días de abril del 2020”, informó Luis Carlos Barquero, socio fundador de Grupo Stratos.

La incubadora, ubicada en Santa Ana, brinda acceso a potenciales inversionistas y apoyo de mentores locales e internacionales de alto nivel.

Ver más

Las startups cumplirán un proceso que se mezcla metodologías de innovación y emprendimiento como Lean Startups, Canvas y Design Thinking, entre otras.

Los mentores guiarán también a las personas emprendedoras para determinar el potencial de negocios de su iniciativa.

Entre ellos se encuentran ejecutivos de reconocidas empresas nacionales e internacionales, así como la experta Elena Donet, fundadora del centro de innovación de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Las startups seleccionadas iniciarán en el mismo mes de abril un proceso de 12 semanas al cabo del cual estarán listas para la implementación de sus proyectos empresariales.

La elección se realizará utilizando los estándares de Startup Nation, aplicados en Israel.

En ese país hay más de 400 centros de innovación corporativa y unas 200 startups con potencial de convertirse en unicornios: emprendimientos con capacidad para generar 26 veces más por dólar invertido y que son valoradas en más de $1.000 millones.

En el caso de emprendedores fuera del país se solicita trasladarse a Costa Rica y que su negocio opere desde aquí.

Barquero explicó que para elegir a las startups se analiza su validación inicial (por parte de potenciales compradores o clientes), estar anuente a abrir el capital accionario y tener dominio del idioma inglés.

Se espera que las startups generen negocios en el exterior, para lo cual se obtiene el apoyo de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer). Además, entre los mentores internacionales se encuentran ejecutivos y especialistas de Estados Unidos, Europa y Asia.

Final de primera convocatoria

Grupo Stratos realizará dos convocatorias al año e implementará igual cantidad de procesos de incubación con las startups seleccionadas.

En agosto anterior se realizó el primer ciclo de apoyo a fintech, greentech y edutech.

El programa contó con el apoyo de la Fundación Costa Rica - Estados Unidos para la cooperación (Crusa).

En esa primera convocatoria aplicaron 60 startups, la mitad de las cuales pasaron a la segunda etapa.

Posteriormente 12 de ellas formaron parte de una preselección que evaluó el comité de Stratos y de las cuales ocho ingresaron al proceso de incubación de tres meses.

El proceso implica validaciones constantes de la hipótesis de negocio con al menos 10 clientes potenciales para obtener retroalimentación y finalmente un producto mínimo viable.

En el mes de diciembre precisamente las startups que permanecen (sólo una dimitió) realizarán el pitch o presentación final (de cinco minutos) ante potenciales inversionistas.

“Si hay interés de alguno, se reúnen aparte”, detalló Barquero.

Entre ellas se encuentran startups que desarrollan soluciones tecnológicas para transformación de plástico en combustible y para digitalización de sistemas financiero contables basada en inteligencia artificial.

También para aprovechamiento de la broza del café para generar gas y electricidad, producción de cremas y bloqueador basados en papaya de desecho, y soluciones de trazabilidad pesquera.

Asimismo, un emprendimiento desarrolló una solución corporativa de carpooling y otra una alternativa de construcción de materiales de empaque para exportación de bambú.

Claves de incubación
Fundamentos del proceso de apoyo a startups de Grupo Stratos:
12 semanas: la startup debe tener su producto mínimo viable y estar lista para recibir inversión en tres meses.
Mentoría: la asesoría es brindada por expertos y ejecutivos de firmas globales y locales.
Comunidad: red de apoyo facilita validación de ideas para reducir riesgo y costo e incrementar las posibilidades de éxito e inversión.
Innovación: basada en datos (a partir de validación continua).
Foco: enfocarse en el negocio, no en la idea.
Dedicación: si no le dedicas tiempo completo (o al menos tres cuartos de tiempo), ¿cómo esperas generar confianza para que los inversionistas tomen el riesgo de darte capital?
Crecimiento: a los inversionistas les interesa la escalabilidad de las startups.
Componentes: innovación, inversión y aceleramiento de fintech, edutech y greentech.
Fuente: Luis Carlos Barquero, socio fundador de Grupo Stratos