Las herramientas de Google que le ayudan a reactivar su negocio y, de paso, implementar el cambio digital

No olvide informar sobre las medidas de seguridad e higiene que esté implementado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La emergencia y el confinamiento causados por la pandemia del COVID-19 hizo ver a muchas empresas en la necesidad de apoyarse en los canales digitales.

Avanzar en ese sentido implica transformar el negocio. No es solo tener redes sociales o tienda en línea.

La firma Google destaca que la transformación digital es un pilar para adaptarse a este momento y construir una base para el futuro.

Estos son sus cuatro consejos de áreas de trabajo y herramientas para lograrlo.

Informe a sus clientes

Es muy posible que los negocios ajusten sus operaciones comerciales en este periodo, modificando sus horarios de atención o cambiando los servicios y productos.

Cualquiera sea la medida adoptada, mantenga a los clientes actualizados.

Actualice todos los cambios a través del perfil de la empresa en Google Mi Negocio para que la información se refleje tanto en el buscador como en Google Maps.

Hagalo también en su sitio web y en sus redes sociales.

Otros canales de comunicación también deben recibir estas mismas actualizaciones, incluyendo opciones de entrega a domicilio, o retirar en la puerta del negocio.

No olvide informar sobre las medidas de seguridad e higiene que esté implementado.

Adicionalmente puede:

1. Acceder al perfil de negocio para brindar información actualizada a tus clientes.

2. Actualizar horarios en caso de que haya implementado modificaciones en ellos. Puede editar sus horarios o marcar su negocio como “temporalmente cerrado” para que los clientes conozcan su disponibilidad.

3. Confirmar su número de teléfono y activar funciones de mensajería para mantener una comunicación fluida con tus clientes.

4. Publicar sus actualizaciones para compartir con la comunidad las novedades implementadas en tu negocio como nuevos productos o servicios.

5. Agregar o editar atributos en su perfil como nuevas modalidades de entrega.

Ajuste campañas

Si ya está realizando campañas de publicidad o promoción en redes sociales o publicidad digital, es importante revisarlas y ajustarlas.

Actualice el contenido de los anuncios y el presupuesto.

La publicidad en línea también puede ser una herramienta para comunicar de forma adecuada los ajustes implementados en las operaciones comerciales de los negocios, como un nuevo catálogo y cambios en las modalidades de entrega, entre otros.

Adapte su negocio

Los comportamientos de los consumidores están cambiando.

Por ejemplo, muchos van a una tienda y quieren hacer sus compras con más seguridad, distanciamiento físico de otros y medidas de higiene.

Además, desean regresar rápidamente a sus hogares.

Resulta completamente válido que los negocios se pregunten:

-¿Qué pueden estar necesitando mis clientes en este momento?

-¿Es posible pensar en nuevos productos o servicios?

Para la primera interrogante, la interlocución con los clientes es clave.

En esa medida, los negocios pueden considerar preguntarles directamente a través de sus redes sociales o utilizar herramientas como Google Trends con el propósito de obtener mayor información sobre su sector o mercado.

Para la segunda, habiendo pensando en los nuevos productos o servicios, es importante darles visibilidad.

Por ejemplo, los que se encuentren inscritos en Google Mi Negocio pueden crear un sitio web gratuito o un canal gratuito de YouTube para su negocio con el propósito de mostrar las novedades.

Administración remota

El trabajo remoto ha sido, para la gran mayoría, uno de los grandes cambios generados por la pandemia.

Probablemente continúen en muchas operaciones y empresas, dado que las medidas de distanciamiento deberán mantenerse por más tiempo.

Por eso, y con el propósito de mantener a los equipos de trabajo conectados y productivos, los negocios también pueden acceder a algunas herramientas digitales.

Entre las herramientas que lo facilitan se incluyen reuniones virtuales, a través de Google Meet y documentos compartidos.

Para aprender algunas mejores prácticas Google recomienda revisar las lecciones para trabajar remotamente en Google Primer.

Algunas recomendaciones son:

-Consulte los recursos gratuitos para administrar los negocios disponibles en el sitio Crece con Google para aprender a trabajar de manera más eficiente, compartir ideas en equipo, mejorar tu negocio y otros recursos.

-Utilice las presentaciones, hojas de cálculo y documentos de manera colaborativa así como Google Drive para trabajar al mismo tiempo y en un mismo archivo con tus compañeros de trabajo.

-Genere listas de correo electrónico con su cuenta de Gmail para mantener a su equipo informado y centralizar la comunicación.

-Use Google Meet para desarrollar videollamadas con todo su equipo y poder mantenerte conectado de manera segura, gratuita y sin límite de tiempo.