Los negocios tienen un uso limitado de servicios bancarios digitales

En Costa Rica 17% de las pymes acepta pagos vía ecommerce

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) avanzaron al uso de los servicios bancarios digitales, pero todavía de forma limitada.

Un estudio de America Market Intelligence para Visa mostró que tanto en Costa Rica como en el resto de Latinoamérica la mayoría de las empresas utiliza la banca en línea y alguna aplicación móvil de su banco.

Sin embargo, los usan únicamente para realizar operaciones básicas, como la consulta de saldos y transferencias monetarias entre cuentas.

Aunque de esta forma reducen costos y tiempos de operación, el estudio destaca que las pymes “están en un estado incipiente para construir un mercado digital” y que carecen de una cultura empresarial estructurada.

El estudio abarcó entrevistas a 1.418 empresas de ocho países de Latinoamérica y el Caribe y se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2018.

En el país

En Costa Rica casi todas las pymes tiene algún servicio bancario, tanto personal (97%) como empresarial (85%), especialmente una cuenta de ahorro.

La mayoría usa servicios personales (tarjetas y cuentas corrientes) para operaciones de negocios y hace sus pagos con efectivo (71%), transferencias electrónicas (64%), cheque empresarial (50%) y tarjetas de crédito o débito (30%).

El estudio destaca que en la país el 17% de las pymes encuestadas acepta pagos vía ecommerce, la mayor parte a través de transferencias electrónicas (75%) y menos por tarjetas de crédito o débito (30%).

En cuanto al uso de las redes sociales, 48% de las pymes costarricenses utilizan las redes sociales, especialmente WhatsApp (para comunicación con clientes) y Facebook (para mercadeo).

Asimismo se reportan que se reciben pagos a través de Instagram y Messenger de Facebook.

Región

Similares carencias se encuentran en otros países de la región, con las diferencias del caso en economías como las de Brasil y Chile.

A nivel regional la mayoría de los negocios todavía recibe ingresos en efectivo y pocas aceptan pagos digitales (1%).

El estudio muestra que se sigue usando productos financieros personales para resolver gastos de la empresa, capítulo en el que se destaca Costa Rica (51% de los negocios) junto con otros tres países de la región (República Dominicana, Colombia y Perú).

El 20% de las empresas tiene ventas en línea y 32% acepta tarjetas como medio de pago o al menos tienen dispositivos POS.

Asimismo sólo una porción de los negocios utiliza tarjetas (8%) y otra realiza pagos mediante cheques o transferencias bancarias (44%). La mayoría utiliza el efectivo para pagos como planillas y a proveedores.

El reto es avanzar a sistemas de bajo como billeteras digitales, pagos móviles, códigos QR para escaneo y pago, y modalidades de pago sin contacto o contactless.

La situación ocurre pese a que el resto del parque empresarial gira hacia la transformación digital con distintos grados de avance y a que no hay barreras significativas para realizar pagos utilizando tarjetas electrónicas.