Servicio Pymexpress de Correos de Costa Rica entregó 460.000 paquetes de 4.300 pymes a sus clientes

Otros servicios activos para llevar pedidos a los clientes son Uber Eats, Glovo, Hugo y Rappi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La comercialización cambió y de eso dan prueba las 4.300 empresas inscritas en el servicio Pymexpress, de Correos de Costa Rica, que en el 2019 realizaron un total de 460.000 envíos a lo largo de todo el territorio nacional.

Según la empresa estatal, el crecimiento fue del 125% en el volumen de paquetería respecto al 2018.

Correos destacó que Pymexpress es uno de sus proyectos más exitosos al convertirse en una plataforma de apoyo a las pymes para la distribución de productos a cualquier parte del país.

Durante el año anterior también se habilitaron 94 kioscos de autoservicio (Apartados Postales Inteligentes), en las siete provincias del país, en las que se realizaron 74.000 entregas.

Además, las pymes aprovecharon los servicios de Exportafácil de Correos para exportar y realizaron 19.000 pedidos a más de 190 países.

Las empresas comercializan sus productos a través de redes sociales (especialmente Facebook e Instagram), así como con tiendas en línea.

En los primeros casos los clientes hacen las solicitudes de productos por medio de las aplicaciones internas de mensajería o bien a través de WhatsApp.

El pago se realiza mediante transferencia bancaria, usualmente.

En las tiendas en línea se disponen de carritos de compras y mecanismos de pago en línea, mediante tarjetas, aunque también es común ofrecer la alternativa de pago mediante transferencia.

A las entregas mediante el servicio Pymexpress habría que sumarle las entregas a través de servicios de mensajería, cuyo volumen no es público, como Uber Eats, Glovo, Hugo y Rappi.

Estos servicios realizan entregas de pedidos a restaurantes, sodas y cafetería, pero también han ampliado los servicios a transporte de otros tipos de productos.

La Cámara de Comercio calcula que el comercio a través de redes sociales alcanza los ¢5.100 millones por mes.