Si anda en busca de una franquicia, aprenda a buscar la que le ofrezca más beneficios

Existen cuatro beneficios clave que debe valorar antes de invertir su dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si usted quiere entrar al negocio de las franquicias de comida, tiene el capital y está listo para ver las opciones, ¿sabe cómo elegir entre dos opciones similares?

Publicaciones especializadas, como The Wall Street Journal y Financial Times , aseguran que la tendencia es darle más atención a los beneficios adicionales, es decir, a las extras que recibirá por su dinero.

Aprenda a separar las condiciones básicas de operación y los diferenciadores puntuales, sobre los temas que puedan darle mayores comodidades al operar el negocio.

Ventajas

Karol Fallas, directora ejecutiva del Centro Nacional de Franquicias (Cenaf), hace énfasis en que los inversionistas deben estar claros en los beneficios conocidos del sistema de franquicias. Veamos:

- Negocio probado: Se inicia la operación de un negocio ya probado y exitoso, que ha pasado la curva de aprendizaje, tiene el conocimiento del mercado y con el posicionamiento de la marca. Son inversiones con un menor riesgo.

- Apoyo especializado: Al invertir en una franquicia, se cuenta con el apoyo y la asistencia técnica continua de parte del franquiciador (con mecanismos distintos para cada caso).

- Economías de escala: Se reciben los beneficios de las economías de escala mediante la adquisición de productos con costos más bajos y con mejores condiciones de pago.

- Independencia laboral: Permite al franquiciado ser dueño de su propio negocio.

Esta primera aproximación es clave: la mejor inversión debe tener un desempeño aceptable en las cuatro variables planteadas. Un inversionista informado elige cuál de estos valores le resulta más relevante y ahí encontrará un factor de decisión.

A partir de estos cuatro puntos, se evidencian las limitaciones de la adquisición de franquicias: el concepto está creado y bajo supervisión de sus dueños.

LEA: Francorp instala oficina en Costa Rica para abrir nuevos mercados a franquicias

“Hay perfiles generales que todo inversionista debe cumplir a la hora de ingresar a una franquicia, como (tener la capacidad) de seguir indicaciones y lineamientos, reconociendo que el proceso creativo y de cambio de algún proceso o producto está en manos del franquiciador, y que la comunicación es vital, pues se requiere la autorización del franquiciador para realizar cualquier cambio”, explica Fallas.

Además, el perfil del inversionista (o franquiciatario) lo define el dueño del negocio: cada franquicia elige al tipo de gente que quiere para operar su marca.

Dos franquicias con presencia en el país, La Oliva Verde y Crepíssima, por ejemplo, prefieren que sus franquiciatarios operen directamente el negocio, en lugar de vender los derechos a corporaciones que operen los puntos mediante administradores.

Este tipo de negocio corporativo es más común en las grandes cadenas globales, debido a que los montos iniciales de inversión pueden llegar a cientos de miles de dólares e implican planes de expansión regional.

Para las cadenas internacionales, es más seguro hacer este tipo de negocios con socios corporativos que entregando la franquicia a un individuo.

LEA: Franquicias de Costa Rica ganan terreno en el exterior

Al final, usted puede estar decidido por un nombre conocido, pero no tener el perfil que esa marca busca y, por lo general, no hay margen de negociación.

Condiciones específicas

Una vez definido el cumplimiento de la oferta inicial, la variedad de beneficios complementarios es infinita.

Algunos son extensiones de las condiciones iniciales: procesos simplificados, manuales estandarizados, licencia para uso de marca y capacitación incluidos en el precio original, o asuntos similares.

En todos los casos, la entrada en operación lleva costos asociados y el inversionista debe tener claro cuáles deben ser cubiertos por él y cuáles van incluidos en el precio que pagaría por la franquicia.

“Entre los beneficios tangibles está el posicionamiento de marca (pero) también los beneficios en cuanto a proveeduría y publicidad que le brinden al franquiciatario. También es muy importante analizar su modelo financiero pues este es el que nos arroja los números reales que el franquiciatario obtendrá sobre su inversión en dicha franquicia”, explica Víctor Fernández, director del departamento de Franquicias de la firma legal Central Law.

Vea un ejemplo: Antonio Yglesias, de La Oliva Verde, asegura que el principal beneficio de sus franquicias es el reconocimiento con el que ya cuenta la marca.

También menciona la consolidación de economías de escala. “El crecimiento significa que cada vez somos clientes más importantes para nuestros proveedores, por lo que podemos tener acceso a mejores condiciones en estos”, comenta.

Y el siguiente beneficio es más estratégico: asegura que contar con nueve restaurantes operando en la GAM les permite hacer inversión en mercadeo y tecnología, que hace unos años no eran posibles.

LEA: Franquicia costarricense La Oliva Verde inaugura su noveno local

La cadena está por lanzar un app de lealtad (cliente frecuente), para ser utilizada en toda la cadena, y tienen en desarrollo la opción de centralizar todas las llamadas de servicio exprés en un call center .

Otro caso es el de Crepíssima, concepto que comenzó operaciones en febrero, que ya tiene dos puntos de venta y está por abrir otros cuatro propios. A partir de entonces, comenzarán las franquicias.

Adriano Costa, Chief Information Officer (CIO) de la empresa, lista como beneficios sus condiciones de operación simple, costos bajos, modelo de franquicia “llave en mano”, abastecimiento resuelto al punto de venta, capacitación total para el manejo del negocio y licencia de uso de marca.

De todas estas características, Costa resalta el interés del inversionista costarricense por el concepto de “llave en mano”.

Se trata de un modelo en el que la inversión del franquiciatario incluye el trabajo de apertura, es decir, el franquiciante le entrega el punto listo para operar.

La otra opción es recibir manuales de preapertura y contratar por su cuenta a los proveedores para replicar el concepto de diseño de la marca.

Estos casos le pueden servir para hacer un ejercicio de evaluación y preguntarse cuál elegiría usted y por qué.

Hablamos de dos opciones en el mismo sector (comida fast casual ) pero con características distintas de fondo. ¿Con cuál se identifica más? ¿Por qué? ¡Y tome en cuenta que ambos quieren un franquiciatario operador!

Al evaluar las propuestas, ya podría definir cuáles beneficios son más relevantes para su toma de decisión y así buscar con un panorama más claro.

Eso sí, incluso después de hacer análisis detallado de la oferta, recuerde buscar asesoría estratégica y legal: los términos del contrato, su facilidad de interpretación y su apego a la legalidad deben ser la consideración fundamental para comenzar el negocio.

Por último, recuerde que, en los negocios, muchas veces las buenas intenciones se quedan cortas.