NEGOCIOS

Franquicias de Costa Rica ganan terreno en el exterior

En este momento, hay 13 marcas nacionales en otros países

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/Franquicias-Cenaf-Expofranquicias-franquicias_costarricenses-Pan_E_Vino-Cosechas-Get_Nuts-Ana_Gutierrez-Multivex_ELFCHA20160304_0001_5.jpg
    326x204
    Franquicias de Costa Rica ganan terreno en el exterior
    / 04 MAR 2016

index

A más tardar, en junio de este 2016, se inaugurará el primer restaurante de la franquicia costarricense Hamburguesía, pero en Panamá.

“Estamos esperando la entrega del local por parte del desarrollador para hacer la remodelación e iniciar operaciones”, dijo su fundador, Adrián Vega.

Esta es la empresa nacional bajo este modelo que más recientemente cruza la frontera, de 13 que han logrado ingresar a otros mercados en el exterior, según registra el Centro Nacional de Franquicias (Cenaf).

LEA TAMBIÉN:Hamburguesía potencia su crecimiento en Costa Rica y afina detalles para llegar a Panamá

Get Nuts fue de las primeras franquicia del sector de alimentos y nueces en quioscos, que posicionó su modelo en territorio extranjero, ya que desde el 2002 ingresó en mercados como Honduras y Ecuador.

Precisamente, el sector de alimentos es el que tiene mayor presencia fuera del país.

Pan e Vino es otra marca que cuenta actualmente con operaciones en Nicaragua.

LEA TAMBIÉN:Franquicias ticas crecen a buen ritmo ante las extranjeras

Por su parte, Cosechas –negocio con especialidad en jugos y batidos– trabaja el modelo desde el 2008 y ahora cuenta con más de 300 franquicias en Colombia.

También tiene presencia en Panamá, están trabajando en varias aperturas en Brasil y explorando el mercado de España, informó el Cenaf.

En otros sectores, Multivex, Empleos.net y Joyería Ana Gutierrez también destacan en mercados internacionales.

Multivex desarrolla herramientas, pruebas y software de recursos humanos y ya opera en México y otras zonas de Latinoamérica.

Empleos.net tienen franquicias otorgadas en Panamá y República Dominicana y Joyería Ana Gutierrez opera con su franquicia desde el 2014 en mercados como Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:La franquicia seduce a más empresas costarricenses

Karol Fallas, directora ejecutiva del Cenaf, informó que el mercado de mayor potencial para los franquiciadores costarricenses es Centroamérica.

“Por las afinidades de las economías y la cercanía territorial, se convierte en el mercado natural”, añadió Fallas.

Precisamente, las misiones comerciales y expofranquicias en las que participan el Cenaf y la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) se convierten en uno de los mejores aliados para lograr negociaciones fuera del país.

LEA TAMBIÉN: Procomer da un giro para impulsar las exportaciones de empresas de servicios

Adrián Vega reconoce que su primera incursión en el exterior es en gran parte el resultado de su participación en la expofranquicia que se realizó en setiembre del año pasado en Panamá, por lo que también asistió la semana pasada a la de México.

Sostenbilidad y financiamiento