Yo Emprendedor invita a su competencia regional de negocios: estos son los premios y beneficios

Yo Emprendedor mantiene las inscripciones hasta el próximo 31 de agosto para que personas emprendedoras mayores de 15 años puedan registrar su idea o proyecto ya consolidado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Yo Emprendedor, una empresa social sin fines de lucro que brinda apoyo a personas emprendedoras, anunció la convocatoria a su competencia regional de negocios para que quienes estén interesados inscriban y participen con su idea de negocio o proyecto empresarial consolidado antes del próximo 31 de agosto.

La competencia abarca 12 categorías y cuenta con un proceso de evaluación equitativa según área, tiempo de maduración e inclusión de las diferentes poblaciones e ideas, a partir de década y media de impulsar sus programas de apoyo a emprendimientos en Costa Rica y Centroamérica.

“Ya son 15 años apostando por la formación como un medio fundamental para promover el fortalecimiento de los emprendimientos y su permanencia en el mercado”, dijo Luis Daniel Ramírez Alfaro, director ejecutivo de Yo Emprendedor.

Alfaro agregó que esta edición se caracteriza por ser un espacio dinámico de formación de calidad, basado en metodologías propias e internacionales que responden a las necesidades diagnosticadas por el ecosistema de emprendimiento y al cual pueden acceder todo tipo de idea de negocio.

En 2008, en la primera edición de la competencia, se contó con más de 50 inversionistas y solo 30 emprendimientos, cuando todavía no era un tema prioritario. Pero, desde entonces, el interés y la participación aumentaron: ya son más de 6.500 las personas emprendedoras que han desafiado sus ideas de negocio.

“Cada edición de este programa se enfocó en potenciar la formación emprendedora de calidad y hacer que esta fuera accesible”, indicó Kennys Maltêz, coordinador de la Competencia Regional de Negocios de Yo Emprendedor.

Proceso

La competencia abrió el periodo de inscripciones el pasado 15 de julio y hasta el 31 de agosto próximo para emprendimientos en diferentes categorías, tales como gestación (una idea), crecimiento (menos de ocho años de estar facturando) y social. También contempla premios en innovación climática, innovación salud, innovación turismo y por primera vez, innovación digital y reconocimientos al emprendimiento rural, persona joven emprendedora y mujer emprendedora.

Yo Emprendedor indicó que la metodología y estructura de la competencia permite que cada persona emprendedora pueda validar sus ideas y proyectos, crear su modelo de negocio bajo un concepto de innovación, trabajar con herramientas profesionales desde la plataforma virtual Yo Emprendedor Academy, recibir mentoría y, además, obtener conexión con inversionistas.

Para las etapas de semifinal y final se contempla realizar una serie de desafíos y batallas, para las que cada emprendimiento contará con una persona mentora especialista que le acompañará y conectará a nivel nacional e internacional.

Premios

Con la batalla final se conocerán los 15 emprendimientos ganadores, quienes podrán recibir: paquetes de asesorías corporativas y especializadas por parte de Mesoamérica, BLP, Deloitte, Oracle, EY, Davivienda – Social Skin y el ICF.

El programa cuenta, además, con el apoyo de Boston Scientific y Clínica Bíblica para el premio Innovación en salud.

Se tendrán también premios para la mujer emprendedora con Voces Vitales Costa Rica y para otras categorías, incluyendo la asistencia a foros internacionales como el Congreso Mundial de Emprendimiento en Australia y el Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto en Guatemala.

Para la categoría de emprendimiento climático se contará con el apoyo y asesoría técnica de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Se otorgarán dos boletos de inversión en capital semilla para emprendedores por parte de agencias operadoras del Sistema de Banca para el Desarrollo (como la Alianza Empresarial para el Desarrollo y la incubadora AUGE de la Universidad de Costa Rica) y un boleto de inversión privada por parte de Carïcaco.

Inscripción

Cada emprendimiento, grupal o individual, liderado por personas mayores de 15 años puede inscribirse en la Competencia Regional de Negocios a través de la página web y completar el formulario de inscripción con información básica sobre la idea o emprendimiento.

En la inscripción se deberá realizar una inversión de $25 o ¢17.100, la cual abarca el acceso a todos los módulos de formación, herramientas de emprendimiento, seguimiento y acompañamiento en el proceso y la invitación presencial a los eventos de contacto con inversionistas, jueces, socios y etapas de evaluación y retroalimentación personalizada.

Yo Emprendedor indicó que dispone de 80 becas que cubren el total de la inscripción.