Tecnología

¿Tiene un proyecto de negocios: pyme o ‘startup’? Estos son los servicios de apoyo de incubadoras y fondos inversión en Costa Rica

Centros de apoyo amplían programas a distintos tipos de emprendimientos, comunidades y a la educación secundaria

Si tiene una idea, un proyecto o un negocio ya en etapa de desarrollo y requiere apoyo, capacitación para recibir inversión o incursionar en mercados internacionales (softlanding) puede acudir a alguno de los centros de incubación, aceleración o inversión que existen en Costa Rica.

La Red Nacional de Incubación y Aceleración —integrada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)— cuenta con 15 centros de apoyo a emprendimientos de base tecnológica (startups) y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Cada centro ofrece diversos programas de capacitación, recepción de proyectos emprendedores (en diferentes etapas: ideas, prototipado, pre-incubación, incubación, aceleración, inversión e internacionalización) e impulso a la cultura emprendedora (a nivel comunal, cantonal, centros educativos y grupos específicos).

Al menos 9 de 10 centros consultados esperan aumentar los resultados en este 2022 en cuanto a población cubierta y proyectos financiados a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), fondos no reembolsables de innovación (locales y de cooperación internacional) e inversionistas.

“Nuestro objetivo para el 2022 es invertir y apoyar el capital humano altamente capacitado del ecosistema emprendedor costarricense”, dijo Amadeo Quirós, presidente de Caricaco.

Quirós agregó: “Nuestro plan anual nos permite sumar al ecosistema mediante la incubación de negocios exitosos, crear un puente hacia nuevos mercados, aportar capital pre-semilla y agregar valor a las empresas”.

Durante 2021 los 10 centros de apoyo alcanzaron casi 94.000 personas, incluyendo estudiantes de centros educativos y comunidades. Se recibió poco menos de 1.900 propuestas de negocios, de los cuales 324 concluyeron los procesos y 27 obtuvieron inversiones de capital.

Lo destacado

Más allá de lo cuantitativo, en 2021 se destacan varios hitos tanto a nivel de emprendimientos como de los mismos centros de apoyo.

Smatter (que desarrolla productos para el sector agrícola, de empaques y otras industrias a partir de materiales biodegradables) obtuvo fondos del programa Constelar, participó en un programa de aceleración de Start-UP Chile, recibió un premio de innovación de Nestlé y obtuvo acuerdos de pilotaje en Costa Rica y Chile.

TEC Emprende la destacó en conjunto con otras tres startups apoyadas durante el 2021: Bizquick, una plataforma virtual para pasantías profesionales en empresas; CRIC que produce, comercializa y exporta tres especies de insectos comestibles; y Quipu fue segundo en la Hackathon 2021 del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) de la Universidad de Costa Rica (UCR) resaltó a Sunspectra que produce bloqueador solar mineral y camisetas por su crecimiento, su ingreso a México y la obtención de premios locales en 2021.

Otros emprendimientos destacados por AUGE-UCR, debido a su crecimiento, son: Nanomedical dedicada a la desinfección y esterilización, la plataforma de verificación de clientes Snap Compliance, Lingocall que brinda servicios lingüísticos y de traducción y ClearLeaf que provee soluciones ambientales de protección de cultivos.

ParqueTec resaltó los logros de la plataforma de inteligencia artificial para detección de retinopatía diabética Ainnova Tech que fue además la ganadora de categoría oro del concurso Costa Rica Verde e Inteligente de la Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) y finalista en el Top 100 de la Copa Mundial de Emprendedurismo.

A su lado, también se destacó el caso de DoitXR (spin off de Wow Emotions), la cual desarrolló una plataforma de aprendizaje inmersivo a través de la WebVR enfocada en el metaverso.

Carao Ventures indicó que firmas como BildTEK, Slidebean y Bellelli continúan creciendo de manera rentable y a muy buen ritmo sin haber requerido de rondas de inversión. Huli y Speratum, por su parte, obtuvieron capital de inversionistas locales e internacionales para crecimiento, desarrollo y lanzamiento de soluciones.

“Es difícil destacar una sola compañía”, afirmó Allan Boruchowicz, fundador y socio director de Carao. “Fue un buen año para la mayoría de las empresas del portafolio. Tuvimos un robusto crecimiento internacional, avance científico y de propiedad intelectual, lanzamiento de nuevas soluciones prometedoras, y rondas de inversión para varias de las empresas que nos generan plusvalía”.

En este 2021 Carao también integró firmas a su portafolio tales como Rewardsweb, Floid, Megabite, Moons, Levita Magnetics, WeKall, Qanlex, Philippo y Escala.

Otro caso destacado fue Orbicor Technologies, una firma de salud digital con una solución para reducción de eventos cardiovasculares críticos y la mortalidad, que fue reconocida como la mejor startup en la Founder World, el evento público comunitario más grande del Silicon Valley.

Los centros de apoyo a pymes y startups también registran varios hitos durante el año anterior.

En abril de 2021 inició el proyecto de Creando Hubs de Innovación (CI-Hub), una iniciativa encabezada por Juan Ignacio Gónzález y Marcelo Lebendiker, presidente de ParqueTec, para impulsar la internacionalización de startups y acercar proyectos de otros países.

Al mes siguiente el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) del Colegio de Ciencias Económicas de Costa Rica se integró a la red de incubadoras del MEIC, con el objetivo de promover proyectos desde una “visión sistémica y con incidencia territorial”, explicó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.

En julio pasado Carao lanzó un fondo de inversión de $35 millones, Caricaco hizo lo propio con Despegar en setiembre y ambas anunciaron en noviembre anterior una alianza con Newtopia VC, un fondo que brinda financiamiento a nivel regional.

Algunos de los centros, como TEC Emprende Lab y AUGE-UCR, también impulsaron el acceso a capital semilla y fondos no reembolsables a través del Sistema de Banca para el Desarrollo (SNB) y el Programa de Innovación y Capital Humano para la Competitividad (PINN) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

“El 24% de los emprendimientos apoyados en 2021 del programa de incubación fueron vinculados con fondos no reembolsables del Programa PINN y del SBD para prototipado y puesta en marcha del negocio”, indicó Johnny Poveda Mora, coordinador de TEC Emprende Lab.

Yo Emprendedor avanzó el diseño de programas con perspectivas de género, multisectoriales (áreas, industrias, sectores) y a diferentes poblaciones. También se ampliaron las categorías en el sector dinámico y tecnológico (salud y clima). Luis Daniel Ramírez Alfaro, director ejecutivo de Yo Emprendedor, destacó que desde su creación en 2008 y hasta el 2021 se ha alcanzado a más de 7.000 personas a través de sus programas.

Lo que viene

Para este año 2022 los centros mantendrán sus servicios, incluyendo convocatorias, concursos y premios a startups y pymes.

“Nuestro objetivo es crear oportunidades para la visibilización de estas empresas en el ecosistema y la posibilidad de que accedan a capital de riesgo, además de ofrecerles herramientas para potenciar su crecimiento”, afirmó Marilyn Fonseca, directora de comunicación del Latin American Center for Entrepreneurs del Incae Business School, que realiza un concurso regional.

Caricaco espera completar la primera generación de emprendimientos con financiamiento del fondo Despegar I, lanzar Despegar II e incrementar el alcance de sus programas, incluyendo fondos no reembolsables.

TEC Emprende Lab iniciará un piloto con incubadoras universitarias de Chile y Perú, al tiempo que se enfocará en abrir más canales para financiamiento, siempre enfocándose en iniciativas de base tecnológica con visión de triple impacto (económico, social y ambiental).

El objetivo de AUGE-UCR para el 2022 es fortalecer el crecimiento e impacto del portafolio actual y la colocación de recursos de capital semilla por unos $2 millones de diferentes fuentes como el SBD y Koica (la cooperación coreana), entre otros aliados. “Tenemos como objetivo la creación de 40 startups nuevas para el país”, afirmó David Ramírez Szpigiel, director ejecutivo de AUGE-UCR.

Parque La Libertad mantendrá sus programas y convocatorias, incluyendo talleres y el evento Ímpetu (dirigido a emprendedoras), indicaron Elena Gurdián, Gilbert Montero y Karol Murillo, representantes de esta iniciativa. Se planea la creación del Centro de Innovación y Economía Creativa (Cinnec), un laboratorio de trabajo colaborativo basado en la innovación social, el impulso a emprendimientos dinámicos y la preparación de niños, niñas y jóvenes en destrezas digitales.

Parque Tec impulsará, junto con el fondo de inversión InvertUP y CI-Hub, el fortalecimiento de las alianzas e iniciativas de internacionalización y financiamiento de emprendimientos, incluyendo pymes. “Apoyamos a cualquier emprendedor que tenga una idea novedosa, que logre resolver un problema de una manera distinta y agregue valor, sin importar la industria en la que se encuentre”, recalcó Lebendiker.

Open Lab, por su parte, analiza con sus aliados locales los planes para el 2022. “Siempre pensamos en cómo podemos generar un impacto más amplio”, dijo Juan José Muñoz Ortiz, fundador y director de Open Lab. “El programa de incubación es muy bueno, es exhaustivo y requiere de mucho trabajo tanto del emprendedor como del programa”.

Servicios y programas

Resumen de servicios e iniciativas para 2022 de acuerdo a respuestas de centros de apoyo:

Centro de apoyoServicios y programasPara 2022
AUGE-UCRIncubación (acompañamiento, coaching, asesoría y capital semilla de Sistema de Banca para el Desarrollo y Koica), recepción de proyectos permanente y convocatorias específicas.Programa de aceleración e innovación (mayo); Impulsarte (marzo), startups de sector cultura y creativo, y StartupGO (permanente); y colocar $2 millones de capital semilla
Carao VenturesInversión de capital de riesgo (desde $50.000 a $2 millones por startup) y acompañamiento estratégico, planificación financiera, desarrollo de negocios y levantamiento de capital, entre otros.Consolidar fondo de inversión ($35 millones), aumento de equipo de inversiones y recepción de oportunidades de startups para inversiones de $3 millones a $7 millones
CaricacoAcademia (cursos y talleres), incubación (junto con Founder Institute para ideas de negocio y proyectos con producto mínimo viable) y Fondo Despegar (proyectos en etapa pre-semilla)Academia, incubación, Fondo Despegar (completar primera generación e iniciar segundo fondo) y explorar fondos no reembolsables para equipos en pre-calificación de Despegar.
CIDE (Colegio de Ciencias Económicas)Para colegiados: fomento, innovación, incubación, formación y capacitación, y promoción de servicios.Fomento de cultura de emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial. Anunciará convocatorias.
Incae (Center for Entrepreneurs)Impulsa creación y escalonamiento de startups y realiza el Incae Entrepreneur Award.Anunciará iniciativas.
Open LabIncubación startups (etapas: idea y pre-escalamiento), desarrollo de habilidades blandas y conocimientos en áreas de negocios, Demo Day ante inversionistas y talleres y webinars sin costo.Está en negociación con entidades aliadas para definir ruta de 2022.
Parque La LibertadCapacitación para desarrollo y actualización de habilidades y asesoría legal y fiscal de emprendimientos de sectores cultura, creativo y otras actividades.Mantiene programas, convocatorias (sector cultural y creativo en febrero; y otros en junio), talleres, evento Impetu (convocatoria en octubre) y constuir Centro de Innovación y Economía Creativa.
ParqueTecIncubación, aceleración e internacionalización de startups y pymes, asesoría especializada y red de aliados locales e internacionales para softlanding e inversión.Fortalecer programas de softlanding, recibe proyectos todo el año, encadenamientos, más proyectos con inversión vía InvertUP, y apoyo a startups en áreas de cambio climático, fintech, insurtech, ciberseguridad, agtech, edutech, IoT y healthtech.
TEC EmprendeIncubación emprendimientos innovadores de triple impacto (económico, ambiental y social), fomento, competencia de innovación, semana emprendedora, pasantías empresariales, ferias y cursos.Plan piloto de incubación con centros de universidades de Chile y Perú, preparación de proyectos para fondos no reembolsables, implementación de agencia del SBD, búsqueda de fondos internacionales, convocatorias para preincubación y se mantiene abierto programa de incubación.
Yo EmprendedorCompetencia regional, para centros educativos rurales (Semillas de cambio), innovación con enfoque STEAM (Inspira), formación intensiva (YeLab/YeAcademy en regiones) y otras poblaciones, y eventos (GEW).Compentencia de negocios (julio), Inspira (bootcamps en enero y febrero), GEW (noviembre) y YeLab/YeAcademy (por demanda) con meta de apoyar 600 emprendimientos, sumar categorías (innovación digital y fintech), e integrar más centros educativos rurales, gobiernos locales y formar unas 300 pymes en comunidades.
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".