Avify es la startup que integra las ventas por redes sociales, sitio web y tienda física de mipymes

Avify permite integrar la orden de compra vía redes sociales y mensajería instantánea, tienda en línea, inventarios, campañas de ‘email marketing’ y de fidelidad, entre otras funcionalidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Usted recibe pedidos de los productos de su negocio mediante WhatsApp, Facebook o Instagram. También mediante la tienda en línea, si tiene. ¿Cómo ordena todo eso? ¿Cómo controla si tiene suficiente inventario o el envío? Pensar en un plan de mercadeo mediante correo electrónico o un plan de fidelidad a sus clientes, menos.

Todo eso es necesario hacerlo hoy en los negocios, desde las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y existen plataformas que lo facilitan. Con ese fin surgió Avify.

Avify es también un emprendimiento de base tecnológica (startup) encabezado por Pilar Sánchez, Alexis González y los hermanos Pedro y Pablo Gutiérrez. Ellos son ingenieros en computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y de la Universidad Nacional (UNA) y Pilar es máster en mercadeo digital por una universidad de España.

Son de Moravia y actualmente trabajan desde sus casas, siguiendo el modelo del trabajo remoto. Los acompañan seis personas más. Son jóvenes (entre 24 y 30 años) y cuentan con amplia experiencia en mercadeo digital.

El origen de Avify se extiende unos años atrás hasta una agencia de mercadeo en línea llamada Relativ. Pedro trabajaba como profesor del TEC y en una empresa de software. Pablo se especializó en comercio electrónico también en firmas locales y externas.

Siempre tuvieron la inquietud de tener sus propios negocios. El mismo Pedro impulsó algunos proyectos de música, pero no había encontrado un equipo que lo acompañara.

En 2017 se fundó Relativ, más enfocada en sistemas informáticos. Ahí se incorporó Pilar. El mercado empezaba a cambiar con el comercio digital a través de tiendas en línea, redes sociales y plataformas de mensajería instantánea, como WhatsApp.

Para aprovechar el nuevo mercado fundaron Bananacode a principios de 2019. Pronto se incorporó Alexis, que todavía estudiaba informática y tenía sus propios proyectos, quien al mes pasó a ser socio pues se necesitaba un director de tecnología.

Para ese momento lo central era el comercio electrónico y el mercadeo digital, por lo que cerraron Relativ en abril de 2019 y siguieron con Bananacode, especializada en desarrollar productos y servicios para otras startups. La pandemia acercó empresas de otras industrias y eso requería dar un paso más con Avify.

En ese año se vincularon con Caricaco, una iniciativa de apoyo a startups que ha apoyado a más de 50 proyectos y recientemente lanzó un fondo llamada Despegar para emprendimientos y firmó una alianza con Newtopia VC, para financiar startups centroamericanas. Para este 2022 impulsará dos programas de incubación, relanzará la academia para startups, completará la primera generación del Fondo Despegar I y comenzará el proceso del Fondo Despegar II.

Las mipymes se acercaron a Avify. En julio de 2020 Avify creó un centro comercial digital o marketplace llamado Avenida. Pero no funcionó. ¿Por qué? Los consumidores compraban a través de los canales que usan con más facilidad (WhatsApp, Facebook e Instagram) y hacen la transferencia bancaria o vía Sinpe Móvil. Pero había un vacío en todo ese proceso.

Las mipymes reciben los pedidos a través de los canales digitales, incluyendo tiendas en línea armadas en plataformas como WordPress o Shopify, pero se les generan múltiples enredos para recoger la información manual del cliente (nombre, teléfono, dirección, pedido), saber si tenían o no inventario para cumplir el pedido y generar la guía de entrega y la factura electrónica (si el cliente la requiere).

Todas esas actividades son realizadas normalmente por la persona emprendedora y eso consume mucho trabajo y tiempo.

¿Pensar en darle seguimiento al cliente? Imposible.

¿Darle una regalía o un descuento porque ya ha comprado anteriormente? Un sueño.

¿Enviarle una oferta para días como el 14 de febrero, los día del Padre y de la Madre o Navidad? Menos.

Una solución automatizada facilitaría la labor. Pablo, Alexis, Pilar y Pedro empezaron a trabajar en la plataforma para las mipymes, sumándole la posibilidad de la tienda en línea para los clientes que prefieren este canal y para que sea más fácil hallarla en buscadores como Google. “Los clientes pueden encontrarlos por varías vías”, dice Pedro.

Para reunir el capital que requería esta plataforma se realizó una ronda de financiamiento entre familiares y amistades, lo que se conoce como family & friends, con lo que se obtuvo unos $30.000. Además, sumaron los recursos de los últimos proyectos de Bananacode, que cerraron en diciembre de 2021. La plataforma la empezaron a comercializar como Avify, donde ya cuentan con casi un centenar de clientes.

Pedro explica que la solución es un orquestador de canales digitales y físicos de ventas, que recoge las órdenes de compra que se reciben en Whatsapp, Instagram y Facebook.

Cuando el cliente decide comprar, la mipyme le envía un enlace “mágico” para que el cliente complete la orden con sus datos (compra, nombre, correo, teléfono y si requiere factura electrónica) e indique en un mapa el lugar de entrega del pedido, con lo que se calcula el costo de envío según el sistema de entregas (Correos de Costa Rica, Moovin, Red Logistic o alguno de los cuatro actuales proveedores de logística).

El cliente paga a través de Sinpe Móvil (adjunta el comprobante) o con tarjeta, mediante un procesador o pasarela de pago.

Cuando la orden ingresa, la mipyme solo presiona un botón para generar la guía de envío y se actualiza el inventario. Si la mipyme tiene una tienda física, el sistema se integra al software de ventas que tenga (ya sea un sistemas gerencial tipo ERP o un sistema de caja tipo POS). Si no tiene ninguno de esos sistemas puede usar Avify.

Junto a las funcionalidades de alertas de inventarios (notificaciones de reducción de inventario), también se integran sistemas de email marketing (al tener una base de datos generada por las compras se pueden enviar promociones vía correo electrónico), módulo de consignación (que las marcas puedan saber cuántos productos están en su tienda) y plan de lealtad (para crear promociones o cupones de descuento para clientes habituales).

Si la mipyme no tiene tienda en línea se le puede crear (se brinda servicio de fotografía de productos con costo adicional) y dominio o dirección electrónica.

Actualmente se tiene una promoción de un paquete de estos servicios por $29 por mes, cuyo costo se mantendrá a todas las mipymes que contraten el servicio hasta junio. En julio cambiará.

Para facilitar la adopción y aprovechamiento de la plataforma se realizan talleres de 60 a 90 minutos, que abarcan temas de finanzas, embudos de ventas y publicidad digital, entre otros.

La apuesta al comercio electrónico tiene una buena base. Según Correos, entre enero y noviembre del 2021 el volumen de envíos en Costa Rica aumentó 35% que en el mismo período del 2020. La empresa pública estimaba que el 2021 terminaría con un nuevo récord de más de 200.000 paquetes enviados a través de sus servicios solamente.

El fenómeno se repite a nivel latinoamericano. Según Statista, entre 2021 y 2025 las compras en línea crecerán 40% en la región, destacándose Argentina (aumento del 59%), Chile (38%), Brasil (30%), Perú (29%), Colombia (26%) y México (19%).

El plan de Avify, que se encuentra en una ronda de capital presemilla para alcanzar $500.000, es enfocarse en el mercado local y extenderse por Centroamérica, México y Colombia donde las mipymes tienen las mismas necesidades de integrar y automatizar sus canales digitales.