Gerencia

Carïcaco anuncia fondo para invertir hasta $50.000 en startups en etapa inicial

Proyectos que apliquen al fondo deben ser de base tecnológica y contar con un plan de negocios escalable

Carïcaco, una academia de emprendimiento e incubadora local, anunció el lanzamiento de la primera edición del Fondo Despegar con el propósito de invertir en startups costarricenses de base tecnológica en etapa pre-semilla. Además, se invertirá un porcentaje de sus fondos en emprendimientos sociales con fines de lucro.

“Nuestro objetivo con el Fondo Despegar es potenciar la innovación en la industria tecnológica mediante el apoyo económico y acompañamiento a las grandes ideas que hay en el país”, dijo Amadeo Quirós, presidente de Carïcaco. “El ecosistema de emprendimiento de Costa Rica está compuesto por un capital humano altamente capacitado y queremos invertir en él”.

El Fondo Despegar invertirá hasta $50.000 por cada empresa que califique según los requisitos de participación. Las startups que participen pueden estar dirigidas al sector salud, estilo de vida, comercio electrónico, turismo, inmobiliarios, educativo, entre otros. Incluso un porcentaje del fondo se invertirá en emprendimientos sociales con fines de lucro.

Para ser candidatas de inversión, las startups deben operar en Costa Rica, ser de base tecnológica-digital, contar con un plan de negocio claro y definido, haber generado ventas mensuales de al menos $5.000 en los últimos tres meses, tener metas de crecimiento establecidas, contar con capital humano capacitado y que el producto o servicio sea escalable a otros mercados.

Las startups elegidas recibirán desembolsos trimestrales, condicionados al cumplimiento de las metas y objetivos definidos en conjunto al inicio de la relación establecida. En adición al monto de inversión, las startups seleccionadas tendrán acceso a la red de mentores Caricaco, conexiones con fondos de inversión internacionales y gestionar alianzas estratégicas con el resto de empresas participantes.

La convocatoria para optar por esta oportunidad de inversión dió inicio este 9 de septiembre. Los interesados deberán acceder al sitio web fondodespegar.caricaco.org y llenar el formulario.

El Fondo Despegar se plantea como una opción de financiamiento para este sector de emprendimientos, que según el Programa Estado La Nación cuentan con carencias en financiamientos, acceso a capital semilla, capital de riesgo y modelos para internacionalización.

Carïcaco es una organización sin fines de lucro que ha apoyado a más de 200 iniciativas de negocios y tiene como misión contribuir al fortalecimiento del ecosistema emprendedor y potenciar su impacto, brindando oportunidades a través de la promoción de la educación de calidad y el acceso a capital.

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".