Emprendedor y médico tico que vive en España creó Mediplus para preparación de exámenes y actualización de profesionales de la salud

Academia Mediplus ofrece cursos para los exámenes de medicina, internado y especialidad, así como para la actualización de diferentes profesionales de salud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La preparación para los exámenes de medicina, internado y especialidad que deben cumplir los estudiantes y profesionales en esta área, así como para la actualización de médicos y de otros profesionales de salud, no es tarea fácil especialmente por el tiempo.

Las opciones de carrera tampoco son amplias, en particular a nivel de especialidades. “Hay pocas plazas pese a que se presentan muchos candidatos”, dice Willy Blanco, cofundador de Costa Rica Medical Group. “En cambio en España, Italia y Alemania hay oportunidades para especialidades residentes”.

A través de Costa Rica Medical Group, Willy y su socio Erick Ulate crearon la Academia Mediplus, que ofrece cursos en línea con diferentes herramientas (videos, audios y documentos). En el segundo semestre del 2022 se ofrecerán cursos también en enfermería, farmacia, psicología y odontología, entre otras. En la mira también está la expansión a nivel regional. “Hay que ir avanzando con calma, de forma sólida”, enfatizó.

Willy estudió en la Unibe, se graduó en 2002 y realizó el servicio social en Cóbano. Estando en el Ebais de esa localidad, le llegó la noticia de la aprobación de una beca para un doctorado en medicina interna en la Universidad de Alcalá, en Madrid, España. Lo terminó en 2008.

Durante ese tiempo fue averiguando y conociendo sobre cursos de preparación y actualización, así como oportunidades en el mercado y en el sistema de salud de España. Había que prepararse mucho más. Se matriculó en una academia.

Como buen observador identificó que la preparación y actualización de los profesionales de salud implicaba una estructura. Analizó también los sistemas existentes en otros países europeos, como Portugal e Italia.

Se planteó entonces cómo podía mostrar esas oportunidades a estudiantes y profesionales costarricenses. Y también cómo implementar una academia de formación continua similar en Costa Rica.

En 2015 contactó a Erick. Se conocen desde secundaria y juntos trabajaron en programas en Radio Tiempo. Ahí empezaron a desarrollar la “vena empresarial”, organizando eventos (bailes y conciertos). Luego cada uno siguió su camino. Erick como mercadólogo y trabajando en firmas de Estados Unidos y Europa.

Willy empezó a trabajar en el Hospital Ramón y Cajal, en Madrid, en el servicio de emergencias. Paralelamente se fue involucrando con la academia. En diciembre de 2018 dejó de trabajar en el Hospital y el año que siguió se dedicó a extender la academia a América Latina. Pero los cambios llegan tarde o temprano.

Willy se mantuvo en la academia hasta mayo de 2021, luego de que fuera adquirida por un fondo de inversión. Para él no fue un inconveniente. Había probado que la idea funcionaba en la región.

En junio pasado Erick, que ya había regresado a Costa Rica tiempo atrás, y Willy fundaron Costa Rica Medical Group y lanzaron la plataforma de Mediplus.

Actualmente cuentan con ocho cursos, incluyendo de preparación en medicina de emergencias, tales como de atención de traumas (por accidentes de tránsito o balas) y de diferentes tipos de pacientes (desde embarazadas hasta personas mayores). “Se abarca la totalidad de conocimiento que se requiere”, dijo Willy.

En 2022 se tendrán también cursos para prepararse al examen del Colegio de Médicos, para ingresos a especialidades, emergencias neurológicas y pediatría, por ejemplo. En el segundo semestre los cursos para enfermería, farmacia, psicología y odontología, entre otras. Los costos van desde los $90 hasta los $300 en los cursos de actualización, que duran en promedio seis semanas.

Para las personas interesadas utilizar la plataforma es sencillo, pues el ingreso es el usual: se registra en el curso de interés y se realiza el pago de la matrícula, por medio de transferencia bancaria o en la oficina en Torres Paseo Colón y pronto mediante tarjeta. Una vez que se tiene la comprobación del pago se brinda acceso al curso.

No solo se trata de brindar los cursos. Uno de los proyectos es crear alianzas para que médicos de Costa Rica realicen la especialidad como residentes en países como España (donde Willy dice que hay más de 9.000 plazas), Italia y Alemania. La academia ofrecerá los cursos de preparación.

Para la producción de los cursos se cuenta con un estudio en Madrid y otro en Torres Paseo Colón, en los que se realiza la grabación con profesores tanto de España como de Costa Rica. El enfoque es de videoclases de microlearning de 15 a 40 minutos y que se pueden cumplir de acuerdo al horario personal, pues se reconoce que las personas tienen el tiempo limitado. Se trata también de que sean atractivos y entretenidos.

La clase se exporta a un podcast, con lo cual se puede escuchar en diferentes circuntancias, momentos y situaciones, y también se transcribe en un PDF. Para marzo o abril se tendrán 24 manuales de cada especialidad en formato impreso.

Willy explica que la inversión se realiza con ahorros propios y con la venta de las acciones de la anterior academia, de la cual llegó a ser socio, pero destaca la colaboración de personas con las que a lo largo de los años fue creando múltiples vínculos.

“Toda empresa, para que tenga éxito, antes hay que fortalecerla. Ahora mismo estamos iniciando en Costa Rica y en España en esta semana. Cuando tengamos la escalabilidad iremos a mercados como México, Argentina, Brasil y otros de América Latina”, pronosticó Willy.