Por: Carlos Cordero Pérez.   17 marzo
Irene Rosich y Gary Fonseca son socios fundadores de Entrevideo. (Foto Mayela López)

A veces a las ideas de negocios no hay que darles muchas vueltas. Usted ve la oportunidad y puede iniciar sin esperar demasiado. Lo demás es menos suerte que trabajo.

Iván Fonseca, gerente general de la empresa Cococo, dedicada a distribución de equipos de computación, le planteó hace casi año y medio a su hermano Gary cómo crear una plataforma que facilitara la contratación de personal en las empresas.

Con el desempleo actual que hay en Costa Rica, cuando una firma tiene una vacante recibe una gran cantidad de ofertas. Por tiempo, puede que nunca se termine de revisar, filtrar y seleccionar a los más idóneos.

Gary Fonseca, que también tiene su propia empresa llamada Pura Vida Cloud, la cual ofrece un sistema de administración para clínicas basado en tecnología de IBM, y su esposa, Irene Rosich, se pusieron manos a la obra.

“Vimos que tenía mucho potencial”, dijo Gary.

Lo primero que hicieron, hace poco más de un año, Irene y Gary fue un trazado del proceso de contratación que siguen las compañías normalmente.

La mayoría de las compañías utiliza correos electrónicos para recibir las ofertas de los candidatos a un puesto y los ordena en hojas de cálculo. Algunas tienen algún sistema de recursos humanos o se apoyan en firmas de reclutamiento.

En cualquier caso el proceso es similar: se empieza a identificar cuáles personas se acercan a las condiciones solicitadas y se realizan varias selecciones o filtros, hasta que se obtiene una terna, que no necesariamente se limita a tres candidatos.

Entonces tienen que contactarlos, citarlos y entrevistarlos, procesar las entrevistas, volver a realizar alguna entrevista adicional con presencia del supervisor o jefe inmediato de la plaza en concurso y luego hacer la elección en conjunto.

¿Cómo simplificar todo ese proceso?

Las personas que concursan para una vacante responden preguntas y quedan grabadas en un video, lo que agiliza el proceso de reclutamiento. (Foto Mayela López)

Sencillo, con una plataforma que se apoye en tecnologías actuales: computación en la nube, video e inteligencia artificial. El desarrollo se inició con dos personas.

La solución es un servicio de reclutamiento denominado Entrevideo donde el candidato se registra para concursar por un puesto y va respondiendo las preguntas que le aparecen en línea.

Gary aclaró que no es que la persona ve las preguntas, se prepara y luego graba un video respondiendo.

“Hay un tiempo límite para responder y se pasa a la siguiente pregunta”, explicó.

Los encargados del reclutamiento pueden compartirlo, calificarlo, comentarlo y pasarlo a las siguientes etapas del proceso de selección.

El video permite realizar una entrevista anticipada para avanzar más rápido en la decisión.

Con inteligencia artificial, apoyándose en la tecnología de Watson de IBM, se puede identificar el tono del lenguaje y el tono emocional con el cual la persona responde, para determinar su grado de confianza.

Aparte que se puede utilizar para procesos internos, es posible realizar pruebas de idiomas cuando la vacante lo exija.

Las compañías pueden realizar el concurso sin darse a conocer, manteniendo el anonimato que requieran en sus procesos cuando lo amerite.

El sistema sirve como un filtro inicial, pues aquí la persona no puede registrarse y responder a cualquier puesto (“a lo loco a ver qué pega”), sino que debe elegir el puesto para el cual puede concursar de acuerdo con sus competencias.

Entrevideo puede utilizarse desde una computadora o un móvil. (Foto Mayela López)

En promedio responden 20 personas por vacante. En algunos casos se ha llegado a 50 o 60 candidatos.

El tiempo de reclutamiento es menor al normal, la mitad o más de lo que usualmente se tarda una empresa en llenar una posición.

En agosto empezaron a contactar empresas y en octubre de 2019 se iniciaron las pruebas piloto. Desde enero de 2020 se inició la etapa de comercialización.

Actualmente el equipo de Entrevideo está conformado por cinco personas, incluyendo a dos encargados de la comercialización y operación del emprendimiento.

Aunque algunas compañías participan cuando tienen una vacante, se contabilizan unas 15 empresas de sectores como hotelería, tecnología, mercadeo, alimentos y publicidad, entre otros.

A la fecha se contabilizan 400 concursos en los que han participado más de 1.500 candidatos.

El servicio se encuentra en la nube –actualmente se está realizando una migración al servicio de Amazon Web Services– y la compañía ya se registró en Estados Unidos pues, además de buscar inversión, la idea es impulsarlo en ese mercado.

Otro mercado donde podrían incursionar es Colombia, donde la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) les ha indicado que se tiene potencial de crecimiento.