Go-Labs, la startup de San Carlos que un estudio ubica como la segunda mejor firma para jóvenes en Costa Rica

Recibió reconocimiento como la segunda mejor empresa para jóvenes profesionales en Costa Rica y la primera en tecnología, según ranking de ‘Employers for Youth 2021′

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Carlos Rojas y Dennis Valverde tenían 23 años cuando crearon su empresa de tecnología en San Carlos, Go Labs, con la idea de ofrecer nuevas oportunidades de empleo y crecimiento en la zona norte. Siete años después, la empresa sigue aumentando la cantidad de clientes y proyectos, así como su plantilla, integrada por jóvenes de 25 años en promedio.

La startup recibió el reconocimiento como la segunda mejor empresa para los jóvenes profesionales en Costa Rica, según el ranking de Employers for Youth 2021. A nivel de la industria tecnológica, obtuvo la primera posición del estudio de FirstJob, que reconoce a las mejores empresas para jóvenes profesionales en Latinoamérica entre 700 compañías en un estudio en el cual participaron más de 100.000 jóvenes profesionales de 13 países.

“Desde que empezamos buscamos traer a los mejores jóvenes, a los más capacitados, para que trabajen en los que les gusta”, resaltó Carlos. “Si a alguien le apasiona algo, es muy difícil que sea malo”.

Ellos realizaron su práctica en Avantica San Carlos, que era liderada por Pablo Rodríguez, un joven informático que trabajó en Artinsoft, fundó Nortek en 2002 en Ciudad Quesada y la integró luego a Avantica.

En Avantica se alentaba la formación de emprendimientos. Eso se sumó a que, entre 2012 y 2014, en la Región Huetar Norte se impulsó un programa de generación de un clongomerado informático, aprovechando la presencias de varias universidades en la zona y la formación de talento en el área tecnológica.

Carlos y Dennis querían emprender. E iniciaron. Sus primeros desarrollos fueron de aplicaciones web y móviles para clientes en Estados Unidos y Canadá. Incluso desarrollaron proyectos para empresas de Europa, pero se dieron cuenta que debían concentrarse en el continente por las facilidades del mismo huso horario y la cercanía geográfica.

No les gusta detacar algún proyecto sobre otro. Pero si tienen que mencionar alguno sería una solución móvil desarrollada para una firma de servicios del sector de construcción en EE. UU. que se colocó entre las diez primeras apps de esa industria en Google Play. Localmente Go-Labs también ha estado a cargo de proyectos para la cadena de restaurantes Dennys en Costa Rica, la Junta de Pensiones del Magisterio (Jupema) y del Consorcio de Empresas de Electrificación de Costa Rica R. L. (Conelectricas), entre otros.

Tras superar los primeros años de sobrevivencia, sabían que necesitaban estructurar la empresa. Go-Labs tenía ya 14 colaboradores y la siguiente etapa de crecimiento y de arriesgarse más empezaba a asomarse. En 2019 Pablo, que ya había salido de Avantica, se incorporó a Go-Labs.

“Hicimos una buena química”, dice Pablo. “Ambos son muy talentosos. Dennis es muy inquieto y no se quedaba solo con el proyecto, sino que llegaba a la oficina cuando hacía la práctica en Avantica San Carlos y preguntaba qué podía hacer más. Incluso se creó un programa de innovación con las universidades. Y Carlos, desde la perspectiva técnica, es muy estudioso, muy disciplinado y muy apasionado”.

Con el ingreso de Pablo se “armó la estructura” y se reasignaron los deberes: Carlos en la parte técnica; Dennis en la comercial; Pablo en lo administrativo, lo financiero y los procesos; y Diana Corrales en capital humano. Iniciaron, además, el proceso de planificación estratégica, cuyos resultados —consideran ellos— se están recogiendo en la actualidad, pues se estableció la base para el crecimiento en clientes y contratos.

Parte del cambio fue ofrecer servicios en soluciones de la Industria 4.0, que se apoyan en tecnologías como inteligencia artificial, aprendizaje automático (machine learning) y ciencias de datos. Aquí ellos destacan una aplicación web que permite a los inversionistas identificar posibles negocios en firmas que se han acogido a legislación de bancarrota en EE. UU.

Para su expansión Go-Labs se enfoca en atraer talento joven y se desarrolle profesionalmente. Simultáneamente incorporaron colaboradores senior para fortalecer la operación.

La estrategia se traduce en el aumento de los clientes (de 15 en febrero de 2020 a 34 en este momento), de los proyectos (de 20 a 42), de los ingresos (se duplicaron en 2020) y del empleo: actualmente tienen 40 colaboradores, tanto de la zona como de otras regiones (Cartago y Guanacaste) y en otros países (México, El Salvador y Nicaragua) a través del trabajo remoto.

El plan, y la disciplina financiera que implica, ayudó a aprovechar el incremento de la demanda de soluciones en 2020, por el empuje de la virtualidad y el trabajo remoto, así como del cambio digital en sectores como salud y banca.

La demanda global es fuerte. Según Statista, que utiliza diversas fuentes de información, la facturación mundial de sistemas informáticos era de $70.050 millones en 2016 y para este 2021 ascenderia a casi $95.400 millones.

Un reporte de Boston Consulting Group indica que más del 61% de las firmas a nivel global aceleraron sus procesos de cambio digital durante la pandemia y que 96% seguirán en sus proyectos de transformación durante este 2021 y el próximo año 2022, con proyectos de arquitectura e ingeniería de software (51%), desarrollo de aplicaciones (59%), mantenimiento de aplicaciones (55%), pruebas (53%), diseño de productos (52%) y procesos comerciales (52%).

Ante la fuerte competencia Go-Labs apuesta a la innovación y la propiedad intelectual.

Por ejemplo, una plataforma que emule las redes sociales para generar conexiones entre consumidores y comercios de Ciudad Quesada, Aguas Zarcas, Florencia, La Fortuna y otras localidades del cantón. La innovación implica tener la capacidad interna en la empresa para destinar recursos, incluyendo equipos especializados para entender la necesidad del cliente, y definir un modelo de negocio diferente al acostumbrado. El proyecto se encuentra en piloto y se espera lanzar el próximo año.

Los clientes piden duplicar los equipos y solicitan talento joven, una ventaja que ya tiene la firma y que se confirma con el reconocimiento de Employers for Youth 2021, otorgado por FirstJobs. En Costa Rica participaron 2.600 jóvenes profesionales de más de 40 empresas como Bridgestone, Schneider Electric, Stryker, PepsiCo, HB Fuller, MSD, DHL y British American Tobacco.

El estudio evaluaba diez dimensiones: reconocimiento, talento, innovación, infraestructura, calidad de vida, desarrollo de carrera, beneficios, ambiente laboral, reputación y diversidad y cultura, así como la gestión y preocupación por los colaboradores. FirstJobs destacó a Go-Labs por el apasionado equipo de profesionales de la empresas, la apertura a la innovación, el trato personalizado y la búsqueda del equilibrio vida-trabajo.

Localmente Go Labs mantiene una estrategia de relación con las universidades, los colegios técnicos e incluso los colegios agropecuarios ubicados en el cantón. La idea es identificar a los estudiantes que resaltan y abrirles las puertas para que vayan aprendiendo en la empresa y cuando concluyan sus estudios ya estén preparados.

A la par de generar un ambiente joven, Go Labs se enfoca en el factor humano (“primero están los colaboradores”) para que se ellos empoderen y se identifiquen con la empresa, así como tengan la confianza para comunicar y participar con sus ideas en la innovación.

El reconocimiento de FristJobs, por supuesto, posiciona a la empresas como un lugar adecuado para trabajar y que cuida a su talento. No se pierde de vista las posibilidades de seguir creciendo. “El mercado está caliente”, destaca Dennis. “Ya ni siquiera es crear oportunidades. Es que hay cientos de oportunidades que están listas. El desafío es atraparlas”.