Por: Carlos Cordero Pérez.   3 marzo
Golabs, con sede en Ciudad Quesada, cuenta con 30 personas en la actualidad. (Foto cortesía Golabs)
Golabs, con sede en Ciudad Quesada, cuenta con 30 personas en la actualidad. (Foto cortesía Golabs)

La demanda de soluciones basadas en tecnologías de inteligencia artificial y de gestión de datos empuja nuevas compañías informáticas en Costa Rica, el incremento de operaciones de firmas consolidadas y el crecimiento de las planillas dentro y fuera del Valle Central.

Carlos Rojas y Dennis Valverde salieron hace seis años de trabajar en la sede que tiene Avantica en Ciudad Quesada, San Carlos, para crear Golabs Tech. Poco a poco empezaron a obtener negocios y llegaron a 12 personas.

Hace ocho meses se les unió como socio José Pablo Rodríguez, fundador de Northek y quien luego la fusionó con Avantica. Rodríguez había salido de esta última hace dos años.

Golabs se dedica, como muchas firmas informáticas costarricenses, a servicios de desarrollo de software tercerizado (outsourcing) y en el mismo uso horario (offshore) de América del Norte.

“Nosotros también y sobre todo en inteligencia artificial”, explicó Rodríguez, director de operaciones de Golabs. “La idea es que en San Carlos se genere producción para empresas de todo el mundo”.

La oferta de Golabs ha tenido buena respuesta en el mercado. La empresa creció a 30 personas y está por abrir una sede en el este de Estados Unidos (Charlotte o Connecticut).

En el reciente Service Summit, Golabs realizó 17 reuniones de negocios con representantes de firmas de tecnología de información y del área de salud, entre otros, de Estados Unidos (EE. UU.), México y Colombia.

“La idea es que en San Carlos se genere producción para empresas de todo el mundo”. Pablo Rodríguez, director de operaciones de Golabs.

Las empresas de salud, por ejemplo, requieren reducir el número de errores cuando los pacientes o sus familiares llenan los formularios. Con inteligencia artificial se acelera el proceso y se obtiene mayor precisión.

La presencia de Golabs se une a la de Avantica, que mantiene su sede en la zona, como empresas de punta en un sector que, de acuerdo a un estudio de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación de la Zona Norte, brinda empleo a unas 400 personas.

Se incluyen ahí a informáticos que trabajan en departamentos de tecnología de empresas e instituciones presentes en la región, así como de las firmas que brindan servicios de software, equipos y redes.

El sector gestiona con el Poder Ejecutivo la formalización de un conglomerado o cluster de tecnologías en la zona para generar alianzas, impulsar proyectos de innovación y elevar la competitividad de las desarrolladoras locales.

En el caso de Golabs se brindan servicios de desarrollo de aplicaciones móviles (apps), aplicaciones web y soluciones informáticas basadas en la nube, apoyándose en las plataformas de Amazon Web Services (AWS) y Azure de Microsoft.

Parte del proceso con las empresas es analizar el grado de madurez, asesorarlas para que eleven el nivel y crear modelos para implementar soluciones con inteligencia artificial.

Rodríguez resalta la capacidad y creatividad de los informáticos, así como el apoyo que brinda en el área financiera y administrativa, y en la presencia de la firma en el mercado.

También se incorporó una experta en reclutamiento para desarrollar una estrategia agresiva de fortalecimiento del talento de Golabs.

Avantica alcanzaría 100 informáticos en Cali, Colombia, al finalizar el año. (Foto cortesía Avantica)
Avantica alcanzaría 100 informáticos en Cali, Colombia, al finalizar el año. (Foto cortesía Avantica)
Expansión continua

El crecimiento y la expansión son dos normas para Avantica, que abrió en enero una sede de producción de software y soluciones en Calí, Colombia.

La firma ya cuenta con cuatro sedes locales: Los Yoses, Cartago, Liberia y Ciudad Quesada. En Suramérica tiene una sede en Bolivia y otra en Perú. Además, Avantica tiene dos oficinas de comercialización: una en el Silicon Valley y otra en Nueva York.

En total la compañía ya tiene 1.000 colaboradores, el 40% está en Costa Rica.

"Abrimos sedes en América Latina buscando talento”. Rodrigo Vargas, director de producción de Avantica.

Antes de abrir la oficina de Cali, Avantica había empezado a operar con oficinas en Bogotá y Medellín, donde sumaban 15 personas, con el objetivo de conocer el mercado local.

Después de analizar seis ciudades, la firma se decidió por Cali ya que el gobierno está realizando inversiones de infraestructura, en educación y formación de ingenieros en computación y se abrió una zona franca, denominada Zonamérica.

Avantica es la primera firma externa en establecerse en esta zona franca.

En Cali se inició con seis personas, pero que la expectativa es llegar a 100 colaboradores al final del 2020 y a 300 en tres años, gracias a una inversión de $1 millón.

Con ellos también se trabajaría en proyectos y soluciones de apps, aplicaciones web, calidad, blockchain o cadena de bloques e inteligencia artificial para empresas de la región y de EE. UU.

La creación de sedes de producción de soluciones en Bolivia, Perú y Colombia se debe a la necesidad de talento para atender la demanda de sus clientes.

En nuestro país la fuerte competencia de las firmas externas por los informáticos, la baja promoción de profesionales en este campo por parte de las universidades locales y las debilidades en habilidades blandas e idiomas no les permiten resolver el déficit de recursos.

Aparte, se enfrenta la competencia de firmas de India, donde los ingenieros cuestan una fracción del costo en Costa Rica.

“Abrimos sedes en América Latina buscando talento”, dijo Rodrigo Vargas, director de producción de Avantica. “En Costa Rica por cada ingeniero con aptitudes hay cuatro empresas o más disputándoselo”.

Nueva beta
Oportunidades de negocios para desarrolladoras locales con soluciones en:
Inteligencia artificial: facilitar procesos internos y de atención a clientes, incluyendo uso de chatbots.
Blockchain: integridad de información y procesos.
Gestión de datos: registro, administración y certificación según normativas actuales.
RPA: automatización y digitalización de tareas rutinarias y procesos.
Internet de las cosas: automatización y registro de operaciones.
Realidad virtual y aumentada: entrenamiento laboral y comercialización de productos.
Fuente: Archivo EF
Manejo de datos

La firma costarricense Evicertia Centroamérica y Caribe S.A. nació hace siete años como Innovapro, tras surgir bajo el amparo y haberse separado de Grupo Tecapro.

Desde el 2016 inició un proceso de integración, que culminó en el 2019, con la firma española Evidencias Certificadas S.L. (Evicertia).

En Costa Rica la operación cuenta con 12 personas y se proyecta llegue a 35 en tres años, con la comercialización de sus servicios en la región, en México, Brasil, Argentina, Chile y otros mercados de Suramérica.

“Hay una buena base de empresas locales que se enfocan en habilitar a otras compañías en su relación con los clientes”. Alexander Mora, presidente de Evicertia

La firma se especializa en brindar servicios a empresas de seguros, comercio, logística, recursos humanos, tarjetas de crédito y microfinanzas pueda desarrollar modelos de comercialización digital directamente con los consumidores.

Evicertia brinda servicios para garantizar y certificar que los datos de los clientes se recolectan y se gestionan cumpliendo las normativa europea de derecho a la privacidad de la información personal.

Según las normas solo se puede utilizar información agregada (sin especificar o identificar a cada persona) y con su consentimiento expreso para el objetivo que se le indicó a la hora de registrar sus datos.

Al utilizar una plataforma en la nube para sus servicios, Evicertia puede expandirse en distintos mercados.

El comercio electrónico y el movimiento hacia la digitalización es una buena oportunidad para el crecimiento de las desarrolladoras de Costa Rica.

“Hay una buena base de empresas locales que se enfocan en habilitar a otras compañías en su relación con los clientes”, explicó Alexander Mora, presidente de Evicertia Centroamérica y Caribe.