Estas son las apuestas de Costa Rica Solar Solution para duplicar los proyectos de energía solar en este 2022

CR Solar Solution utiliza proveedores que brindan garantías a largo plazo y obtuvo acuerdos con Coopeservidores para acelerar implementación de proyectos y que los clientes obtengan financiamiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Si toda nueva tecnología siempre es impulsada por nuevas iniciativas, mucho de eso ocurre con la energía solar. Pero la apuesta no se hace a ciegas.

Oscar Esquivel, José García y Scott Benson empezaron hace unos siete años un proyecto para la comercialización de sistemas fotovoltaicos o de energía solar en Costa Rica, al que pronto se les unió Ben Chalev. Así surgió Costa Rica Solar Solution.

“Costa Rica tiene una gran ventaja por su localización”, destaca José. Durante el día se cuenta con suficientes horas sol durante las cuales se dispone de un buen volumen de rayos infrarrojos y ultravioleta, que es lo que captan los paneles.

Ellos venían con experiencias diferentes: Oscar es ingeniero civil y trabajaba en el sector de la construcción; José es ingeniero electrónico y vivió cuarenta y dos años en California, Estados Unidos; Scott, un ex piloto de la fuerza aérea de EE.UU, era oriundo de Minnesota y tenía varios años en Costa Rica; y Ben es un economista de origen israelí.

Pero tienen una coincidencia. Todos comparten el conocimiento de cómo la energía solar se aprovecha en diferentes países, de sus beneficios (especialmente del ahorro que genera) y de su futuro crecimiento.

El potencial es amplio debido a la transformación del sector hidroeléctrico tradicional, la diversificación y el aumento de las regulaciones locales e internacionales de fuentes de energía verde y sustentables, y el aumento de la demanda: para este 2022 se proyecta un crecimiento global del 20% en las instalaciones solares fotovoltaicas estima IHS Markit, una firma global de información de mercados.

Tal crecimiento también ocurriría en Latinoamérica, tanto en zonas urbanas metropolitanas como en sitios remotos, afirma Rolando Carrasco, gerente para Costa Rica de Forza Power Technologies, un fabricante de soluciones en el campo de energía y respaldo.

Antes de iniciar CR Solar Solution, algunos de sus socios habían participado en el desarrollo de varios proyectos impulsados por Lester Sacks, un estadounidense que llegó al país hace casi una década muy interesado en implementar proyectos de energía solar. Pero Lester falleció lamentablemente.

CR Solar Solution, como nueva razón social, siguió con los proyectos y siempre con la intención de brindar un servicio técnico y profesional integral, así como con la promesa de garantizar el servicio a lo largo del tiempo.

Con los proyectos realizados desde que estuvo Lester, las recomendaciones y la página web, la empresa empezó a sumar clientes e instalaciones.

Hubo dificultades. Aparte de la resistencia institucional a las nuevas alternativas de energía renovable, se carecía de legislación y regulación para la generación, situación en la que recientemente se dio un paso adelante con la aprobación de la Ley Promoción y Regulación de los Recursos Energéticos Distribuidos a partir de Fuentes Renovables (N° 10086).

En aquella época, además, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no siguió con el proyecto piloto que estaba implementando con abonados interesados en participar en un esquema de generación distribuida, donde también intervenían otros proveedores.

La realidad, sin embargo, siempre se impone. Además, la tecnología y la industria siempre van más adelante.

Los problemas provocados por un temporal en la costa del Pacífico, causado por un huracán hace varios años, obligaron a muchas empresas y residencias enfocadas en turistas a instalar sistemas fotovoltaicos. Se volvió una exigencia para el funcionamiento desde las bombas de agua hasta el abastecimiento de la electricidad.

A partir de ahí aumentaron los proyectos instalados, lo cual se reforzó desde el 2020 pese a la pandemia.

CR Solar Solution brinda el diseño completo de las soluciones de energía solar, incluyendo respaldos con baterías de litio de la marca LG. El diseño se realiza a partir del consumo actual o, en el caso de nuevas instalaciones, de una medición de las radiaciones solares para estimar los requerimientos de equipos, incluyendo los paneles solares.

Los sistemas fotovoltaicos pueden ser usados a nivel de viviendas individuales, condominios, edificios de apartamentos y residenciales, así como en todo tipo de empresas: comercios, hoteles, lecherías, fábricas y agroindustria.

La empresa contabiliza 130 sistemas instalados en sitios como Uvita, Ocotal, Tamarindo, Palmar Norte, Turrialba, Nosara, Flamingo e incluso en el Área Metropolitana (Santa Ana, Escazú y Heredia, entre otros), donde se ubica el 10% de los proyectos realizados. Los costos van desde $3.000 en sistemas de pozos y piscinas a $40.000 en empresas. Para una casa los proyectos pueden ir desde $10.000.

La garantía es directamente de proveedores como Solar Edge, Outback, Solark y el mismo LG, de tres a 25 años según el fabricante. Cada marca exige que el personal de CR Solar Solution esté capacitado y certificado.

En paneles solares se usan sistemas provistos por los primeros 20 fabricantes de un ranking global que se maneja en la industria. Este ranking se elabora de acuerdo al volumen de producción y estados financieros de cada firma, ya que el mercado se fija mucho en la sostenibilidad del proveedor a largo plazo.

De todas formas es una obligación estarse actualizando constantemente. “La tecnología avanza muy rápido”, dice José. Por ejemplo, entre los servicios y soluciones se incluye la instalación de sistemas para carga de energía a automóviles eléctricos y para casas inteligentes.

La firma, que cuenta con once colaboradores, recurrió a un crédito revolutivo de Coopeservidores (CS) para disponer de inventario suficiente de paneles solares para acelerar la instalación de los sistemas.

A partir de ahí CR Solar Solution y CS trabajaron en una alianza para que los interesados en instalar un sistema de energía solar tengan acceso a una línea de financiamiento de hasta ¢70 millones (tasa de 10% o de 8% si es en dólares), plazos de hasta 120 meses y varios requisitos, respondió Leonardo Gamboa, gerente de servicios empresariales de CS.

La apuesta de CR Solar Solution ahora es duplicar en 2022 los 50 proyectos implementados en el año anterior. Además, explora expandirse a otros mercados de la región, aprovechando que hay países del Caribe donde hay un alto costo de la energía y otros donde la necesidad es de almacenamiento.