‘Startup’ fundada por tico en Universidad de Stanford, California, fue adquirida por el neobanco mexicano Klar

Klar empezó a conocer la plataforma de Somos a finales de 2021 y a principios de 2022 realizó la oferta de adquisición.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La startup Somos y su solución de análisis de riesgo crediticio fue adquirida por el neobandoKlar, una fintech mexicana que se estima podría convertirse en un unicornio tecnológico en el corto o mediano plazo.

Somos es un emprendimiento de base tecnológica fundada por el costarricense Alejandro Dobles, el mexicano Federico Derby y el colombiando Juan Carlos Sarmiento como parte de un proyecto en la Universidad de Stanford, en el Silicon Valley en California.

“Nos trasladamos a vivir a México”, dijo Dobles. “Pasamos a formar parte de Klar y estamos concentrados en el desarrollo del modelo”.

La compra, anunciada por Klar, fue destacada por medios especializados en economía y finanzas de México como El Economista y Business Insider.

“La adquisición de Somos nos permite seguir mejorando nuestras capacidades de ciencia de datos propietaria. Sumar el equipo y la tecnología de Somos a la plataforma de Klar nos coloca en una posición única para continuar agregando valor diferenciado y personalizado a nuestros clientes,” dijo Stefan Möller, CEO de Klar.

Según Juniper Research el valor de los préstamos emitidos utilizando plataformas de inteligencia artificial aumentaría hasta $315.000 millones en 2025, pues las entidades financieras aprovecharán los modelos para evaluar y mitigar con mayor precisión los riesgos al otorgar financiamiento.

Operación

Somos desarrolló una tecnología basada en aprendizaje profundo (deep learning) para realizar análisis de riesgo y comprar créditos de consumo a entidades financieras en Estados Unidos y otros mercados.

Como parte de la estrategia de la startup, Somos también desarrolló modelos para entidades financieras, además de ofrecer sus servicios. “Si las entidades tienen buenos datos, entre otras condiciones, hay potencial”, dijo Dobles.

En octubre de 2021 le presentaron el modelo a los cofundadores de Klar, una fintech que se ha convertido en banco digital o neobanco y que surgió en 2019. Conversaron sobre la solución que Klar estaba utilizando y el modelo creado por Somos.

Para Klar contar con un modelo de alta precisión en el análisis de riesgo es clave para su crecimiento. Inmediatamente empezó a probar la solución de Somos. “Quedaron impresionados y le vieron potencial”, dice Dobles.

A principios de 2022 se iniciaron las conversaciones para adquirir a las startup y su solución. El monto de la adquisición no fue revelado por Klar, pero Dobles afirmó que fue “un buen precio”.

México se está convirtiendo en una plaza atractiva por mercado y disponibilidad de capital para startups y fintech. Este 19 de julio también inició operaciones en el Distrito Federal la startup costarricense Harvie.

Mejora

Klar destacó que la compra de Somos mejorará su capacidad de toma de decisiones para reducir riesgos y mejorar la experiencia de cliente, con lo que podrá continuar reinventando la industria de servicios financieros y empoderar a millones de consumidores con productos que les permitan vivir una vida mejor.

La fintech se propone “democratizar” los servicios financieros, ya que en México solo el 38% de la población urbana y el 24% de la población rural tienen acceso a financiamiento formal.

La tecnología de Somos se utilizará para alcanzar al resto de la población que no tiene acceso a servicios bancarios, mejorar el desempeño de las operaciones y crear mejores productos de crédito y, a futuro, introducir mejoras en sus acciones de mercadeo, cobranza, gestión de riesgos y servicio, enfocándose en eliminar las complejidades que los clientes enfrentan todos los días al tratar con los bancos.

Möller dijo que la firma genera, almacena y analiza una enorme cantidad de datos, los cuales utilizan para tomar decisiones informadas, reducir riesgos y mejorar la experiencia del cliente.

Para Somos también es una oportunidad para cumplir uno de sus propósitos. “Siempre tuvimos la intención de utilizar nuestra tecnología para mejorar la oferta financiera en América Latina. El hecho de que ahora con Klar podremos contribuir para que millones de mexicanos tengan acceso a productos financieros de primer nivel es muy gratificante,” comentó Federico Derby.

Klar viene fortaleciendo su presencia y operaciones desde que obtuvo $90 millones en una ronda de financiamiento liderada por la firma General Atlantic y la adquisición de Somos fue su primer paso tras esa capitalización.

Como banco digital ofrece la posibilidad a los usuarios de abrir una cuenta en línea en la plataforma en cinco minutos a través de la aplicación, sin necesidad de un saldo mínimo y sin cobro de comisiones. Además, ofrece una tarjeta que funciona con Mastercard y premia a los clientes con cashback en todas las compras, acceso a sobregiro de hasta $1.000 pesos sin cargo, adelanto de salario, línea de crédito de hasta $20.000 pesos.