Tras ahorrar por más de dos años, emprendedor estableció restaurante vegano en Cartago

Gesund abrió en enero de este año y planea inaugurar un local en Heredia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Hace cuatro años, José Castillo sufrió un colapso de un pulmón, lo que se conoce como neumotórax.

A raíz de esta situación, debió pasar varios días en el hospital y el proceso de recuperación fue de dos meses.

Aunque José siempre fue una persona deportista y que procuraba cuidarse, luego de dicho evento decidió realizar algunos cambios en su alimentación.

Le dijo adiós a las bebidas gaseosas, al azúcar, a la comida grasosa y dejó de consumir carnes rojas y de cerdo. Actualmente, consume pescado, pero su meta es dejarlo de consumir.

Un año después de la situación médica vivida, José se preparaba sus propios alimentos y evitaba lo que le pudiese hacer daño.

“Eso, mezclado con una nutricionista, con el ejercicio y con la alimentación hizo que dejara de padecer del estómago, de inflamaciones del colon. Sentía más energía, menos sueño, nunca estás con esa hambre terrible ni muy lleno, porque estás comiendo cinco o seis veces al día porciones pequeñas”, contó.

No obstante, cuando quería salir a comer a Cartago centro (provincia en la que vive) no encontraba opciones saludables. La mayoría de restaurantes vendía comida muy grasosa.

Si no había una alternativa de lo que buscaba, ¿por qué no crearla él?, pensó.

Para lograr su proyecto requería de dinero y prefirió no buscar financiamiento, sino ahorrar.

En el 2016, José halló un trabajo extra como intérprete médico de una compañía que estaba iniciando operaciones en el país. Mientras tanto, seguía trabajando como gerente de proyectos en una empresa que es un call center y que ofrece otros servicios.

Por poco más de dos años ahorró prácticamente el 100% del dinero que ganaba como intérprete, en un trabajo que desempeñaba de 5 a.m. a 9 a.m. desde su casa. También ahorró parte de su otro salario.

El año pasado se matriculó en el Técnico en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el fin de orientar su idea de negocio y determinar exactamente qué tipo de restaurante pondría.

Luego de investigar sobre el tema, se inclinó por establecer un restaurante vegano y vegetariano, al que denominó Gesund (que significa saludable en alemán, un idioma que conoce y que le “encanta”).

Para inicios de este 2018, tenía más de $10.000 ahorrados y así fue que invirtió el dinero en la remodelación y equipamiento de su local, así como en la compra de los insumos.

El restaurante se ubica en Bazar San Luis, frente al mercado municipal de Cartago.

En él ofrece hamburguesas vegetarianas y veganas, sándwiches, waffles con frutas, ensaladas, quesadillas, repostería, papas, camote, quesos hechos de marañón y tofu.

Se usan ingredientes naturales, cocinan las papas con aceite de oliva y las bebidas son de frutas.

José espera posicionar su negocio y seguir creciendo. Por ello, está buscando a una persona que le interese invertir y así establecer un nuevo local en Heredia.