Vladimir Meléndez, La Cascada y Grupo Capitales y Fondos: “Hay muchas historias de fracaso de emprendimientos en este país”

Empresario e inversionista cuenta la renovación que se realizó del restaurante La Cascada, en Escazú, explica su experiencia y repasa los principios básicos para iniciar un negocio con éxito.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Vladimir Meléndez, actual propietario del restaurante La Cascada y presidente del Grupo Capitales y Fondos, fue director de varias empresas locales e internacionales. Como especialista en banca y finanzas, graduado en maestría de la Universidad Latina de Costa Rica, también fue profesor universitario. Entonces llegó a un momento decisivo.

¿Por qué no tener su propia empresa? De su experiencia, Meléndez extrae varias lecciones para quienes también se plantean esa meta.

Hace más de 25 años fundó Capitales y Fondos, firma en la cual participan sus hijos y que es propietaria de la cadena de gimnasios Golds Gym en Costa Rica. “Decidí independizarme”, cuenta Meléndez. “Quería tener mis propios proyectos y negocios”.

La creación de Capitales y Fondos estaba enfocada en generar nuevos y distintos negocios, diversificando el riesgo. “Partía del principio de que toda idea es monetizable hasta que se demuestre lo contrario”, reitera como un mantra. Meléndez es oriundo de San José. Actualmente vive en Curridabat.

La firma, que actualmente se ubican en Barrio La California, inició ofreciendo servicios financieros y estratégicos a otras empresas, como la valoración de empresas y activos, lo que permitió crear una plataforma para la creación de nuevos negocios.

En este caso se identifican oportunidades en diferentes industrias con el objetivo de invertir en ellas y aumentar el valor de los negocios. Ese es el ejemplo de La Cascada.

El tradicional restaurante, especializado en carnes y comidas costarricenses, había sido fundado en 1965 por Guillermo Pérez y Flor Lizano. Muchas generaciones, especialmente de Escazú, lo conocían.

En 2019 el Grupo Capitales y Fondos lo compró. De inicio no realizaron cambios drásticos. Durante doce meses, desde ese momento y en los meses siguientes, la nueva administración se enfocó en entender la experiencia para luego adoptar las decisiones necesarias. En noviembre de 2020 iniciaron la remodelación que tardó once meses.

Todo negocio, especialmente si ya tiene una trayectoria, requiere unas bases. Con la ampliación y remodelación la idea era mantener la tradición y preparar el restaurante de cara a las nuevas generaciones.

La renovación abarcó nueva identidad gráfica y el aumento de la capacidad: el aforo pasó de 120 a 150 comensales, el parqueo se amplió para más de 70 vehículos y se incrementó la planilla de 11 a 33 empleados.

El menú también se amplió, así como la oferta de licores y se instaló una cava climatizada para más de 1.000 botellas y 85 etiquetas de licores, el bar también se amplió para mayor confortabilidad y se diseñó nuevo mobiliario enfocado en la comodidad de los clientes.

Aparte de contar con la parrilla al carbón y una sala para eventos, se creó una terraza. La inversión fue de $1,2 millones.

Meléndez indica que en los últimos años se incubaron y desarrollaron empresas que funcionan con éxito. Además de Golds Gym, también se incluye en el portafolio la cadena World Gym, el complejo deportivo Gold Soccer.

Aquí es donde opera la escuela de fútbol Nido Aguila, una franquicia del club de fútbol América de México, para formación de deportistas desde los siete a los diecisiete años.

Se suman inversiones inmobiliarias de edificios para alquiler de oficinas y parqueos, a todo lo cual se suma La Cascada ahora.

“La estrategia de crecimiento es construir negocios a la medida, que hacen parte del portafolio que se tiene”, explica Meléndez. En total, los negocios de Capitales y Fondos tienen 300 colaboradores.

La búsqueda de nuevos negocios no se detiene. El último y más reciente proyecto es una sociedad con Cap Latam, una firma que tiene una alianza estratégica y la representación para la región de la empresa alemana Cyreen, la cual desarrolló una plataforma tecnológica para el mercado de comercio al detalle (retail).

Con esta plataforma un comercio puede determinar el comportamiento de un cliente en sus tiendas, pues se incluye sensores instalados en el carrito de compras y los cuales envían datos de lo que hace el consumidor. El sistema comunica información de promociones, según la conducta de compra, a un monitor y con un audio que solo el cliente específico puede captar.

Meléndez indicó que el sistema tiene mucho éxito en Europa y que en la región lo introducirán en el primer trimestre de 2022 en los mercados de Chile, Perú y Colombia.

Las inversiones en los diferentes negocios son producto de una mezcla financiera de financiamiento bancario local y a partir del capital generado por los diferentes negocios de la firma.

Por su experiencia, Meléndez reconoce que muchas personas se plantean la misma meta que él tuvo hace más de 25 años, antes de crear Capitales y Fondos, de tener su propio negocio e independizarse. Pero advierte que se deben sopesar los riesgos muy bien, pues se puede poner en peligro el patrimonio personal y de las familias.

El mercado específico y la situación económica deben sopesarse, por supuesto. Según el Informe del Estado de la Nación, a nivel nacional se estima que las patentes municipales sufrieron en el 2020 una contracción de 7,9%, en comparación con el crecimiento experimentado en 2019 (5,5%). En San José, durante los primeros 15 meses de la crisis sanitaria, 1.716 comerciantes devolvieron sus patentes para cerrar sus negocios.

Pero se pueden identificar oportunidades: también en San José se solicitaron 1.517 patentes para abrir negocios (aunque eso fue 40% menos que en 2019).

Meléndez recomienda pensar bien lo que se va a hacer y los negocios en los cuales se va a invertir. Muchas personas se enamoran de su idea y piensan que es única, exclusiva, original y que eso garantiza el éxito. Pero deberían ser menos emotivas.

Eso implica que cuando la persona se sienta absolutamente convencida de que está preparada para iniciar el negocio, en lugar de salir disparado para empezar, hay que tomarse un tiempo y hacer un simple ejercicio.

Hay que pasarse al modo de negatividad y empezar a cuestionar el negocio, reevaluar la idea, el modelo, los datos de mercado, las estimaciones financieras. Buscar la mosca en la sopa. No se contente con eso.

Busque asesoría. Meléndez aconseja contemplar, en la inversión inicial del negocio, un rubro de asesorías. En estos casos, se debe contar con profesionales en áreas legales, financieras, de mercadeo y de negocios en el nicho específico en el cual se quiere invertir.

Y, por supuesto, se requiere compromiso total. El proyecto debe asumirse con seriedad, responsabilidad y profesionalidad.

No es conveniente tampoco sobreendeudar el negocio en sus inicios. Entre los especialistas de incubación y aceleración de empresas se comparte la tesis de que la mejor opción es, con una idea o proyecto y un producto mínimo viable, atraer inversionistas y aceptar a aquellos que pueden ayudar al desarrollo del negocio (incluso si eso implica cambiar la idea original).

Cuando ya el negocio se puso en marcha el error que más se comete es crecer sin sentido. El crecimiento también implica evaluar todos los aspectos del negocio y estar alertas a los signos de estancamiento —más allá de las crisis periódicas de una industria o de la economía— para saber en cuál instante hay que retirarse, ceder el negocio a otras personas o liquidarlo.

“Hay que ser prudente”, recalca Meléndez. “Hay un hoyo negro donde se han perdido emprendimientos y startups en este país. Hay muchas historias de fracaso”.