Las claves para que el sitio web de su pyme sea exitoso

No basta con estar presente en la red, hay que asegurar el éxito de su pyme en Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Contar con un sitio electrónico en Internet implica un esfuerzo para diferenciarse y que los clientes lo vean, lo cual depende de varias claves y de que Usted se involucre activamente.

"El error más frecuente es que las empresas o clientes no tienen claro cuál es la idea de tener un sitio web", dijo Pablo Monestel, profesor de la Universidad Cenfotec.

Al no tener claro esto y al no pensar porqué necesitamos un sitio web se comete el error de delegar las responsabilidades de 'interpretar y adivinar' lo que se desea al desarrollador, pese a que él no conoce el entorno, las necesidades ni los objetivos de la empresa y de los clientes.

También se necesita que las páginas sean simples, rápidas de cargarse, optimizadas para los diversos motores de búsqueda (a partir de palabras clave para facilitar que los usuarios la encuentren) y que puedan verse en computadoras, móviles y tabletas.

LEA TAMBIÉN: Cinco tips, usos y ejemplos de cómo aprovechar una aplicación móvil en el negocio

VEA TAMBIÉN: Chat en línea: conviértalo en un éxito de atención al cliente en su emprendimiento

Claves web

De acuerdo con el Lolo Rey, profesor de Analítica Web en alianza con el Instituto Internacional de Marketing, y Cenfotec se pueden determinar 10 reglas que marcan un sitio web como exitoso.

1. Web responsive con un gestor de contenidos fácil de utilizar por los responsables de su mantenimiento. Cuando decimos responsive pensamos en que el sitio esté adaptado para que pueda verse correctamente en cualquier dispositivo: celular, tablet o computadora.

2. Tener claros los objetivos del sitio. ¿Para qué quiere tener un sitio? ¿Cuáles son los resultados que espera de tener una página en Internet?

3. Elaborar estrategia digitales para que los usuarios lo encuentren, mantengan el tráfico, se enganchen con la información, se posicione en el mercado y sea facil de encontrar en los buscadores como Google.

4. Mida los resultados. Conozca los indicadores claves a medir para conocer el funcionamiento de la web.

5. Etiquetado avanzado. Establecer un protocolo de etiquetado avanzado para la elaboración de la estrategia de analítica web.

6. Creación de áreas de conversión. Las áreas de conversion son formularios o componentes que conllevan a una acción dentro del sitio: por ejemplo, realizar una compra o llenar un formulario para obtener los datos de cliente. El objetivo es lograr que una visita se convierta en algo más y que el usuario compre.

7. Costo por cliente. Conozca cuál es el costo de atraer un cliente al sitio web si utiliza campañas de promoción y publicidad en línea en redes sociales o en buscadores reconocidos. Por ejemplo, si gasta ¢1.000 y atrajo a 10 clientes: el costo unitario es de ¢100. Así podrá presupuestar nuevas campañas y alcance en el futuro.

8. Contenidos llamativos. Debe generar contenidos atractivos para obtención de relevancia y popularidad en los buscadores como Google, Yahoo o Bing. Así obtendrá mejores resultados en los Search Engine Results Pages (SERP): las "Páginas de Resultado del Buscador", que es donde aparecen los resultados cuando un usuario hace una búsqueda. No es más ni menos que producir información que resulte interesante a la hora de hacer una búsqueda en un buscador.

9. Estrategia conjunta. Tenga una estrategia de contenidos que esté unificada con las redes sociales (a la hora de publicar y a la hora de que el usuario pueda compartir esos contenidos en redes sociales).

10. Revisar el plan. Es importante contar con el apoyo del desarrollador para saber cuántas visitas estamos teniendo semanalmente, cuáles de nuestros contenidos son los que generan mayor interés y cuáles generan mayor tiempo de visita de nuestros clientes potenciales y reales. También es importante que con base en estos datos podamos definir los siguientes pasos a dar.