Mejore la comunicación y haga más efectivo su emprendimiento

En muchas organizaciones, la comunicación se deja al azar y poco o nada se invierte en generar una comunicación intencional, con objetivos claros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Qué es lo básico que podemos implementar para tener "buenas comunicaciones organizacionales" cuando se trabaja con una pyme de 5, 20 o 50 colaboradores?

"La idea básica acá es que los colaboradores estén informados, integrados y alineados con los objetivos de la organización", explica Diana Acosta, directora general de la agencia Concepto Asesorías.

La comunicación organizacional de una empresa debe crear y mantener mecanismos y acciones de manera óptima e integral, contemplando los mensajes que intercambian los actores como la forma en que se realiza y los mecanismos o actividades que se realizan.

LEA TAMBIÉN: Resuelva los problemas laborales con comunicación asertiva

La comunicación interna es un elemento clave de la competitividad empresarial, pues el accionar efectivo de la empresa descansa en ella.

"Entre más claro sea para los distintos colaboradores qué hace la organización, qué tienen que hacer ellos y cómo tienen que hacerlo y por qué, las expectativas tanto de la empresa como del empleado podrán cumplirse, impactando también a clientes y mercado", dijo Irene Fariña, comunicadora y consultora principal de PhilanTropics, una firma boutique de consultoría y capacitación en comunicación estratégica y temas de desarrollo social.

¿Y porqué la mayoría de los negocios no ejecuta cuestiones básicas para tener una buena comunicación interna?

"Se le otorga un papel superficial a la comunicación, considerando que es un elemento que puede o no sistematizarse y 'naturalmente' se dará. Por eso en muchas organizaciones, esto se deja al azar y poco o nada se invierte en generar una comunicación intencional, con objetivos claros", añadió Acosta.

Además hay mucho desconocimiento en el mercado de lo que es realmente comunicación organizacional y estratégica. Muchos negocios y personas imaginan que comunicación son solamente esfuerzos externos y relacionados con marketing, relaciones públicas y sobre todo prensa.

Con frecuencia no se tiene idea de los alcances de la comunicación como un área estratégica que abarca tanto lo interno como lo externo, así como el manejo de crisis ni la relación que tiene el buen manejo estratégico de la comunicación con los temas de negocio.

VEA TAMBIÉN: Estos son los siete pasos para crear el logo de su negocio

Tomando en cuenta la importancia de este tema en el mejoramiento y efectividad de las labores de su pyme, les presentamos estos cinco consejos:

  1. Determine las necesidades y los objetivos que tiene la organización en esta materia. Establecer con claridad quién es la empresa, para qué existe, qué busca, cuál es su misión, visión y valores.

  • Conozca cómo está actualmente la comunicación: si hay esfuerzos, si sirven, si la gente los aprecia y si necesita más información.
  • Determine quiénes son sus públicos y audiencias meta, y también identifique qué es necesario comunicarle a estos públicos, cómo, por cuál medio y cuándo.
  • Genere y documente un sistema de comunicación interna que responda las interrogantes.
  • Ejecute el sistema y el monitoreo de manera que se pueda corregir lo que no se está entendiendo, no gusta o no genera el impacto deseado.
  • Evalúe el sistema con detalle para optimizarlo de acuerdo con la misma retroalimentación de la gente.