Por: Joanna Nelson Ulloa.   8 enero

Las startups MedETechni, Bambu Pallet y Clicker, lideradas por estudiantes universitarios, se enfrentarán el próximo 14 de enero en la final del concurso nacional Premios Globales para Estudiantes Emprendedores (GSEA, por sus siglas en inglés).

La empresa ganadora representará a Costa Rica en la competencia internacional que se realizará en Macao, China, los días 11 y 12 de abril.

Kevin Morales encabeza MedETechni, la cual se dedica a desarrollar soluciones en el campo de la ingeniería biomédica.

Dentro de los productos que está creando se encuentra un brazalete para personas con discapacidades visuales y trastornos amnésicos. Este les permitirá encontrar objetos o ubicaciones que deseen, dentro de un rango específico.

La final será en la Texas Tech University, en Avenida Escazú. La foto corresponde a la competencia del año pasado. (Foto: GSEA Costa Rica para EF).

Otra de sus creaciones es un brazalete que identifica y rastrea pacientes con una tecnología similar a la que emplean las tarjetas de pago sin contacto.

La startup es de origen nicaragüense. Pero dada la situación política en el país vecino, ahora opera desde Costa Rica.

Ignacio Barrientos lidera Bambu Pallet. Se trata de una empresa industrial productora de pallets o tarimas a partir de bambú y madera.

Según el joven, están comprometidos con la conservación de los bosques.

Esteban Sotela representa a Clicker, una herramienta que genera datos y experiencias en espacios físicos y procura contribuir a que los negocios sean más rentables.

De acuerdo con Sotela, la información generada puede ser visualizada en tiempo real: ingresos y salidas de personas, tiempos de atención, recorridos del consumidor, reconocimiento facial, entre otros.

La organización de la competencia en el país está a cargo de EO Costa Rica.

El estudiante triunfador recibirá premios con un valor estimado en $25.000: $1.500 en efectivo y $15.000 en asesorías, becas y el viaje a China, entre otros.

El premio del concurso internacional es de $20.000 en efectivo, capacitaciones y acceder a una red de contactos, dentro de la que se encuentran empresarios.