El evento se denomina Premios Globales para Estudiantes Emprendedores

Por: Joanna Nelson Ulloa 6 febrero
La final nacional se llevará a cabo el 13 de febrero. Foto: Archivo GN.
La final nacional se llevará a cabo el 13 de febrero. Foto: Archivo GN.

Seis startups nacionales lucharán por ganarse un espacio en la final de la competencia mundial de los Premios Globales para Estudiantes Emprendedores (GSEA por sus siglas en inglés), que se realizará en abril en Toronto, Canadá.

Los finalistas, quienes competirán el próximo 13 de febrero, son estudiantes de universidades como el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y las universidades de Costa Rica (UCR) y la Latina, entre otras.

Además, son fundadores o representantes de los emprendimientos, los cuales han generado ingresos por al menos seis meses seguidos.

Las startups finalistas son:

Brainwindow: A través de un programa informático permite detectar cómo reaccionan los consumidores ante anuncios situados en las pantallas externas de los buses y determinar qué tan efectiva es la publicidad que se emite. El líder de la iniciativa es Carlos Sánchez.

EdAway: Por medio de plataformas tecnológicas, prepara a colegiales interesados en estudiar en universidades extranjeras. La iniciativa es liderada por Mariano Miranda.

Enpaleta’: Consiste en una heladería artesanal, creada por el emprendedor Ronald Ramírez. En ella se crean paletas, por medio del proceso productivo de los gelatos, a partir de recetas costarricenses e ingredientes frescos.

Fresquiticos Naturart: La estudiante Nicole Birkner creó gaseosas naturales, hechas con frutas compradas a agricultores ticos. Los sabores incluyen limón-mandarina, fresa-mora, naranja, y mango-maracuyá.

Magenta Biolabs: Es un emprendimiento biotecnológico que transforma subproductos agrícolas en ácido hialurónico, para crear cosméticos antiedad y tratar padecimientos. La startup está encabezada por Rafael Lobo.

Rosalind Innovations: Se trata de un proyecto para educar de manera práctica sobre temas biotecnológicos por medio de principios de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. La startup está a cargo de Marcelo Castro.

Los jóvenes deberán exponer su proyecto ante un jurado y quien resulte ganador recibirá asesoría legal y financiera y todos los gastos pagos para viajar a Canadá.

La final que se realizará en Costa Rica está a cargo de la Organización de Emprendedores de Costa Rica.

La startup que gane en Canadá recibirá premios equivalentes a $25.000.