¿Un fideicomiso le sirve a mi emprendimiento para su desarrollo?

Pueden apalancar el negocio en cualquiera de sus etapas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para todo gerente o emprendedor uno de los retos constantes es apuntalar el crecimiento de la empresa con diversas herramientas, incluyendo el fideicomiso.

Un ejemplo de cómo utilizar el fideicomiso según Orlando López, socio de Grupo Stratos, es que se utilice para estructurar un levantamiento de capital de inversionistas privados.

"Puede ser utilizado como instrumento para establecer mecanismos de incentivos a los colaboradores clave, a través de participaciones en el capital accionario de la pyme. También puede funcionar como vehículo para establecer las normas que van a gobernar las relaciones entre los socios cuando haya más de uno", añadió López.

Implementar un fideicomiso requiere de la asesoría con profesionales especializados  , que podrán lo orientarán acerca de cuáll es la estructura que mejor se adapta de acuerdo a las necesidades concretas de su pyme. 

Existen empresas fiduciarias con experiencia en la materia, que son una fuente información y apoyo para el emprendedor y pequeño empresario, cuando requiera orientación en estos aspectos.

LEA TAMBIÉN: ¿Se puede comprar una casa mediante un fideicomiso?

Si la empresa considera la posiblidad de acceder a un fideicomiso, debe tener en cuenta que las alternativas son amplias  y esto les facilitaría financiamientos bancarios.

En este caso se podría transferir bienes inmuebles (propiedades) o bienes muebles (maquinaria, facturas, órdenes de compra entre otros) para servir como garantía de un crédito.

"También pueden ser utilizados para obtener financiamiento de inversionistas privados, o inversionistas ángel, que podrían realizar una inyección de capital a través la figura de un fideicomiso", agregó.

El fideicomiso es una figura que aplica no importa cual sea el tamaño de la empresa.

Si se está en una etapa muy temprana, y lo que se requiere es atraer colaboradores estratégicos que aporten valor a la empresa o emprendimiento, pero no se tienen recursos financieros suficientes, puede utilizarse un fideicomiso de incentivos de participación accionaria.

Así, el fideicomiso serviría como un instrumento para atraer esas personas que creen en el negocio y están dispuestas a apostar a su crecimiento futuro.

VEA TAMBIÉN: Scotiabank ofrece financiamiento a pymes para flujo de caja y capital de trabajo

Cuando la empresa esté mucho más consolidada, puede utilizarse el fideicomiso para estructurar desarrollo de proyectos específicos, joint ventures y otras transacciones de mayor grado de sofisticación.

"Entonces, el factor determinante no es el tamaño de la empresa, sino la necesidad específica que requiera satisfacer. Se facilita el acceso al crédito, a capital privado, a reglar las relaciones entre socios, o a establecer incentivos para colaboradores clave, entre otros", concluye López.