10 pasos para ser una empresa digital 4.0

¿Cómo acelerar la digitalización en su compañía?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Con tantas nuevas tecnologías, las empresas sufren el riesgo de ahogarse en dudas, perder tiempo valioso y quedarse a medias en sus procesos de digitalización.

“El mayor problema radica en la falta de entendimiento real. Existe mucha información y demasiada confusión”, advirtió Paul Solano, gerente de práctica IBM de la firma Timbergrove.

Aunque las empresas han experimentado la digitalización de los servicios y procesos , las bases establecidas son insuficientes. Muchas carecen de infraestructura para las aplicaciones de próxima generación o de personal que les ayude a evolucionar, a aprender cosas nuevas, a modernizar sus operaciones y a redefinir su cadena de valor.

LEA Es tiempo para reducir los procesos de negocio

Por eso en Alemania surgió el concepto de Industrie 4.0 (también conocido como el Internet Industrial ) que, más que una sumatoria de tecnologías, se refiere a una nueva era industrial.

Aquí se fusionan los mundos físico y biológico a través del uso de la inteligencia artificial, la nube, la innovación de materiales, la robótica y el aumento del rol de la computación en las empresas.

Ignacio Trejos, rector de la Universidad Cenfotec, agrega el uso de tecnologías para la gestión de procesos y sistemas ciberfísicos (elementos electrónicos que interactúan con el entorno físico en ambiente distribuido).

También están la mecatrónica, que es la combinación de ingeniería mecánica, electrónica, computación y control automático para manufactura de sistemas electromecánicos inteligentes y las cadenas de valor flexibles (proveedores, productores, clientes y dentro de las empresas).

“No es una nueva revolución industrial per se , sino una continuación provocada por Internet, extendiéndose a la disrupción de ámbitos industriales”, dijo Paul Fervoy, analista de MyWeb.

¿Pueden esperar las firmas locales que se avance en la adopción de estas tecnologías en otras regiones e industrias para aplicarlas aquí? No es una opción, pues cuando lo haga ya se habrá dado algún cambio superior que las dejaría más rezagados.

LEA TAMBIÉN Desate el poder de los negocios digitales

1. Deje de lado el ruido

Para aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas en la digitalización de su empresa es necesario dejar de lado todo el “ruido” que hay alrededor de ellas. Solano, de Timbergrove, dice que el primer paso es entender verdaderamente cada tendencia.

2. ¿Se aplica a su negocio?

Hay que revisar si aplica y cómo aplica a su industria y a su empresa en particular. El beneficio de estos avances tecnológicos puede ser muy diferente para cada firma. Puede que no sea aplicable por su nivel de madurez.

3. Revise qué sabe

Las empresas necesitan darse cuenta de lo que saben. La mayoría no tendrá en su personal los conocimientos para avanzar con certeza. “Y está bien que sea así”, dice Fervoy, de MyWeb.

Algunas firmas atraerán talento y otras tendrán que contratar proveedoras que les ayuden.

4. Ame los datos

Para evolucionar a las nuevas tecnologías, comience por aprender a amar los datos. Esto significa gestionar bien la información que genera en sus procesos y en sus interacciones con el mercado e integrar más datos internos y externos en sus procesos de toma de decisión, para mejorar su capacidad de innovar y cambiar.

5. Defina un plan

Identifique el grado de madurez de la tecnología y defina un plan de desarrollo para la explotación de las nuevas oportunidades.

6. Busque asesoría

Con el plan, establezca estrategias puntuales. Experimente y acompáñase de asesoría adecuada, pues dada la complejidad y novedad de estas tecnologías la posibilidad de equivocarse es muy alta. Recuerde que el riesgo de no hacer nada es mucho mayor.

7. Desarrolle capacidades

Es necesario desarrollar las capacidades para diseñar sistemas distribuidos interoperables, descentralizados, modulares, que sean orientados a servicios, con capacidad de procesar datos en tiempo real, y con alta disponibilidad y eficiencia.

8. Forme equipos

Es difícil que una sola persona lo domine todo. Integre equipos multidisciplinarios.

9. Pruebe, luego escale

Inicie en pequeño y obtenga experiencia. “Luego determine cómo y cuándo escalar”, dijo Trejos, de Cenfotec.

10. Actualícese

Estudie en cursos o vía autodidacta, asista a conferencias y participe en talleres. No le pierda la pista a los avances.

La Industria 4.0

El concepto de Industria 4.0 surgió en Alemania como enfoque estratégico para aprovechar las tecnologías digitales en al mejoramiento de la competitividad.

Comprende Internet de las cosas (IoT), big data, analítica, minería de datos, robótica, impresión 3D, telefonía móvil, fabricación aditiva (basada en extrusión de polímeros, sinterización selectivo por láser, fotopolimerización, etc.), data science (detección de problemas y soluciones basada en datos), gamificación (empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas, de negocios), y pruebas interactivas.

Requiere capacidades creativas para generar ingresos, experiencia estratégica, modelos de innovación, diseño digital y validación de clientes.

Fuente Gartner.