12 firmas y entes participaron en la audiencia pública de Sutel sobre 5G: exigen al gobierno equilibrio en frecuencias y un cronograma claro

Tecnología permite servicios móviles tradicionales y desarrollo de aplicaciones en redes privadas para diferentes sectores económicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Un total de 12 de operadores de telefonía móvil e IP, cableras y de otros servicios de telecomunicaciones, bufetes legales y entidades, participaron en la audiencia convocada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para conocer la disposición a participar en concursos para redes de quinta generación (5G).

La exigencia generalizada a las autoridades es elaborar una hoja de ruta, con tiempos y un cronograma que incluya la recuperación, disponibilidad y subasta pública de las frecuencias del espectro radioeléctrico requeridas.

La participación de operadores como Cabletica, Call My Way, Claro, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o Telefónica, entre otros, se debe a que la tecnología 5G permite brindar servicios móviles tradicionales y de redes privadas.

“Es importante desmitificar que la 5G es únicamente para operadores móviles”, dijo José Gutiérrez, gerente de regulación, comunicación y relaciones públicas de Cabletica. “Las redes de banda ancha han evolucionado a redes convergentes, que no hacen la distinción entre fijo y móvil”.

Aún así, los operadores móviles mantienen su relevancia. “Si bien con 5G podrían haber actores de nicho que desplieguen redes privadas, los operadores seguiremos siendo preponderantes para la conectividad del país”, dijo Jose Pablo Rivera, gerente de regulación, comunicación y relaciones institucionales de Telefónica Movistar Costa Rica

Servicios habilitados
Servicios que pueden desplegarse y comercializarse con redes 5G:
Banda ancha móvil: datos móviles de alta velocidad; conectividad banda ancha para ubicaciones con ubicaciones complejas; desarrollo de vehículos conectados o autónomos.
Redes privadas: redes de área local (LAN) y de área amplia (WAM) paa automatizaciones a nivel corporativo en industria, entretenimiento, agricultura, turismo, transporte, logística, seguridad y medicina virtual, entre otros sectores.
Fuente: Operadores que respondieron.

La audiencia fue convocada por la Sutel a pedido del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), como ente rector del sector. Sutel enviará el informe al Ministerio en enero. Posteriormente, la administración Alvarado deberá decidir qué hará.

Sutel ya presentó al Micitt, en años anteriores, diversos informes técnicos donde advierte del impacto para el país del atraso en la adopción de los sistemas de International Mobile Telecommunications (IMT), comercialmente conocidos como 5G. También envió recomendaciones para la elaboración de una hoja de ruta que brinde certeza al mercado.

“Sutel está a la espera de la instrucción del Poder Ejecutivo para iniciar el proceso de preparación de una eventual subasta del espectro radioeléctrico”, dijo Federico Chacón, presidente de Sutel.

Atraso

Costa Rica está atrasado en el despliegue de redes y servicios de 5G. La tecnología empezó a desplegarse en diversos mercados en 2019 y, según la asociación 5G Americas, actualmente se contabilizan 229 millones de suscripciones a los servicios existentes en el mundo, más de 500 dispositivos para este tipo de redes y 11 redes 5G en varios países de América Laitna.

El avance no se detiene. En estos meses de enero y febrero en Chile y República Dominicana se anunciarían los resultados de sus procesos; Brasil está por publicar los pliegos para subastas durante el año, México y Colombia deberían hacer lo propio; y El Salvador estaría por licitar 200 MHz en la banda de 3,5 MHz.

Las redes 5G brindan más ancho de banda, rapidez al conectarse y menor latencia, lo que tiene efectos positivos en la competitividad empresarial, la atracción de inversiones, la generación de valor económico y de empleo. Es clave para que Costa Rica continúe siendo el referente tecnológico en la región, una marca que beneficia tanto a empresas informáticas locales como de otros sectores productivos.

“El país debe apuntar siempre hacia la innovación y la aplicación de las últimas tecnologías para los costarricenses y el sector productivo”, dijo Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Infocomunicación de Costa Rica, quien destacó que el papel de las telecomunicaciones desde marzo de 2020 para que las empresas mantuvieran sus operaciones.

Las limitaciones en Internet banda ancha móvil y fija, sin embargo, evidenciaron también que se debe avanzar a tecnologías de alta capacidad como fibra óptica y 5G.

La disponibilidad de banda ancha también es un atractivo a la hora que las empresas de Estados Unidos y Canadá contratan a firmas locales, bajo el modelo de nearshore, mientras que las empresas exportadoras también pueden incrementar el valor agregado, la innovación y la comercialización en mercados externos.

“Costa Rica no se puede quedar atrás”, advirtió Adolfo Cruz, directivo de Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) y CEO de ProximityCR.

Espectro insuficiente

La escasa disponibilidad de espectro radioeléctrico para 5G es la principal barrera identificada en las observaciones a Sutel, para que las haga llegar al Micitt.

Las frecuencias incluidas por el Ministerio en la consulta son insuficientes. Las redes de 5G necesitan —para obtener un alto rendimiento— la combinación de diversas frecuencias (desde 700 MHz hasta por encima de los 6 GHz), con la posibilidad a futuro de requerir bandas superiores a los 20 GHz.

La ausencia en la consulta de las frecuencias de 2.5 GHz y 3.5 GHz (donde la mayoría de los países están desplegando servicios 5G) haría imposible el balance y, al no ofrecer un espectro completo, le resta atractivo a los operadores.

Las frecuencias de 2.5 GHz y 3.5 GHz están acaparadas por el ICE, pese a que la legislación obliga al Micitt a la recuperación del espectro ocioso y a que esto se podría realizar con un proceso administrativo expedito.

Infocom, que no envió observaciones a Sutel, reiteró que se debe avanzar a condiciones de desarrollo de 5G en competencia desde el inicio.

“Las autoridades no pueden evadir la discusión inminente: ¿qué decidirá el país con respecto al espectro que se encuentra concentrado en un único operador?”, dijo Rivera, de Telefónica.

Rivera agregó que lo razonable es que el espectro esté a disposición del Estado, no del operador público, y que Micitt y Sutel diseñen una estrategia de licitación integral para asegurar que la tecnología 5G se despliegue de manera competitiva.

La industria coincide que si se dejan las bandas en monopolio se disentivará la participación privada y sería un paso en la dirección contraria al exitoso proceso de apertura realizado desde 2010, reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

“Costa Rica debe redoblar esfuerzos en obtener los recursos necesarios para beneficiarse con la tecnología 5G a la brevedad posible”, dijo Andrés Oviedo, gerente de regulación e interconexión de Claro. Esta firma desplegó en Puerto Rico una red 5G que brinda 10 Gbps de velocidad.

Mauricio Rojas, gerente de telecomunicaciones del ICE, indicó que el Instituto realizó observaciones sobre la disponibilidad y penetración de terminales, la actualización del Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, el uso armonizado del espectro a nivel regional y global, la diversidad espectral para servir múltiples casos de uso, y sobre las facilidades y celeridad en los permisos municipales para el despliegue de la nueva infraestructura.

Los participantes
Empresas y entes que enviaron observaciones a Sutel en la audiencia sobre 5G:
Cabletica
Call My Way
Camtic
Claro
Huawei Technologies Costa Rica
ICE
Next Curve
Soley, SaborÍo & Asociados
Telecable
Telefónica
Viasat
5G Americas
Fuente: Dirección general de Calidad de Sutel.