A un paso de las casas inteligentes

Interés por estas tecnologías aumenta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Son las 7 a. m. en un hogar conectado. Las cortinas se levantan lentamente, la iluminación y la calefacción se ajustan.

Mientras tanto en la cocina, el café se comienza a preparar, el televisor se enciende con su programa favorito, las alertas sobre el tráfico se activan y su cronograma de actividades se reproduce en la pared.

Un saludo de buenos días se oye en su hogar y se encuentra listo para comenzar sus labores.

Los hogares están muy cerca de vivir la revolución tecnológica y el Internet de las cosas (Iot) no está dispuesto a esperar.

Los consumidores vivirán con aparatos que se comunicarán entre ellos con el objetivo de hacerles la vida más sencilla.

Los grandes fabricantes tecnológicos están a cargo de que esto sea posible y lo demostraron en en el más reciente Consumer Eletronics Show (CES) realizado en Las Vegas, Estados Unidos.

LEA: Las cinco tendencias tecnológicas a las que se deberá poner atención en el 2016

Cámaras de seguridad, sensores de movimiento, altavoces, luces, electrodomésticos y lo último en entretenimiento se robaron el show .

No se trata de saturar el mercado de artefactos, sino que hay investigaciones que confirman que el gusto por el tema es fuerte.

Según un estudio realizado por Ericsson ConsumerLab, llamado Connected Homes, en las regiones de Europa, América del Norte y Latinoamérica un 47% de los entrevistados tiene mucho interés en los hogares conectados. Otro 43% tiene un interés moderado en el tema.

Aunque sea fuerte el deseo muchas veces no es suficiente. A pesar de que las brechas son menores, todavía existen barreras que dificultan la adopción de estas tecnologías.

A la caza de hogares

Las compañías tecnológicas más grandes del mundo ya están compitiendo en el mercado.

El primer paso es la disponibilidad y la capacidad que tienen los teléfonos inteligentes para comunicarse con los demás aparatos dentro del hogar.

Luego por medio de alianzas y la diversificación de productos, los chips son coordinados para que generen una sola esfera de comunicación con otros artefactos.

Como es el caso de Samsung y su SmartThings, Nest de Google, Dropcam, Revolv, el HomeKit de Apple y AT&T Digital Life.

En el caso del HomeKit, está integrado en iOS y permite el control seguro del hogar desde un iPhone, iPad, iPod Touch o Apple Watch, y permite que los accesorios para el hogar trabajen juntos de forma inteligente.

MediaTek desarrolló los chips que son capaces de soportar el HomeKit y permite que se conecten puertas de garaje, interruptores de encendido y apagado, termostatos y demás electrodomésticos a los dispositivos con la marca de la manzana.

LEA: Industria tecnológica alcanzaría ventas por $287.000 millones en 2016

Amikam Yalovetzky, gerente de Ventas Senior de MediaTek para Latinoamérica, explicó que cada vez más se amplían las oportunidades para desarrollar softwares para casas conectadas y dispositivos innovadores.

Otro ejemplo de servicios es Smart Things Extended.

Se trata de un dispositivo que se conecta en el puerto USB de la pantalla de televisión y la convierte en una plataforma para controlar luces, monitores de vigilancia, cámaras de seguridad y hasta persianas eléctricas.

Aunque todos los televisores Samsung SUHD 2016 incorporarán esta tecnología SmartThings, las diferentes funciones se activarán por regiones conforme se amplíe la disponibilidad de la plataforma.

Samsung aseguró que con tan solo un app y un hub (el cual es conectado a un router ), el usuario podrá añadir tantos dispositivos inteligentes como desee para personalizar su hogar.

También está la nevera de LG que está equipada con una pantalla inteligente que permite encargar la lista de la compra directamente desde una aplicación.

LEA: Samsung presenta nuevos productos, apps y servicios en CES Las Vegas

Con las nuevas aplicaciones para el hogar se espera que este segmento pase de ventas por $5.542 millones en el 2012 a $7.627 millones en el 2016.

Entre bienestar y seguridad

Las casas inteligentes no tienen que estar en un imaginario o pensar que los beneficiados están fuera de las fronteras costarricenses, pues la tecnología ya se puede solicitar a través de la web.

Si existe la cercanía y la posibilidad de acceder a los primeros dispositos inteligentes ¿cuál eligiría usted?

Estos aparatos se van acercado a los requerimentos de sus públicos, ya que no se pueden ver de forma generalizada según la región donde están ubicados.

El estudio de Ericsson reveló que los intereses más altos por parte de los consumidores europeos están concentrados en el área de la salud y el bienestar, mientras que en Latinoamérica se preocupan más por la seguridad.

La investigación se desarrolló en Chile, Rusia, España, Suecia y Estados Unidos vía Internet. Se les aplicó el cuestionario a 1.000 personas por cada país de edades entre los 18 y 69 años.

La capacidad de controlar elementos en el hogar mientras sus habitantes se encuentran fuera de ella, les hará la vida más fácil .

Uno de cada cuatro encuestados dijo que este beneficio es el principal motivador para acondicionar su hogar como conectado.

Barreras de adquisición

Aunque las posibilidades estén abiertas para acceder a estos aparatos y el deseo es notorio, todavía hay obstáculos que podrían impedir la conexión.

El primer factor es pensar “no lo necesito”.

La investigación reveló que uno de cada tres encuestados dijo no requerir en estos momentos de tecnología tan avanzada para conectar su hogar.

Otro factor relevante es el costo de adquisición de los artefactos y tomando en cuenta las cuotas mensuales.

También existe desconocimiento. Parte de las personas consultadas mencionaron que temen que las novedades tecnológicas sean difíciles de usar.

“No todos los miembros de la familia tendrán el mismo nivel de conocimientos técnicos, por lo que no pueden utilizar los servicios independientemente del usuario principal”, agregó la investigación.

El hogar conectado ideal es el que sea fácil de actualizar y cambiar, sencillo de mantener y que pueda ser manipulado por todos los miembros de la familia.

Son las 9 p.m. en un hogar conectado y las luces comienzan a bajar su intensidad, de fondo comienza a sonar una música relajante y las cortinas caen.

De fondo se puede escuchar el agua cayendo en la bañera, la cuál será la antesala para la cama que ya está acondicionada para brindarle las mejores horas de descanso.

¿Se atreve a soñar?

Revolución

Despensa inteligente: Avisa a los usuarios el estado de maduración de los alimentos.

Cocina: Recomienda las recetas más saludables gracias al sistema integrado a la nube. Este artefacto promete hacer sentir a las personas como si tuvieran su chef personalizado.

Cafeteras: Aparte de ser inalámbricas, permiten preparar varias tazas utilizando una app para Android o iOS. Se puede seleccionar la temperatura adecuada, la cantidad y hasta la alarma para recordar que es la hora del café. También permite enviar notificaciones por si decides que la mantenga caliente.

Fuente CES Las Vegas 2016